viernes, 15 de junio de 2012

Teresa Salgueiro - O MISTÉRIO [Portugal] 2012

Subido por Guayacas.


El disco grabado en agosto de 2011, consta de un repertorio de canciones originales creadas en conjunto con los músicos André Filipe Santos (guitarra), Rui Lobato (batería/percusiones y guitarra), Carisa Marcelino (acordeón) y Oscar Torres (contrabajo), donde Teresa ha escrito las canciones.

Salgueiro ofreció una entrevista en la que comentó sobre su nuevo disco: “Estoy en un momento muy importante en mi carrera.  Con el grupo Madredeus y en proyectos de participación con otros artistas, siempre había sido una intérprete, ahora estamos creando música, y me ha tomado algún tiempo encontrarme con las personas indicadas, con la misma motivación, dedicación y apertura de espíritu para poder trabajar como lo hemos hecho: un sistema de composición colectivo, con la idea de construir una casa de música, donde cada uno pueda ser el mismo, escoger su propio camino. Teníamos este sueño y fuimos afortunados en encontrarnos”.

“No sabemos nunca lo que la vida nos trae y es difícil mantener un grupo de personas entusiasmado alrededor de una idea. Esto es lo que intentamos hacer, teniendo un lugar para estar, para ser libres y aportar lo mejor de nosotros. La idea es seguir muchos años juntos y este ha sido el primer paso”.

Sobre el proceso de composición comentó Teresa: “Es la primera vez que escribo música y palabras. A nivel instrumental, queríamos que el sonido fuera conectado con nuestra memoria, con la cultura portuguesa, pero también aportar algo nuevo. Así la batería, contrabajo, acordeón, percusiones y la guitarra eléctrica, con sus pedales de efectos, se utilizan de una forma interesante”.

Rui Lobato, percusionista y co productor del proyecto, agrega: “El disco lo grabamos en un convento en Portugal, un mes entero, durmiendo y conviviendo en una montaña. Construimos un estudio de grabación y queríamos que la  música fuera más grande que la montaña. Fue muy distinto grabar ahí, que en un estudio de grabación donde se tiene un ambiente frío y controlado, donde llegas a las 10, haces un dos tres y ya quedó. Nosotros no queríamos nada de eso, buscábamos procurar la proximidad entre nosotros — la dimensión humana, como dice Teresa— para poderlo mostrar en el concierto; se trata que el público se “quite del mundo” y abra su corazón, así como nosotros nos apartamos del mundo durante un mes para grabar este disco.
Sobre las letras del disco, Teresa agregó: “Seguramente la inspiración ha venido de toda mi experiencia de vida, mis reflexiones y pensamientos, pero lo que me verdaderamente ha dado la inspiración para escribir ha sido la música que hemos creado (como grupo). Las palabras han venido al final, han sido el último proceso de creación. Pero desde el inicio sabía ya sobre el tema que quería escribir, lo que me sugería la atmósfera”.

O Misterio

Sobre el significado del disco, la cantante dijo: “Lo he llamado O Misterio, porque quería escoger una palabra que pudiera representar todo lo que había sucedido. Pensé que era la palabra ideal porque, en lo que había escrito, hay una reflexión sobre la dimensión humana ante el misterio de la vida, sabiendo que no podemos nunca saber todo sobre nosotros, o sobre el prójimo, o sobre la realidad que nos circunda. Saber que, este misterio es una presencia que la hace parte de la realidad y que siempre nos acompaña. Entonces, eso nos da una conciencia muy determinada de lo que es nuestra dimensión humana, nuestra fragilidad, pero también nuestra fuerza y capacidad. Y a través de la comunicación, respeto, vivencia, amor, sentimientos, de la observación de la naturaleza, del mundo que nos afecta, de las dificultades, pero, sobre todo, a través de nuestras palabras y sobre todo, de nuestros actos, es que tenemos la capacidad de cambiar el mundo”, concluyó la cantante, Teresa Salgueiro.

“La música es un tipo de comunicación que emite total libertad a quien está escuchando para imaginarse lo que quiera, hablamos de un lenguaje que no se puede ver ni tocar, pero que nos toca… Pero, permite a cada uno que la escucha ver lo que quiere ver. A mí, en lo personal, me evoca muchas imágenes”, agregó Teresa Salgueiro.  Fuente

Pistas:

01.  A batalha
02.  O mistério
03.  Cântico
04.  Ausência
05.  Fortaleza
06.  A estrada
07.  O início
08.  Ando entre portas
09.  A máscara
10.  A fogueira
11.  Lisboa
12.  Senhora do tempo
13.  A paixão
14.  A espera
15.  A partida








O MISTÉRIO
Contraseña (pass): musicmund

mp3 a 320 kbps + portadas

1 comentarios: