martes, 17 de enero de 2012

Azam Ali - FROM NIGHT TO THE EDGE OF DAY (Irán/Canadá)

Subido por Marhali.

Tercer disco en solitario de Azam Ali, su disco más personal e íntimo en el que recopila una serie de nanas y canciones de cuna de Oriente Medio (algunas escritas por ella misma y su hijo) en un álbum delicado y cálido, melancólico y sereno, centrado principalmente en la armoniosa voz de Ali, y en el que colaboran sus compañeros de Niyaz, Loga Ramin Torkian y Carmen Rizzo.

El nacimiento de su primer hijo es lo que ha inspirado a la canadiense de origen iraní Azam Ali a grabar un álbum de nanas y canciones de cuna, From Night To the Edge of Day (2011). Un álbum que recoge su memoria sentimental, canciones de ensueño, de sonidos ricos y exhuberantes, suaves y de texturas melancólicas, contemplativas, en los que se sustenta la voz evocadora de Ali arropada por las sonoridades del tradicional oud y de las cuerdas.

Aunque el disco tuvo su origen en las nanas que cantaba Ali a su hijo, el proyecto creció rápidamente, revisando canciones de cuna de todo Oriente Medio, muchas de ellas pertenecientes a comunidades minoritarias como la kurda iraquí y la azerbaiyana iraní. Otras proceden de Turquía y Palestina. Temas que remodela y que se convierten en algo más que simples nanas: un mensaje personal para todas aquellas generaciones futuras para poner fin a las luchas y conflictos inter-étnicos que arruinan la región. Y aunque el trasfondo es la opresión, la guerra y el exilio, la voz de Ali conlleva en sí el cálido sonido de la esperanza de que una generación futura tenga una visión más iluminada que les permita vivir en una coexistencia pacífica.

Hermosos temas que incluyen canciones del folklore turco, como "Dandini" y "Neni Desem"; "Lai Lai", una bella melodía kurda en dialecto soranî; la nana tradicional de Azerbaiyán "Shirin"; "Tenderness" (composición propia de Ali), temas que musicaliza ("Nami Nami" y "Mehman", de Irán), y una preciosa canción compuesta, especialmente para Azam y su hijo, por el cantante e intérprete de oud palestino Naser Musa, "Faith".

Disco dedicado a su hijo Imán, "Estas canciones, que canté para ti durante los primeros años de tu vida, son mi pequeño regalo para ti, para que siempre recuerdes estas melodías y lo que representan para tu madre. Somos gente de Oriente, y aunque nuestros caminos nos han llevado lejos de la tierra a la que pertenecemos, nuestro legado es profundo como el más antiguo de los árboles, y nuestras canciones cuentan historias que nunca deben ser olvidadas. Mi gran esperanza es que siempre permanezcas conectado a estas raíces y que encuentres tu propio camino donde ellas perduren".





01. Noor (The Light In My Eyes)
02. Dandini
03. Nami Nami
04. Neni Desem
05. Shrin
06. Mehman (The Guest)
07. Faith
08. Tenderness
09. Lai Lai
10. Faith (Reprise)


From night to the edge of day

3 comentarios: