domingo, 31 de julio de 2011

Joe Arroyo - El Rey del Carnaval [Colombia]

Álvaro José Arroyo González, (Cartagena de Indias, 1.° de noviembre de 1955 - Barranquilla, 26 de julio de 2011), más conocido como Joe Arroyo, fue un cantante y compositor colombiano, considerado como uno de los más grandes intérpretes de la música caribeña de su país.


Primeros años

Nacido y criado en el barrio Nariño de Cartagena, Arroyo comenzó su carrera a muy temprana edad, cuando desde los ocho años cantaba en bares de mala muerte de Tesca, zona de tolerancia de su ciudad natal. En sus inicios cantó con agrupaciones como Los Caporales del Magdalena, Manuel Villanueva y su Orquesta y el Super Combo Los Diamantes (las dos últimas en 1970); en 1971 grabó con La Protesta.


Consagración

Para mirar bien atrás, empezó con la canción "Manyoma", que es de Fruko, pero que tiene mis arreglos. Allí nació ese golpe, pero en realidad se hizo fuerte cuando yo llevaba cuatro años con mi banda. Es un sonido que tiene soka, salsa, sonidos africanos, cumbia, brisa del mar y un 50 % que nace de mí pero que no tengo ni puta idea qué es...

En 1973 tiene su gran oportunidad cuando firma para Discos Fuentes y es reclutado por Julio Ernesto Estrada, el bajista, cantante, compositor y productor de Fruko y sus Tesos, orquesta con la que alcanzó gran fama y con la que grabó ininterrumpidamente hasta 1981.4 5 Entre 1974 y 1975 actuó con Los Líderes (Los barcos en la bahía), entre 1976 y 1981 con The Latin Brothers (La guarapera), en 1976 con Los Bestiales, en 1978 con Pacho Galán (Volvió Juanita) y con La Sonora Guantanamera, y en 1980 con Los Titanes.6 También hizo coros en otros grupos como Piano Negro, Afro Son, Los Rivales, Los Bestiales, Wanda Kenya, los Hermanos Zuleta, el Binomio de Oro, Juan Piña, Mario Gareña, Gabriel "Rumba" Romero, Claudia Osuna, Claudia de Colombia, Oscar Golden, Yolandita y los Carrangueros, entre otros.

En 1981 fundó su propia orquesta, La Verdad, con la que se dedicó a mezclar diversas influencias musicales, fundamentalmente la salsa con la música costeña (cumbia, porro, chandé, entre otros) y con diversos ritmos del Caribe (socca, reggae) hasta crear su propio ritmo, el "joesón".
Algunos de los éxitos grabados con La Verdad son clásicos de la música costeña que le valieron muchos premios y ser considerado el Rey del Carnaval de Barranquilla, del que ganó 18 Congos de Oro y dos Supercongos de Oro (creados especialmente para él) en el Festival de Orquestas.4 7 Uno de sus mayores éxitos fue "Rebelión" (1986), canción que narra la historia de un matrimonio africano, esclavos de un español, en la Cartagena de Indias del siglo XVII. El solo de piano, ejecutado por Chelito De Castro, y los soneos de Arroyo hicieron de "Rebelión" un éxito inmediato que aún se baila en las fiestas y discotecas del continente.


En México sucede el mismo fenómeno desde que se publicó por primera vez el tema en el LP "Tequendama de Oro Volumen 7" de Discos Peerless en 1987 y su LP "Joe Arroyo y su Orquesta La Verdad, Grandes éxitos", aún a la fecha el tema es muy popular en el movimiento sonidero.
Otras de las canciones más exitosas de Joe Arroyo fueron "El Caminante", "Confundido", "Manyoma", "Tania" (dedicada a su hija) y "El Ausente", todas grabadas con Fruko.
El álbum "Fuego en mi mente" (1988) contiene canciones con influencias de la música africana y de la salsa contemporánea. Con "La guerra de los callados" (1990), realizó su primera gira española. En 1993 editó "Fuego" y volvió a tocar en España.

Joe Arroyo grabó con las casas disqueras Discos Tropical (1970-1971), Discos Fuentes (1973-1990) y Discos Sony (1991-2002). Luego de una temporada de 11 años en Discos Sony, regresó a Discos Fuentes de Medellín en 2003, donde grabó sus últimos trabajos: "Se armó la moña en carnaval" (2004), "Mosaico de trabalenguas" (2006) y "El Super Joe" (2007).
Joe Arroyo es uno de los cinco colombianos que han aparecido en la portada de la revista Rolling Stone.

Joe Arroyo
El Rey del Carnaval
1999

01.La maestranza
02.Baila Simón
03.A fulana.mp3
04.Carnaval.mp3
05.La ceiba.mp3
06.La cocha.mp3
07.Las mujeres
08.La mula baya
09.El trato
10.Palenque
11.Hasta amanecer
12.El palo
13.La otra
14.El conejo
15.La cachiporra
16.Mi compay Mike

El Rey del Carnaval
Subido por El Papa Luna

sábado, 30 de julio de 2011

Nitin Sawhney - Beyond Skin [Uk]

ACTUALIZADO!!
Nitin Sawhney es un músico inglés, uno de los más reputados compositores de la actualidad, especialmente en lo referente a la fusión y a la electrónica. Su música ha pretendido siempre fusionar la tradición india con la moderna electrónica, con ritmos y sonidos urbanos, con breaks jazzy y otros estilos como el soul, el r&b, el funk o el flamenco.

 Puede considerarse como música electro-étnica o, más sencillamente, como trip-hop y jazz-house con mucho sabor a música india. Es, en definitiva, una bella y lograda fusión de música oriental y modernidad occidental, un intento de acercar dos tradiciones alejadas, dos culturas bien diferenciadas que, en las talentosas manos de Sawhney, parecen haber sido creadas para ser fusionadas. Además, el inglés, tan magistral como prolífico, compone habitualmente bandas sonoras para películas, series de televisión, documentales, anuncios y obras de teatro, es un reputado actor, escritor y guionista y suele participar en los programas de debate político de la BBC inglesa. Se trata por tanto de un artista completo, que destaca en múltiples campos pero que es internacionalmente reconocido por sus álbumes de estudio: le han valido fama mundial y un merecido prestigio que le ha convertido en uno de los compositores más buscados y apreciados del momento.





Beyond skin: o cómo superar lo que parecía insuperable. Tres años después de Displacing the priest, el inglés Nitin Sawhney entrega una obra maestra que deja tan boquiabierto como lo está el rostro de la portada. Su cuarto álbum de estudio es tan bueno que hasta siento una especial responsabilidad al ponerme a escribir sobre él. Sawhney vuelve a cautivarnos con su extrema facilidad (es decir, talento) para fusionar estilos musicales muy diversos, logrando un sonido personal por el que es reconocido mundialmente. Una vez más, música tradicional india, electrónica, jazz, drum and bass, hip-hop y flamenco se dan la mano en un mismo álbum que, como no podía ser de otra forma tratándose de un trabajo del inglés, forman un todo perfectamente conjuntado y ensamblado. Guitarra española, textos rapeados o voces indias conviviendo a la perfección. Ahora bien, Beyond skin no es un gran disco sólo por su asombrosa fusión, sino, sencillamente, porque incluye temas magistrales, maestros, algunos de los mejores que ha dado la música electrónica. Se trata de un auténtico grandes éxitos, una colección de temas que por sí solos encumbrarían a cualquier artista.
http://lnx.indajaus.com/acidjazzhispano/content-1191.html

1. Broken skin. 5:05
2. Letting go. 5:37
3. Homelands. 6:57
4. The pilgrim. 5:22
5. Tides. 5:54
6. Nadia. 5:48
7. Immigrant. 7:17
8. Serpents. 7:16
9. Anthem without nation. 7:22
10. Nostalgia. 3:50
11. The conference. 3:18.
12. Beyond skin. 4:27

Beyond Skin

viernes, 22 de julio de 2011

Temple Of Sound & Rizwan-Muazzam Qawwali - Peoples Colony No.1


People's Colony No. 1 is a pan-cultural ocean of fat, clubby beats, dub, Asian and Middle Eastern dissonance, and the rhythmic wail of Sufi tradition. Resultantly, this collaborative effort--between Trans-Global Underground's Neil Sparkes and Count Dubulah (here under the moniker Temple of Sound) and Rizwan-Muazzam Qawwali, nephews of the world's finest and best-loved Qawwali singer, the late Nusrat--is a bewitching blend of dance-floor devotional music. Guest player Jah Wobble lays down the bones with his mighty bass, and Cuban violinist Omar Puente bows Arabic style. Tablas and stellar percussion fill layer upon layer while the Rizwan-Muazzam vocals burn with the ecstatic fervor of young men with a heavy torch. Missing the through-line warmth that'd put this release over the top, People's Colony No. 1 is an uneven though consistently intriguing offering. The singing nephews could use an expanded role throughout, as on the standout opening cut, "The Jewelled Heart." And the band, while always good, is its most shimmering version of gorgeous on the first and last compositions, both of which are, not coincidentally, co-written with Wobble. --Paige La Grone



Personal:
Rizwan Mujahid Ali Khan, Asif Maqbool Chishti (vocals);
Count Dubulah (guitar, strings, keyboards, programming);
Harry Beckett (trumpet, flugelhorn);
Rahat Fateh Ali Khan, Mushtaq Ahmed (harmonium);
Neil Sparkes (keyboards, drums, congas, bongos, surdo, tabla, zills, programming);
Cai Murphy (drum programming).





1 Jewelled Heart
2 Solar East
3 Beloved
4 Tears of Light
5 Paradise of Nada
6 Garden of Perfume
7 People's Colony No. 1
8 Palace At 4 AM
9 Wheel of Heaven
10 Love Moves the Sun

miércoles, 20 de julio de 2011

Sufi Soul- Echos Du Paradis

Echos du Paradis es una buena visión de los diversos aspectos de la música sufí en todo el mundo. Mientras que la música esta generalmente mal vista por la ortodoxia islámica, el sufismo se abraza a fondo como un medio para acercarse a Dios. 

 


  
Mientras que la tradición sufí musical de Pakistán está bien documentada en la prensa popular debido a la obra del fallecido Nusrat Fateh Ali Khan y sus predecesores, los hermanos Sabri (ambos representados con excelentes pistas en esta colección), la riqueza de las grandes obras de arte de esta la cultura religiosa a menudo  sin precedentes. Esta entrega de dos CDs rectifican el problema con el estilo y la belleza. No sólo de Pakistán, sino tambien de Egipto, Senegal, Turquía, Uzbekistán, Afganistán, y muchos otros países de Asia y el Medio Oriente con ricas tradiciones de la vagamente definida música devocional con raíces sufíes, desde la más simple cantante solista de orquestas de percusión exuberantes, armoniosas, y voces agrupadas. Cada una de las 21 pistas con el alma Sufi es digno de tu atención: la increíble pasión de un coro de mujeres de Uzbekistán, el solo escaso, la flauta dulce del maestro del ney Hassan Kassayi, un tanbur raro (laúd) y la pista de voz por Ostad Elahi, una canción Balachi para sorud (violín). Hay pistas destacadas que es necesario mencionar. El sonido de tambor y Qanun (cítara) se unen en el Ensemble Al-Kindi en una obra dramática, con un sentimiento de vanguardia . Un sorprendente cantante persa, Khatereh Parvaneh, presenta la poesía de Rumi en una pieza en dastgah shour, que lleva a cabo con la ornamentación mínima al máximo, acompañado sólo por una cítara martillada. El artista Senegales Musa Dieng Kala ofrece una de las piezas vocales más emocionantes, una obra maestra a capella. Los cds se presentan con un libreto con grandes fotos y notas de excelente revestimiento sobre la historia y la música Sufi.


Disco: 1
1. Dastgah of Homayoun\Hassan Kassayi
2. Meditation\Sheikh Hamza Shakkur & Ensemble Al-Kindi
3. Dastgah of Shour\Khatereh Parvaneh
4. Devonah Shaw\Davlatmand\
5. He Has Not Come\Munadjat Yultchieva
6. Sheikh Ahmad-E-Jam\Mohammad Rahim Khushnawaz
7. Fangara Fangarie\Maalem Si Mohamed Chaouqi
8. Ashik Muslum Sumbul\Durnalar Sema'i\
9. Kafi of Shah Abdul Latif/Rag Lorrao\\Sohrab Fakir
10. Haqq Ali Ali\Nusrat Fateh Ali Khan




Disco: 2
1. Tekbir; Taleal Bedru Aleyna\Ercan Irmak
2. La Illah Illah Allah\The Women's Ensemble of Ferghana
3. Tala A Al-Badru Alaina\Fawzy Hafez
4. Saru Khani\Ostad Elahi
5. Dhamal Qalandar Shahbaz\\Husna Naz
6. Shakawtu (A Capella)\Musa Dieng Kala
7. Qasidat\Kani Karaca\
8. Zikr Hymn\Ahl-E Haqq Dervishes
9. Zikr Song\Qaderi Women From Kurdistan
10. Qalandari Tune (Khorasani)\Yar Mohammad 

11. Kali Kamaliya Wale\The Sabri Brothers




martes, 19 de julio de 2011

El Guincho - Pop Negro

Subido por Marhali.

Si Alegranza supuso mucho más que la confirmación de que El Guincho era un maestro del sampleo y el ritmo, Pop Negro (2010) se sale de ese aire artesano. Pablo Díaz-Reixa, todo un estudioso de las producciones, da salida a un universo de ideas que se salen de ese concepto artesanal y realiza un disco repleto de matices y de detalles, repasa esas raíces tropicales pero con aires muy ochenteros, con una producción recargada y cuidada y con un perfecto uso de los

"Novias" y "Ghetto Fácil" son quizás los mejores ejemplos de ello. A pesar de ello, "Bombay" ha sido elegido como single de presentación, en el que quizás sea el tema con más continuidad del legado Alegranza. Hay mucha más presencia de instrumentos grabados en tiempo real (como la electrizante "Soca del Eclipse" o la tropical "Lycra Mistral"), y hasta cierta carga funky-ochentera con "FM Tan Sexy" (que pareciera un homenaje a Radio Futura).

Lo mejor de Pop Negro continúa estando en los sonidos más caribeños, en su adictiva rítmica y en su particular reinterpretación mestiza y globalizadora. Pop Negro (editado por Young Turks) no es un álbum para la gente amante de la world music más ortodoxa, sino que se trata de uno de esos trabajos que abre la perspectiva de aquellos y de aquellas que hasta ahora le daban la espalda a los sonidos tropicales. Y es también la puesta de largo de un artista que ha crecido con una loable dignidad y sabiduría. En su tercer larga duración, Pablo Díaz-Reixa ha perdido la espontaneidad del siempre favorito Alegranza para ganar en una fantástica madurez que evidencia que ser músico de verdad, ser inquieto y ser creativo no es algo que realmente esté al alcance de cualquiera.

Página web oficial: El Guincho

01. Bombay
02. Novias
03. Guetto Fácil
04. Soca del Eclipse
05. Lycra Mistral
06. Fm Tan Sexy
07. Muerte Midi
08. (Chica-Oh) Drims
09. Danza Invinto

Pop Negro

sábado, 16 de julio de 2011

Himekami - Fudoki [Japon]


ACTUALIZADO!!
Himekami es básicamente Yoshiaki Hoshi, un compositor japonés nacido en 1946, que se acompaña de otros músicos. En 1971, Hoshi ganó el Primer Premio de un concurso japonés nacional de intérpretes de órgano eléctrico. Su actividad como intérprete dejó paso más tarde a su labor como compositor. Su primer disco apareció en 1981. Ha realizado también algunas bandas sonoras. En 1993, fue director musical de la ceremonia inaugural del Campeonato Mundial de Deportes Alpinos, celebrado en Japón.



1 Haru-Moe = Spring Growth / Seseragi-Seijoh 4:29
2 Hakusan = White Mountain / Mizu,Shimiru 6:10
3 Kaze-no-Tabi / Tomori-no-Koe 6:29
4 Gogatsu-no-Hi-wa-Midori / Tase-Shohgakkoh-no-Gogo 4:19
5 Sora-to-Kumo-to-Tomo-to / Shiroi-Nami 4:55
6 Tsubasa / Mogari-Bue 4:32
7 Aki-no-Futayo / Tohno-Monogatari 4:50
8 Nakano-Bayashi-no-Yoru / Nokoribi 5:33
9 Hoshi-wa-Meguri = Circling Stars / Yuki-Watari 5:54
10 Mine-no-Shirayuki-Kieyarazu 4:04


Fudoki

Himekami & Yas-Kaz - Mahoroba [Japon]


Album compuesto mano a mano por Himekami y el afamado percusionista Japones Yas-Kaz el tema que da titulo al album Mahoroba es un bello poema de 13 minutos donde brillan la originalidad y maestria de estos grandes musicos.



01 - Aozora
02 - Hoshi-ga-Furu
03 - Hikari-no-Hibi
04 - Sohgen-Johka
05 - Mahoroba
06 - Magadoki-wo-Yuku

Mahoroba

jueves, 14 de julio de 2011

Eva Cortés - Back 2 The Source

Subido por Marhali.

Eva Cortés es una de las voces más prodigiosas y prometedoras del panorama jazzístico español. Back 2 The Source es su disco más estrictamente jazzero y, posiblemente, el mejor hasta la fecha después de sus dos trabajos anteriores, Como agua entre los dedos (2008) y El mar de mi vida (2010).

Back 2 The Source es la mirada personal de Eva Cortés a lo que ella considera el pilar de su influencia musical, el jazz. Escoge temas standards populares (Henri Mancini, Cole Porter o Rogers & Hammerstein II) y construye sus propios solos vocales, con una nítida influencia del jazz femenino de los cuarenta y levísimas notas flamencas arropadas por la guitarra española. De hecho, en su música siempre hay una relación directa con el jazz, "fundido" con elementos tanto de la música tradicional latinoamericana como andaluza y es que, habiendo nacido en Honduras, creció en Sevilla y, en la actualidad, reside entre París y Madrid.

Interpretado en castellano, inglés y francés, sorprende por sus impecables arreglos (las versiones en castellano son del desaparecido Augusto Algueró), la sólida base instrumental conseguida a base de muy buenos músicos (Pepe Rivero al piano, Toño Miguel al contrabajo, batería de Marc Miralta y Georvis Pico, y guitarras de Javier Limón y Mark Whitfield) y la cuidada producción (grabado en Casa Limón), que hacen de Back 2 The Source un disco elegante, medido y exquisito.

Sin duda, este es el álbum que afianza a Eva Cortés como una de las figuras más solidas del panorama del jazz vocal español.

Página web oficial: Eva Cortés

01. you go to my head
02. los dias de vino y rosas (the days of wine and roses)
03. tight
04. if i were a bell
05. moon river
06. embrujo (bewitched, bothered and bewildered)
07. mood indigo
08. dentro de mí (i've got you under my skin)
09. body and soul
10. llévame a la luna (fly me to the moon)
11. sous le ciel de paris
12. my favourite things
13. in a sentimental mood
14. el rio de la luna (moon river) (bonus track)

Back 2 The Source

jueves, 7 de julio de 2011

Karsh Kale - Realize


Karsh Kale (nació el 01 de noviembre 1974) es un músico americano productor y compositor que se ha hecho un nombre como figura principal en el mundo de la fusión global. Mediante la mezcla de géneros tan dispares como la música clásica de la India y el folk con la electrónica, rock, pop y la música ambiental, el sonido de Karsh ayuda a definir el fenómeno llamado Dubbed de finales de los noventa como (Asian Massive, Asian Underground). Karsh también es conocido por sus cuatro discos en solitario Realize, Liberation, Broken English y Cinema en Six Degrees Records, así como la grabación de colaboraciones con Tabla Beat Science y Breathing Under Water. Karsh es un musico con mucho talento, musico de clase mundial con la tabla compositor baterista, artista remix, DJ le han llevado a trabajar con algunos de los mejores artistas en el mundo, que representan un corte transversal de muchos géneros como Zakir Hussain, Sting, Paul Oakenfold, Ravi Shankar, Bill Laswell, Herbie Hancock, Lenny Kravitz, Dj Spooky, Sultan Khan, Midival Punditz, Anoushka Shankar y Shekhar Kapur por nombrar unos pocos. Kale ha pasado a concentrarse en el mundo del cine. En los últimos años Kale ha trabajado en películas de Bollywood y películas independientes como Dum Maaro Dum (Fox, Sippy Productions) , Ashes (Front Stoop, Ajay Naidu) , Karthik Calling Karthik ,Excel, Vijay Lalwani. también se ha hecho giras por todo el mundo con sus propios grupos, así como invitado, con un afán de sonido en todas las direcciones posibles.
http://karshkale.com/about/


Karsh Kale (vocal, piano, keyboards, drums, tabla, percussion, bells, gong, programming, drum programming, loops, sampler);
Sultan Khan (vocals);
Kirk Douglass (guitar);
Ajay Prasanna, Steve Gorn (bansuri).
Shahid Siddiqui (vocals)




1. Empty Hands
2. Light Up the Love
3. Deepest Blue
4. Fabric
5. Longing
6. Distance
7. Tour Guide
8. Anja
9. Home
10. Satellite
11. One Step Beyond
12. Saajana
13. Conception

Realize