viernes, 18 de mayo de 2012

Ablaye Cissoko & Volker Goetze – SIRA [Senegal/Alemania] 2008

Subido por Guayacas.


La sociedad, de mutua admiración, que es Volker Goetze y Cissoko Ablaye se debe a un encuentro fortuito que tuvo lugar en 2001 en los ensayos con la orquesta de jazz afro-europea en Saint-Louis, Senegal, donde habían sido invitados a abrir para la leyenda senegalesa Youssou N 'Dour.  A pesar de las barreras culturales que los separaban, el trompetista nacido en Alemania y el interprete de kora y cantante senegalés descubrieron que tenían mucho en común, tanto musical como personalmente.  Sus puntos en común se pueden escuchar en Sira, que es un disco que reafirma la máxima de que la música es el lenguaje universal. El álbum es lanzado en octubre de 2008 en ObliqSound.
 
"Él viene de la tradición griot. Mis abuelos eran líderes espirituales muy respetados", dice Goetze. "Quiero aprender de él y él aprende de mí.  Mucho de nuestra música es creada en el momento, pero nos entendemos en un nivel mucho más profundo"

Fue voluntad de ambos absorber las nuevas ideas que les atrajo el uno del otro. Aunque Cissoko es muy versado en la música tradicional de África Occidental, que pasa de generación en generación, siempre ha sido un buscador, manteniendo los oídos abiertos a nuevas experiencias.  A pesar de sus lazos con la música tradicional de África Occidental, Cissoko también es un gran fan del jazz y trabajó con el pianista/compositor Randy Weston y otros, antes del proyecto con Goetze.  "Mis primeras influencias", dice, "vienen de Keith Jarrett, el saxofonista francés François Jeanneau, música asiática senegalesa y, por supuesto, la música mandinga, la música de mis antepasados.
Su inmersión en el jazz, y la fascinación de Goetze con la música africana, los hizo candidatos naturales para la mutua colaboración.  "Tuve la suerte de haber experimentado con algunos de los más grandes innovadores del jazz en vivo en concierto", dice Goetze, "como Miles Davis, Ornette Coleman, Don Cherry, Wayne Shorter, la Gil Evans Big Band y Joe Henderson.  Ellos me conmovieron.  Eso es lo que estoy buscando en la música, que es una de las razones por las que tenía que ir a África. Yo también soy un gran fan de Youssou N'Dour"

Goetze, quien ha colaborado con algunas de las figuras más importantes de la escena de la música contemporánea, incluyendo a Naná Vasconcelos, Handy Craig y Pickett Lenny, ve similitudes entre la tradición griot de Cissoko y el jazz: "[la música griot] no está escrita, sino que cambia con la época y la actuación, lo que es similar al jazz y a la improvisación".

"Son nuestras diferencias las que se convierten en una verdadera fortaleza", añade Cissoko, que ha lanzado dos álbumes anteriores en solitario, Diam en 2000 y Le Rouge Griot en 2006, antes del álbum a dúo de Sira.  "Me adapté al contexto. Tengo en mí mismo esta antigua tradición de la comunicaciónEs como las ramas de un árbol boabab, que pueden tocar las de otro árbol.  Soy una de esas ramas. Volker y yo somos dos músicos de la misma generación, con sensibilidades diferentes, que se convierten en una entidad indivisible, hablando con nuestros instrumentos".



Sira
Grabado en Senegal, el álbum Sira es un viaje a un mundo de lirismo íntimo y el resultado de la profunda relación musical entre el cantante senegalés e interprete de kora Ablaye Cissoko y el trompetista alemán Volker Goetze.  

Sira –que se traduce comosirena” y es el nombre de la hija más joven de Cissoko– es una demostración del pensamiento único entre los dos artistas y una declaración de respeto entre los músicos de clase mundial. Ablaye Cissoko, que viene de una línea secular de los griots –o narradores de cuentos–, es un maestro de una obra complicada, cuerda lírica y un vocalista, cuya profunda emotividad se transmite en cada línea que canta. Volker Goetze es un trompetista consumado que ha colaborado con algunas de las figuras más importantes del jazz contemporáneo. Ambos son compositores con un oído hacia el futuro, así como al pasado.  Fuente

Pistas:

01.  Sira
02.  Domain Domain
03.  Lountang
04.  Gorgorlou
05.  Faro
06.  Badingwoo
07.  Bouba
08.  Bamaya
09.  Sakhadougou
10.  Manssani Cisse

 


 

 

SIRA
Contraseña (pass): musicmund

mp3 a 128 kbps + portada frontal

4 comentarios:

  1. Hola Anónimo; gracias por alertarme. El enlace ya está reestablecido.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  2. Amigos, el enlace está caído. ¿Puede hacerse algo? Gracias de antemano. Saludos.

    ResponderEliminar