jueves, 14 de junio de 2012

Mariza - FADO CURVO [Portugal/Mozambique]

Subido por Guayacas.

Mariza es una estrella. Cuando canta "Primavera" en este disco es increíble: un ejercicio de peso, casi brutal por el poder, un grito humano extraordinario. Si posee "Fado em mim", su álbum de debut, usted querrá tener este otro, sólo por este tema.

La mayoría de "Fado em mim" consistió en la interpretación de canciones ya conocidas como la "Primavera", que fue grabada originalmente por la legendaria Amália Rodrigues. Se revivió la tradición portuguesa de fado, canción popular y la llevó a una audiencia internacional. Sin embargo, "Primavera" es la excepción en "Fado Curvo". El resto es nuevo material escrito especialmente para Mariza por la flor y nata de la comunidad musical de Portugal. El álbum tiene un enfoque más relajado, más suelto del que se siente en "Fado em mim". Es más ecléctico y experimental, con nuevas ideas, algunas de las cuales funcionan de manera brillante.

Las dos canciones escritas por el pianista Marino Freitas son puntos de alta. "Retrato" con una parte encantadora de cello y "Andis do meu cabelo" es compleja, esquiva, pieza de mal humor que añade un borde oscuro para el estado de ánimo general. Mientras que en contraste "Menino do Bairro Negro" es la luz, dulce y encantadora.


Irónicamente, la canción que da nombre al disco es una de las pocas canciones débiles. Y "O deserto" es un experimento interesante con un estilo más tipo jazz que no acaba de salir. Es un poco de buen gusto y tal vez el solo de trompeta con sordina va en un tono demasiado largo.

Por supuesto, si todo fuera tan intenso en este CD como "Primavera" sería demasiado para escuchar en una sola sesión. Pero actuaciones como ésta y "Cavaleiro Monge" que en realidad se pega en su mente.  Fuente

Pistas:

01 -
O silêncio da guitarra
02 - Cavaleiro monge
03 - Feira de Castro
04 - Vielas de Alfama
05 - Retrato
06 - Fado curvo
07 - Menino do Bairro Negro
08 - Caravelas
09 - Entre o rio e a razão
10 - O deserto
11 - Primavera
12 - Anéis do meu cabelo









FADO CURVO
Contraseña (pass): musicmund

3 comentarios: