sábado, 4 de junio de 2011

Bonga - Angola 72 [Angola]


Bonga Kwenda (nacido José Adelino Barcelo de Carvalho), más conocido como Bonga, es un cantante de folk y semba y compositor de Angola. Bonga nació en 1943 en la provincia de Bengo, Angola y se fue a los 23 años para convertirse en un atleta, convirtiéndose en el plusmarquista portugues de los 400 metros (Angola fue también uno de los cinco colonias africanas de Portugal). Él ya había comenzado su carrera como cantante a los 15 años.



Bonga abandonó el atletismo en 1972, concentrándose exclusivamente en su música, e inmediatamente se hizo famoso en su país natal, así como en Portugal, donde se convirtió en un éxito tanto con los inmigrantes de las ex-colonias, y el portugués de los dos descendientes de africanos y europeos. Ha publicado más de 30 álbumes, cantando en portugués y lenguas tradicionales de Angola. Sus temas son una mezcla de sonidos folk portugués, semba, kizomba y elementos latinos.



Mientras que Angola era todavía una colonia portuguesa, Bonga era un abierto partidario de la independencia. Esto lo llevó a ser desterrado de Angola en la década de 1970. Fue durante este tiempo que lanzó su primer álbum, Angola 72.

En este momento, Portugal se rige por la represión, el gobierno de Salazar de la derecha. estado de Bonga como una estrella del deporte le permitió la libertad de movimiento, que usaba para llevar los mensajes entre los compatriotas y luchadores por la libertad exiliados todavía en Angola. A medida que el movimiento por la independencia se calienta, Bonga se vio obligado a exiliarse en Rotterdam, donde, en 1972, grabó su primer disco Angola 72 y adoptó el nombre de Bonga Kwenda. Una orden de arresto Bonga se publicó en Angola por la letra sediciosoa del álbum, lo que le obligó a moverse como nómada entre Alemania, Bélgica y Francia hasta la independencia de Angola de Portugal en 1975. Mientras que en Europa, conoció a otros músicos Bonga de habla portuguesa y aprobó los sonidos de la samba en su estilo de músicas diversas.
Fuente Wikipedia.


1 Uengi Dia Ngola 
2 Balumukenu 
3 Ku Tando 
4 Mona Ki Ngui Xica 
5 Kilumba Dia Ngola 
6 Muadiakime 
7 Luanda Mbolo 
8 Mu Nhangoi 
9 Paxi Ni Ngongo 
10 Muimbo Ua Sabalo 

Angola 72

0 comentarios:

Publicar un comentario