viernes, 9 de marzo de 2012

Manos Hadjidakis, Lena Platonos & Savina Yiannatou - THE '62 OF MANOS HADJIDAKIS [Grecia]

Subido por Guayacas

Álbum muy tierno y sensible, con interpretaciones de las primeras baladas de amor de Manos Hadjidakis, adaptadas, orquestadas y ejecutadas por la talentosa compositora y pianista, Lena Platonos. La cantante es Savina Yiannatou con su muy delicada y expresiva voz. Savina es una verdadera maestra en las improvisaciones vocales. Todo el álbum es una obra de rara belleza. Disfrute de una experiencia musical relajante de excelente calidad.

Mános Hatdjidákis es tal vez el más prolífico, influyente e importante compositor griego de música contemporánea del siglo XX, nació en Xanthe, norte de Grecia el 23 de octubre de 1925 y falleció el 15 de junio de 1994.
Desde 1945 inició una fecunda colaboración con el Teatro Nacional Griego, componiendo la música para las principales tragedias clásicas que se incorporaron desde entonces al repertorio contemporáneo como Agamenon, Medea, Lisístrata, Cíclopes, Eurídice, etc. Igualmente compuso la música para otras obras maestras de la literatura llevadas al teatro como Hamlet (1955) o Don Quijote (1972). En 1947, en colaboración con el poeta griego Nikos Gatsos que realizó la primera y espléndida traducción fuera de España de la obra Bodas de Sangre de Federico García Lorca, Hatzidakis compuso la música para la representación de la obra en Grecia, lo que desde entonces supuso un idilio ininterrumpido entre el público griego y la obra del malogrado poeta granadino. Compuso para Maurice Béjart, creador del ballet contemporáneo, la música de la primera representación dentro de su programa Ballets del siglo XX en Bruselas, en 1965, que fue una puesta en escena de Los Pájaros del clásico griego Aristófanes.
Además de su intenso trabajo en el teatro, Hatdjidákis es autor de importantes y espléndidas bandas sonoras de películas como Estela (1955), América América (1962) Sweet Movie (1974) así como músicas para dos documentales de Jacques Ives Costeau en 1977. Pero probablemente, la banda sonora más conocida es la que le valió un Oscar en 1960 con el film dirigido por Jules Dassin, "Nunca en domingo"; protagonizado en el papel femenino por la inolvidable Melina Mercuri.
Desde 1966 a 1972, Hatdjidákis residió en Nueva York, donde produjo algunos de sus más influyentes trabajos discográficos como Ritmología, Reflections (nuevamente también con textos del propio Hatdjidákis y de Nikos Gatsos) o la Sonrisa de la Gioconda.
Organizador de numerosos festivales para recuperar la música tradicional griega, Hatdjidákis dejó una herencia importantísima tras su paso por la radiodifusión griega, creando el TRÍO PROGRAMA dedicado a difundir la música clásica y de calidad que él mismo dirigió entre los años 1975 a 1981 y que actualmente sigue siendo un referente extraordinario en Grecia. En 1989, fundó asimismo la Orquesta de Colores, que también sigue hoy siendo un referente en el panorama orquestal griego.
La música de Hatdjidákis destaca por su poética intimista, llena de matices armónicos, de sorprendentes combinaciones melódicas enraizadas en la música tradicional griega y por una enorme riqueza de ritmos y timbres. Fuente


Lena Platonos es una música griega, pianista y compositora de música electrónica. Fue una de las pioneras en la escena musical griega electrónica de los años 80 y permanece activa hasta el día de hoy.

Ella ha contribuido mucho a la escena electrónica griega con registros tales como Μάσκες ηλίου (Maskes Iliou), Γκάλοπ (Gallup), Λεπιδόπτερα (Lepidóptera) que fueron hechos exclusivamente con instrumentos musicales electrónicos analógicos y la narración
frecuentemente con datos personales– de la realidad griega.

Canciones acerca de los inmigrantes, el poder absoluto de los ordenadores en nuestra vida cotidiana y la guardia hermética de nuestros espacios privados, a través de la habilidad narrativa única y poética que sólo Lena Platonos ha logrado, nos dan la imagen de una artista que trabajó adelantándose a su tiempo, con un talento excepcional para la concepción de los temas que iban a conquistar nuestras pantallas de televisión y periódicos, muchos años después.

Ella nació en octubre de 1951 en Creta, Grecia y creció en Atenas. Comenzó a aprender a tocar el piano a la edad de dos años y se convirtió en una pianista profesional antes de cumplir los dieciocho. Poco después recibió una beca y estudió en Viena y Berlín, donde estuvo expuesta al jazz, rock y la música de Oriente Medio.
Regresó a Grecia de forma permanente a finales de los años 70 y comenzó a trabajar en el Trío Programa de la radio ERT, donde conoció Μάνος Χατζιδάκης (Manos Hadjidakis) (en ese momento su director), con quien mantuvo una estrecha relación profesional y personal hasta su muerte.

Savina Yannatou: ha sido una de las artistas griegas más consistentemente interesantes de los últimos años. Su elección del material es siempre interesante, excelente voz y sus actuaciones en directo siempre vale la pena asistir.
Una intérprete líder del estilo barroco, renacentista y músicas tempranas, Savina Yannatou es una de las cantantes más respetadas de la música griega. Ella es conocida, no sólo de su dominio de la música antigua, el repertorio formal, sino también por su experiencia en el jazz de vanguardia. Desde 1983, ha sido miembro del Taller de Música Antigua de Atenas, actuando en festivales en toda Grecia, así como fuera de ella. Fuente

Pistas:
01. Let's go to the moon for a promenade (Pame mia volta sto fegari)
02. The train left (Pai efige to treno)
03. The postman is dead (O tahidromos pethane)
04. Mr Antonis (O kyr Antonis)
05. The song of Euridice (To tragoudi tis Evridikis)
06. Moon of paper (Hartino to fegaraki)
07. Somewhere is my love (Kapou iparhi i agapi mou)
08. He was the proudness of the dawn (Itan kamari tis avgis)
09. The mandolin (To mantolino)
10. The sea is deep (To pelago einai bathi)
11. Epilog (Instrumental)
12. Where do they guide the guy (Pou to pane to pedi)







THE '62 OF MANOS HADJIDAKIS
Clave (pass): musicmund
mp3 a 320 kbps + booklet

0 comentarios:

Publicar un comentario