jueves, 24 de noviembre de 2011

Los de Abajo – Actitud Calle

Subido por Marhali.

Los de Abajo es la banda, en la actualidad, más representativa del ska latino que fusionan con el rock, dance y la música de raíz con toque de hoy. Su fama llegó a través del sello discográfico de David Byrne, que sugirió que su música debería llamarsa "salsa punk".

Los de Abajo empezaron en 1992 con la idea de crear una mezcla de sonidos latinos con ska. El nombre del grupo no sólo se refiere a sus propias raíces, sino también a una novela clásica mexicana, escrita por Mariano Azuela, que cuenta la historia de los campesinos durante la Revolución Mexicana.

Formada inicialmente por Carlos Cuevas, Yocupitzio Arellano, Liber Terán y Vladimir Garnica, en 1993, la banda toca en escenarios del underground de Ciudad de México, descubren que están al margen del circuito oficial, y comienzan a tocar en actos políticos y en fiestas, ganando popularidad. Quien propulsó la banda a nivel internacional fue David Byrne con su sello Luaka Bop, que escucha unos "demos" que ésta envía a sus oficinas, viajando a Ciudad de México a conocerles y escuchar sus ensayos. Firman con la discográfica y producen su primer disco, Los de Abajo (1998).

Posteriormente, Luaka Bop les presenta a Macaco y les produce, bajo la Hermandad Chirusa (su sello) Cybertropic Chilango Power (2002), incursionando en nuevos sonidos (rumba, hip-hop , salsa, reggae, rock, funk, electrónica…) y contando con la participación de Amparanoïa. Este álbum gana uno de los "BBC Radio 3 Awards for World Music" en 2003.

Es en 2003 cuando lanzan su tercer disco, Latin Ska Force, producido independientemente por ellos para satisfacer al creciente mercado del ska, y en 2004 graban en directo Complete & Alive in L.A. y es distribuido en USA. Su quinto álbum, Los de Abajo vs. The Lunatics (2005), se convierte en representativo del sonido ska, es producido por Temple of Sound y masterizado en los estudios Real World de Peter Gabriel. Y en 2006, Los de Abajo no olvidan a su fiel audiencia de México y graban su sexto disco No Borrarán, año en el que se dedican a hacer una gira por todo México.

La trayectoria de este grupo viene marcada por el compromiso político y social de la banda desde sus orígenes. La crítica ácida y lúcida de la vida social, política y económica mexicanas se hace universal y muchos de sus textos podrían generalizarse a los demás países americanos y europeos. Sus textos rebeldes hablan de lo vivido en la calle y su música mezcla el pasado con el presente, lo urbano con lo rural, el asfalto con el campo.

Ahora están de vuelta, con nuevos miembros y con su último trabajo, Actitud Calle (2009) (producido por Sandy Hoover para Wrasse Records), con un sonido pulido, distintivo y enérgico aunque ya no tan experimental como en el pasado. No obstante, la banda (especializada en la variedad) cambia sin ningún problema entre estilos, desde el ska metálico y el hip-hop a estilos tradicionales mexicanos y la salsa: pasan de un "Fiesta" y "Actitud Calle" (con ritmos latinos) a atreverse con una sección de metal de sonidos balcánicos en "Nasdrovia", terminando con nu-jazz en "To Much Power". Sin perder un ápice de su mordaz crítica social.

01. Fiesta
02. Actitud Calle
03. Teresa
04. Sueño Americano
05. Amor que Mata
06. Atrapao
07. Que será
08. La Patriota
09. Ahí viene la rumba
10. Nasdrovia
11. Cabriolet Coctail
12. La Línea Divisoria
13. La Línea Divisoria (remix)
14. To Much Power (remix)
Actitud Calle



1 comentarios: