viernes, 20 de abril de 2012

Grace Nono - TAO MUSIC [Filipinas]

Subido por Guayacas

Grace Nono, nacida y criada en Mindanao, sur de Filipinas, es una música galardonada y defensora de la cultura filipina. Ella cautiva a las audiencias con su alma, los cantos espirituales y su brillante coreografía durante las actuaciones. Es conocida como la voz renovadora. Ha conseguido convertirse en una de las divas de su país gracias a la revisión musical en su clave contemporánea. Una revisión con la que, además de preservar las tradiciones más enraizadas, denuncia las consecuencias de la dominación y la colonización, como también la verdadera realidad de la mujer filipina. También es defensora del diálogo intercultural. Como artista, se especializa en la ejecución de los cantos orales que aprendió de los ancianos en diferentes partes de Filipinas.

Grace es reconocida por sus esfuerzos en la difusión de la riqueza de las tra
diciones culturales filipinas y sus incursiones en las interpretaciones contemporáneas de la música tradicional. "Mi mayor logro es experimentar y transmitir el espíritu a través de los cantos que hago", dice Grace. "Cuando esto ocurre, es un momento de la más profunda transformación”.

En 2009 Grace completó una beca en Estados Unidos en virtud de una subvención del Consejo Cultural Asiático. Sin embargo, Grace es reacia a decir que está alcanzado el éxito. "Cada día, se nos presentan retos a los que nos enseñan la fuerza, la perseverancia, la humildad, la compasión, la entrega. Se nos enseña a afirmar y celebrar cada pequeño paso hemos logrado tener, manteniendo la sobriedad en el rostro de lo divino". Las respuestas de Grace reflejan una profunda conexión con la espiritualidad de los chamanes de Filipinas, la babaylan. "Uno de mis modelos a seguir es la babaylan - sacerdotisa, curandera, líder, extraordinario artista. Ella es una encarnación de la fuerza, sabiduría y la libertad. No es una reliquia del pasado histórico, ella continúa prosperando”.

En colaboración con el compositor Bob Aves, ha sido un artista destacada en la Casa de las Culturas del Mundo, en Berlín; Mercat de les Flors en Barcelona; Círculo de Bellas Artes de Madrid; y el Festival Village Music de Londres.

Como escritora, el libro de Grace La voz compartida: cantada y hablada Narrativas de las Filipinas (ANVIL Publishing, Fundación Santiago) ganó recientemente en la 28ª edición del Premio Nacional del Libro, en la categoría Artes.

Como trabajadora cultural, Grace creó la Fundación Tao para la Cultura y las Artes, una organización no gubernamental dedicada a la regeneración cultural e iniciativas de desarrollo integral.

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Grace_Nono
http://www.femalenetwork.com/news-features/grace-nono-cultural-missionary
http://www.linkedin.com/in/gracenono

Pistas:

01. Salidumay
02. Follow the river
03. Tu Pasak Ta
04. Where?
05. Ay, Nukleyar
06. Hot-air balloon nation
07. Lawang Sebu
08. This house
09. Padayon
10. Kamingaw
11. Salidumay (dance version)






TAO MUSIC
Contraseña (pass): musicmund
mp3 a 192 kbps

1 comentarios: