sábado, 2 de junio de 2012

Deolinda – Dois Selos e um Carimbo

Subido por Marhali.

Deolinda son un grupo de música popular portuguesa, inspirado por el fado y por sus orígenes tradicionales, pero dejando de lado clichés: sus letras no son serias, ni tristes ni fatalistas. Dois Selos e um Carimbo (2010) es su segundo álbum, tras recibir el premio "Artistas revelación" en los "Songlines Music Awards 2010", en colaboración con la BBC, por su primer disco.

Con una música inspirada tanto en la música popular portuguesa (Madredeus, José Afonso, Amália Rodrigues…), como en el rebetiko griego, la ranchera mexicana, la samba, el jazz y el pop, sus letras giran en torno a la vida cotidiana de Portugal y la forma de ser de su ciudadanía. De hecho, el nombre de Deolinda se refiere a un personaje de ficción que vive en un barrio social de Lisboa y que protagoniza buena parte de sus canciones.

El proyecto musical surgió en 2006, cuando los hermanos Pedro Da Silva Martins y Luis José Martins invitaron a su prima, Ana Bacalhau, para cantar cuatro canciones que tenían preparadas, dándose cuenta que su voz se adecuaba a la perfección a las mismas. Invitaron, también, a Zé Leitão (contrabajista del grupo Lupanar) a sumarse a los tres, naciendo así Deolinda. Junto con la preciosa voz de Bacalhau, el grupo incorpora el cavaquinho, el guitalele, la guitarra braguesa, la guitarra clásica y el bajo.

Su primer disco Cançao ao Lado (2008) se convirtió en disco de platino en Portugal. Dois Selos e um Carimbo es un delicioso álbum con una magnífica voz de Ana Bacalhau que se acerca a Teresa Salgueiro o Cristina Branco (lo que es muy bueno), un excelente álbum que representa la consolidación de uno de los mejores proyectos nuevos de la música portuguesa.

01. Se Uma Onda Invertesse A Marcha
02. Um Contra O Outro
03. Não Tenho Mais Razões
04. Passou Por Mim E Sorriu
05. Sem Noção
06. A Problemática Colocação De Um Mastro
07. Ignaras Vedetas
08. Quando Janto Em Restaurantes
09. Entre Alvalade E As Portas De Benfica
10. Canção Da Tal Guitarra
11. Patinho De Borracha
12. Há Dias Que Não São Dias
13. Fado Notário
14. Uma Ilha

Dois Selos e um Carimbo

2 comentarios: