martes, 17 de abril de 2012

Lila Downs - LA SANDUNGA [México]

Subido por Guayacas

Ana Lila Downs Sánchez más conocida como Lila Downs (nacida el 19 de septiembre de 1968 en Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca, México) es una cantante, intérprete, compositora, productora discográfica y actriz mexicana del género world music, ella canta en diversos idiomas de América del Norte, principalmente en español. En su estilo musical reivindica sus raíces mexicanas y la de los pueblos indígenas de México, interpretando melodías en diversas lenguas entre los que destacan sobre todo el mixteco, zapoteco, maya, purépecha y náhuatl, además de las músicas regionales de México basándose en los sonidos de Oaxaca.

Downs adquirió fama tras el lanzamiento de su álbum de estudio debut La Sandunga en 1999, que logró éxito comercial y una recepción crítica positiva, pero su debut comercial en el mercado discográfico hispanoamericano fue en 2000 con el álbum Árbol de la Vida/Tree of Life y el éxito internacional le llegó de forma definitiva en 2001 con La Línea/Border, ha sido ganadora en una ocasión del Premio Grammy y dos veces ganadora del Grammy Latino, inspirada en cantantes legendarias de rancheras como Lucha Reyes, así como artistas de música folclórica regional mexicana como Amparo Ochoa, Lila es conocida por su sentido estético con respecto a la música, su peculiar estilo de vestir donde combina trajes regionales de México fusionados con estilos modernos y alternativos, las presentaciones en vivo y los videos musicales en los que siempre es cambiante y extravagante. Su contribución a la industria musical le ha aportado numerosos reconocimientos. Actualmente Lila Downs es considerada unas de las artistas más importantes de su género por su impacto global claramente consolidado, y se ubica dentro de los artistas más influyentes del mundo.

La Sandunga

En 1997 Lila Downs realizó su segundo material discográfico de estudio previo a su carrera internacional. La realización de este material fue como una maqueta previa a temas que se incluirían en sus álbumes posteriores, como: La sandunga, Árbol de la vida y La línea. En él realizó una extensa compilación de temas del repertorio tradicional mexicano, pero, al igual que con sus álbumes anteriores, no tuvo un gran auge comercial ni se difundió de forma masiva, por lo que actualmente este disco se encuentra descatalogado.

Fue hasta 1999 que Downs, tras firmar con la disquera Narada World, logró tener un éxito comercial y darse a conocer a nivel internacional con el disco La sandunga (grabado un año anterior). Con este material empezó a destacar dentro del ámbito musical mexicano ya que este disco fue uno de los primeros de música tradicional mexicana en los que se fusionaron sonidos modernos y ritmos como el jazz, el blues y el bolero. Este disco es interpretado en español y mixteco y fue producido por Paul Cohen y Lila Downs contando con el apoyo de la Asociación Cultural Xquenda. Gracias a este trabajo Lila participó en la banda sonora de la película mexicana Piedras verdes y alcanzó gran popularidad en países como México, Estados Unidos, España, Francia, Inglaterra y Alemania vendiendo alrededor de 500 000 unidades a nivel mundial. Fuente

Pistas:

01. La Sandunga
02. Pobre changuita
03. Naila
04. Tengo miedo de quererte
05. Un poco más
06. Sabor a mí
07. Ofrenda
08. La llorona
09. Yunu yucu ninu
10. Canción mixteca
11. Pinotepa
12. El venadito
13. Perfume de gardenias*
14. La malagueña*
15. Bésame mucho*
* Bonus track







LA SANDUNGA
Contraseña (pass): musicmund
mp3 a 320 kbps + portadas + folleto

0 comentarios:

Publicar un comentario