martes, 6 de diciembre de 2011

La Máquina Cinemática - Música para pantallas vacias (2010)[Argentina]




Este es un disco de jazz moderno lindo, hermoso, suave... no sé, la mejor palabra para clasificarlo es... liiiiindo! Chamber music / Jazz con intenciones cinematográficas, sobre composiciones del compositor Exequiel Mantega, les dejo unos videos para que puedan apreciarlos...


EL CLUB DEL DISCO DIJO:
"El autor, director y pianista, elude cualquier encasillamiento con una propuesta magnífica, llena de melodía y ritmos atrayentes. Para cerrar los ojos y ver la película que se quiera.
Una obra conceptual, poética y profunda, el primer disco de La máquina cinemática usa la música instrumental para decir tantas cosas, que no alcanzarían las palabras. Pero hay que comenzar a explicar este fabuloso trabajo de Exequiel Mantega desde la orquestación.
Y esto tiene que ver con la forma de escribir de Mantega, que aúna gestos de la música popular derivada del jazz, o del rock también, con el tango y con el lenguaje sinfónico más académico; en fin, se nutre de una paleta variopinta de colores que están siempre en progresión, en movimiento.
Música escrita, es cierto, y ejecutada con fidelidad y emoción, se nota, lo que acerca esto a la llamada música clásica (o de tradición escrita, digamos). Pero por las características del disco y por cómo se hilvanan las piezas, el ritmo interno que se genera en la obra, se la siente más cercana al lenguaje cinematográfico que a la sala de conciertos.
Como si fuera una película sin imágenes, sólo sonido. Cine para ciegos. Esto por supuesto, está sugerido desde el nombre, Música para pantallas vacías, que le calza como un guante. Pero es la percepción que genera la sucesión de música. De hecho, el que escucha seguramente no se detendrá a ver cómo se llama cada tema: no tiene mayor importancia. La obra se escucha como una totalidad a la que es muy difícil extirpar un fragmento. No resiste: hay que escucharlo siempre entero, lo contrario sería como ver un día una escena suelta de una película...






Track List:
1. Amigos ( parte 1 )
2. Amigos ( parte 2 )
3. Luana
4. Intrusos
5. Eterno Sábado
6. Pesebre
7. Amomiir
Suite:
8. Besos
9. Abrazos
10. Mordiscones
11. Candombe para los pájaros
12. Media Luna

Total time: 52:12

Line Up:
Violín: RAMIRO GALLO
Violín: SERGIO FRESCO
Cello: PATRICIO VALLEJO
Flauta: PAULINA FAIN
Clarinete: GUSTAVO HUNT
Oboe: Ma. EUGENIA CARUNCHO
Clarinete Bajo: MARTÍN PANTYRER
Batería: LEONARDO ÁLVAREZ
Guitarra 7 cuerdas: PEDRO ROSSI
Bajo Eléctrico: GUIDO MARTÍNEZ
Piano: EXEQUIEL MANTEGA.

La Máquina Cinemática - Música para pantallas vacias
subido por Moebius8
http://adf.ly/246619/http://www.megaupload.com/?d=U7WXZDCK
http://adf.ly/246619/http://www.megaupload.com/?d=57XI29JN
http://adf.ly/246619/http://www.megaupload.com/?d=98Y2N1M3

1 comentarios: