lunes, 9 de abril de 2012

Antihéroe - Antihéroe (1997) [ Argentina]


subido por Moebius

Otro de los proyectos del virtuoso y prolífico guitarrista y compositor Darío Iscaro, Antihéroe es una aventura que pasa por los difíciles y confusos (por lo difícil de catalogar) terrenos del Free Jazz Fusion / Jazz Rock / R.I.O. / Avant Garde. Aunque para definirlo correctamente es música realizada sin tener en cuenta toda posible encasillación, música aventurera, sin miedos ni prejuicios, aunque sus influencias son muchas, variadas y evidentes. En la música de Antihéroe se percibe algo de Frank Zappa, del Robert Fripp eléctrico, de Soft Machine y, como sucede cada vez que el rock sale de sus cabales para pulir detalles, de King Crimson, por ejemplo. Pero la mezcla no es suficiente si hiciese falta explicar la música de la banda.
En definitiva, un disco diferente, con espíritus voladores que son capaces de llevarnos tanto al más lejano universo como a la exquisitez de lo cercano, entre lo pomposo, lo poderoso, lo virtuoso y lo minimalista, tenemos una música sin tiempos ni esquemas, destinada desde un principio a romper encasillamientos, una música que puede jugar con múltiples sensaciones y experimentos.
Señores, les presento a Antihéroe, espero que lo disfruten, de más está decirles que recomiendo enormemente este disco.



Metamorfosis, sin más. Poder escuchar fraseos del bop más caliente desmenuzado en batería y adaptado a un fraseo al unísono entre saxo, guitarra, hasta pasajes pascualenses en "antígeno", antaño era impensado, irrealizable y hasta detestable si se quiere, por algún que otro prejuicioso cordobés. Pero frente a un panorama casi desierto (falto de espacios y de actores), Antihéroe se yergue y dispone un serie de músicas concatenadas ilógicamente. De las diez piezas que proponen en esta entrega, ninguna respeta un orden, ni una continuidad musical entre tema y tema, claro si de eso se trata Antihéroe, no vamos a escuchar un disco de adelante hacia atrás, lo interesante es que se puede ver de arriba hacia abajo, de derecha a izquierda, en diagonal, bah! Como uno lo desee, no hay restricciones, a la vez es muy contundente y hasta diríamos minuciosamente trabajada la música. Podemos hablar de free jazz y nombrar a mil artistas, podemos hablar de jazz rock y nombrar un millón, pero reducimos la cifra considerablemente si hablamos de mezclar los dos géneros y animarse a mucho más (ni hablar que Córdoba es un Sahara de alternativas a la música popular), a tal punto de no encontrar una etiqueta (para alegría de los músicos), así es Antihéroe.
Melodías hendersianas en la guitarra de Iscaro y hasta algunas improvisaciones al estilo de Steve Coleman en Álbano resuenan en "Jaqueca de King Kong" y "entre círculos de sal" y porque no hasta con un esfumado aire de tango. La pieza "Columpio", tiene reminiscencias de una canción de cuna, llamativamente compuesta por el baterista del conjunto que en esta oportunidad utiliza un vibráfono, creando así un estado de distensión con las demás piezas. Hasta el sonido Crimson parece tener cita en "destruyan la torre de Babel".
Esta obra no tiene precedente en Córdoba, la calidad del material (tanto musical como la estética del disco) es digna de apreciar.
Si en Córdoba hubiera espacios para mostrar diferentes expresiones, como así también los músicos animarse a apostar por un proyecto estable, sin lugar a dudas que estaríamos hablando de una avanzada en nuestra ciudad. Antihéroe es una sola banda y quizás no haya otra similar, pero claro, es muy difícil marcar una tendencia en una provincia donde no hay cabida para semejante proyecto musical.

Lucas Mazzola - www.doctajazz.com.ar

Lista de Temas:
1. Antígeno
2. Canción reciclable
3. Dos mujeres van subiendo...
4. Jaqueca de King Kong
5. Entre círculos de sal
6. Gritando en el tornado
7. El columpio
8. Destruyan la torre de Babel
9. El volcán
10. Danza germinal


Alineación:
- Darío Iscaro / guitarras, sintetizador, percusión, voz y efectos.
- José Franco / batería, vibráfono, percusión, arpa y efectos.
- Darío Albano / saxo, clarinete, fago y flauta traversa.
- Pedro Giraudo / bajo y contrabajo

Download: (Flac + CUE + Log)
http://depositfiles.com/files/yabgqdqqc
http://depositfiles.com/files/q9fwa5akw 

http://depositfiles.com/files/xad03098x
http://depositfiles.com/files/z1jj60yxp
http://depositfiles.com/files/583bgugz3

3 comentarios: