viernes, 28 de octubre de 2011

King Sunny Adé - Juju Music [Nigeria-Africa]



King Sunny Ade toca una música juju rápida y contagiosa, caracterizada por una exquisita forma de acoplar varias guitarras y una delicada concepción vocal tras las que se establece una base tradicional de percusión con los tambores parlantes como principales protagonistas. Las letras de las canciones inciden en cuestiones de tipo social, a veces sumamente comprometidas.
En 1982 decidió firmar con Island Records, compañía que hasta entonces había fomentado la música reggae y trataba de abrirse a nuevos estilos. Su decisión fue muy criticada en los medios de comunicación que pensaban iba a comercializar sus formas musicales. Lejos de eso, King Sunny Ade fue entregando una serie de discos absolutamente fantásticos que le encumbraron completamente, tanto en Nigeria como en Occidente: “Juju Music”, “Synchro system” y “Aura”. Esta trilogía le convirtió en el indiscutible rey de la música nigeriana, junto con Fela Kuti, que practica otro estilo muy diferente.

En la presentación londinense de “Juju music” los bobbys ingleses tuvieron que aplacar las iras de quinientos espectadores que se habían quedado sin entradas y amenazaban con incendiar el auditorio. La noticia mereció un lugar en la primera página de algunos tabloides sensacionalistas, lo que disparó la popularidad del artista.



Como además el disco era extraordinario, King Sunny Ade salió catapultado a una fama desconocida hasta entonces para un músico nigeriano. El disco en realidad era una adaptación hecha para Europa de diversos éxitos nigerianos. Las canciones se recortaron porque en Nigeria solían ocupar la cara entera de un vinilo y en “Juju Music” aparecían hasta cuatro por cara. “Aura”, la tercera entrega de la trilogía, cuenta incluso con la armónica invitada de Stevie Wonder, lo que hace que el disco sea más apreciado si cabe.
http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=king-sunny-ade

Juju Music

lunes, 24 de octubre de 2011

Dawda Jobarteh - Northern Light Gambian Night [África]

Subido por Marhali.

Dawda Jobarteh presenta su primer disco en solitario, Northern Light Gambian Night (2011), un disco delicado y bello en el que la kora es protagonista, junto con la guitarra, el bajo, alguna ocasional flauta y un sutil coro de voces femeninas.

Miembro de la gran dinastía familiar de la kora de Gambia (hijo de Amadou Bansang Jobarteh, nieto de Alhaji Bai Konteh, sobrino de Malamini Jobarteh y Dembo Konteh, y tío de Sona Jobarteh), para esta colección Dawda ha creado un sonido rico y original, ayudado por colaboradores internacionales como la del extraordinariamente versátil guitarrista danés Carlsen Preben y el bajista ghaniano Nana Osibio, junto con breves apariciones como la del antiguo flautista de John McLaughlin, Shashank Subrinayan, y Toumani Diabaté.

En Northern Light Gambian Night, "Karang Folo", tradicional, es algo así como "una primera lección de kora por la que se debe pasar cuando se comienza". "Nkanakele", una canción para sus hijos, expresa su preocupación acerca de las guerras y de la explotación, creando una atmósfera de ensueño meditativo. La kora mágica de Dawda es entrelazada, de forma perfecta, con la guitarra de Carlsen, revelando un profundo conocimiento de la afinación de instrumentos y melodías, junto con el subyacente bajo de Nana Osibio en la mayoría de las canciones, y las voces de Maria & Marie-Line Marolany (cantantes de la banda de Salif Keita). En la mayoría de los temas tienen similar carga las letras, como en "Nakano" (Mi Amor), donde denuncia el dolor causado por la poligamia, que no por eso deja de restar ni un ápice de dulzura al disco. Y de cierre, un excepcional dueto con el gran Toumani Diabaté grabado en Malí. Todo, producido por él mismo.

01. Namo
02. Tama Silo
03. Bamba Bojang
04. Sama Kebbalu
05. Karang Folo
06. Dinding Do
07. Tama Silo (acoustic)
08. Nkanakele
09. Nakano
10. Yankouba
11. Mbassi
12. Duwa
13. Tabara (with Toumani Diabaté)
Northern Light Gambian Night

martes, 11 de octubre de 2011

Asa - Asha [Nigeria]

Subido por Marhali.

Asha es el encantador disco debut de Asa (Bukola Elemide), cantante nigeriana que vive a caballo entre París y Lagos, digna heredera de la música afro-folk. El pulso de África se refleja en el ritmo de sus canciones, un disco lleno de soul, r&b, pop y funk cantado en inglés y yoruba.

La historia de Asa (que se pronuncia Asha) comienza en Lagos, Nigeria, una ciudad repleta de gente en las calles y con una energía arrolladora pero, a su vez, cargada de profundas raíces espirituales. Tribus islámicas mezcladas con la fe cristiana en un clima de tolerancia, la juventud imitando los patrones americanos y la turbulenta ciudad sumergiéndose sin descanso en un infernal pero, a la vez, armónico ballet de amor y odio, relax y violencia, pobreza y prosperidad. Como ella misma señala, "Lagos es el Nueva York de Nigeria. Si quieres llegar a algún sitio musicalmente, es el lugar donde hay que estar en Nigeria. Se encuentran las mejores oportunidades pero también las mayores decepciones". En el hogar paterno, Asa se encuentra con una extensa y ecléctica colección de clásicos del soul y de música tradicional de Nigeria. Así que Asa crece empapándose e inspirándose en los sonidos y mensajes de artistas como Marvin Gaye, Aretha Franklin, Bob Marley y los nigerianos Fela Kuti, Sunny Ade y Ebenezer Obey, que le sirven como piedra angular cuando más tarde comenzó a escribir sus propias canciones.

Es en su época de estudiante en París cuando realmente configura su estilo musical, sumergiéndose en las canciones de sus contemporáneas/os musicales -Erika Badu, D'Angelo, Raphael Saadiq, Lauryn Hill y Angélique Kidjo-. En 2004 conoció a su mánager, Janet, quien le presentó a Cobhams Emmanuel Asuquo, que acabó convirtiéndose en su compañero musical, y durante un tiempo toca con artistas como Nubians, Manu Dibango, Doctor L y Tony Allen. Posteriormente, Asa firma un contrato con el sello Naïve. En compañía de Cobhams, y con el nuevo apoyo de Christophe Dupouy, produce un magnífico disco de título homónimo.

En Asha, su disco debut (2007), Asa fusiona pop, r&b, world music, funk, soul y reggae en un álbum en el que canta en inglés y yoruba. Con una percusión impecable, un órgano Hammond y un bajo reggae, el álbum cuenta con dos pistas promocionales: "Jailer", una canción acerca de "la ironía de la opresión, la que opera en la vida cotidiana" y "Fire On The Mountain". Inspirada por su herencia musical, sus letras hablan de su país, de las cuestiones rutinarias de la vida y de su propia vida con sutil ironía. "Quiero que mi música conmueva a la gente. Como africana, quiero dar esperanza a mi gente, pero también gritar en su nombre. Quiero mostrar al mundo que algo bonito y positivo puede surgir del continente negro e inspirar a la gente joven en todo el mundo".

Página web oficial: Asa

01. Jailer
02. 360º
03. Bibanke
04. Subway
05. Fire on the mountain
06. Eye Adaba
07. No one knows
08. Awe
09. Peace
10. So beautiful
Asha

martes, 4 de octubre de 2011

Mamadou Diabate - Courage [Africa-Mali]


Mamadou tiene un pasado que le avala, su padre N‘fa Diabaté fue uno de los fundadores del prestigioso Ensemble Instrumental de Malí y él es primo de Toumani Diabaté, uno de los músicos que más ha hecho por difundir la kora en el mundo entero. Memorables han sido los trabajos de Toumani junto al bluesman Taj Mahal, la ecléctica Björk, el maestro Ali Farka Touré o junto a su Symmetric Orchestra. Por otro lado, si hablamos de la kora, ese instrumento de 21 cuerdas y que se dice que es una mezcla de laúd y arpa, también sería de recibo nombrar al gran Ballaké Sissoko, con sus discos en solitario o junto a Ludovico Einaudi o Vincent Segal, otras joyas imprescindibles. Con este disco Mamadou Diabaté se incorpora con todos los honores a está triada de maestros de la kora. Hasta ahora se le había considerado más como interprete que como compositor, pues aquí radica una de las agradables maravillas de este disco, porque de sus once temas, nueve son temas propios y los otros dos son tradicionales, pero con sus propios arreglos. Otra de las novedades es que de nuevo se ha hecho acompañar de una banda de cuatro músicos: Abou Sissoko (ngoni), Lansana Fode Diabaté (balafón), Adama Diarra (calabaza y djembe) y su bajista americano Noah Jarrett.

Aunque sus composiciones se mantienen en la tradición mandinga, con está formación sus canciones son musicalmente mucho más ricas. Hay bases que recuerdan al clásico blues, otras que evocan a las melopeas del desierto e incluso algunas rememoran al buen jazz. El dialogo de la esa kora cristalina, que en ocasiones tañe ligera y brillante y otras suena a tormenta de arpegios encadenados, resulta particularmente radiante con el balafón, como en la inquieta Kita Djely. Aunque a veces la conversación se traza con el ngoni y resulta también gloriosa, como en Humanity. O con toda la banda al completo como en Dafina. También hay momentos donde Mamadou se vuelve a quedar sólo con su kora para mostrar la belleza de su sonido, como en la reflexiva Kora Journey, donde explica musicalmente el viaje que emprendió desde Kita, el pueblo donde nació, hasta Bamako y después a Nueva York, o la melancólica y respetuosa Bogna con la que cierra el disco. Si su anterior Douga Mansa le valió el premio Grammy de mejor disco de “Música Tradicional World Music”, éste, por su belleza, podría conseguir por lo menos lo mismo.
http://www.b-ritmos.com/disco-recomendado/mamadou-diabate



Courage

domingo, 2 de octubre de 2011

Fatoumata Diawara - Fatou


Ya lo dijo una vez Salif Keita: “la música es el petróleo de Malí”. Así que nunca hay que perder de vista la fuente inagotable de talento musical que supone este enorme país africano. Su nueva perla es esta joven polifacética (actriz, modelo, cantante, bailarina, multi-instrumentista) que nació en Costa de Marfil, se alimentó de la tradición del Wassoulou (región del sur de Malí) por vía familiar y se mudó a París (donde sigue residiendo) para dar vía libre a sus inquietudes artísticas. Pese a su juventud (nació en 1982), Diawara ha colaborado ya con Oumou Sangaré (la gran voz actual del Wassoulou), AfroCubism, Vieux Farka Touré, Dee Dee Bridgewater, la compañía teatral Royal de Luxe o la recientemente recuperada Orchestre Poly-Rythmo de Cotonou, entre otros.


Toda esta experiencia encuentra su sitio en Fatou, un disco íntimo, suave, para escuchar sin prisas y en momentos de tranquilidad. Así se consigue descubrir un sonido que recuerda las primeras grabaciones de la citada Sangaré, pero también una propuesta que se encuentra muy cerca de Rokia Traoré. Su voz, sensual y cálida, se expresa en un entorno básicamente acústico, de gran elegancia, que conecta la tradición de la tierra de sus padres con una sorprendente sensibilidad pop y ciertos elementos del jazz, el funk o el folk más sugerentes.
http://www.b-ritmos.com/disco-recomendado/fatoumata-diawara