martes, 11 de octubre de 2011

Asa - Asha [Nigeria]

Subido por Marhali.

Asha es el encantador disco debut de Asa (Bukola Elemide), cantante nigeriana que vive a caballo entre París y Lagos, digna heredera de la música afro-folk. El pulso de África se refleja en el ritmo de sus canciones, un disco lleno de soul, r&b, pop y funk cantado en inglés y yoruba.

La historia de Asa (que se pronuncia Asha) comienza en Lagos, Nigeria, una ciudad repleta de gente en las calles y con una energía arrolladora pero, a su vez, cargada de profundas raíces espirituales. Tribus islámicas mezcladas con la fe cristiana en un clima de tolerancia, la juventud imitando los patrones americanos y la turbulenta ciudad sumergiéndose sin descanso en un infernal pero, a la vez, armónico ballet de amor y odio, relax y violencia, pobreza y prosperidad. Como ella misma señala, "Lagos es el Nueva York de Nigeria. Si quieres llegar a algún sitio musicalmente, es el lugar donde hay que estar en Nigeria. Se encuentran las mejores oportunidades pero también las mayores decepciones". En el hogar paterno, Asa se encuentra con una extensa y ecléctica colección de clásicos del soul y de música tradicional de Nigeria. Así que Asa crece empapándose e inspirándose en los sonidos y mensajes de artistas como Marvin Gaye, Aretha Franklin, Bob Marley y los nigerianos Fela Kuti, Sunny Ade y Ebenezer Obey, que le sirven como piedra angular cuando más tarde comenzó a escribir sus propias canciones.

Es en su época de estudiante en París cuando realmente configura su estilo musical, sumergiéndose en las canciones de sus contemporáneas/os musicales -Erika Badu, D'Angelo, Raphael Saadiq, Lauryn Hill y Angélique Kidjo-. En 2004 conoció a su mánager, Janet, quien le presentó a Cobhams Emmanuel Asuquo, que acabó convirtiéndose en su compañero musical, y durante un tiempo toca con artistas como Nubians, Manu Dibango, Doctor L y Tony Allen. Posteriormente, Asa firma un contrato con el sello Naïve. En compañía de Cobhams, y con el nuevo apoyo de Christophe Dupouy, produce un magnífico disco de título homónimo.

En Asha, su disco debut (2007), Asa fusiona pop, r&b, world music, funk, soul y reggae en un álbum en el que canta en inglés y yoruba. Con una percusión impecable, un órgano Hammond y un bajo reggae, el álbum cuenta con dos pistas promocionales: "Jailer", una canción acerca de "la ironía de la opresión, la que opera en la vida cotidiana" y "Fire On The Mountain". Inspirada por su herencia musical, sus letras hablan de su país, de las cuestiones rutinarias de la vida y de su propia vida con sutil ironía. "Quiero que mi música conmueva a la gente. Como africana, quiero dar esperanza a mi gente, pero también gritar en su nombre. Quiero mostrar al mundo que algo bonito y positivo puede surgir del continente negro e inspirar a la gente joven en todo el mundo".

Página web oficial: Asa

01. Jailer
02. 360º
03. Bibanke
04. Subway
05. Fire on the mountain
06. Eye Adaba
07. No one knows
08. Awe
09. Peace
10. So beautiful
Asha

1 comentarios: