viernes, 31 de agosto de 2012

Acetre - Arquitecturas Rayanas (2011) [España]





Acetre lanzó sus Arquitecturas Rayanas hace un par de meses y hasta ahora no he sacado algo de tiempo para contaros qué me ha parecido, al menos con una breve nota en este mi humilde blog. Según palabras de José Tomás Sousa es algo bien parecido a una visita guiada por Extremadura pero sin salir de vuestra habitación. Así podemos visitar los puentes que unen Badajoz con Portugal, podemos conocer la historia del Mercader de Zafra, podemos asistir y sentir cómo estamos presenciando la vendimia en Almendralejo o visitar la casa más animada, la de Mosés.




Asistimos al renacimiento musical de cada uno de los componentes de la banda, que ha dado un pasito más fusionando el folklore tradicional extremeño y luso con otros estilos tan dispares como la tarantela, naciendo temas como Perantella, una auténtica fiesta que no deja de recordarnos a otros temas de la banda como Hierba Loba (publicado en Dehesario). También asistimos al renacimiento de una nueva vocalista, Ana Jiménez, natural de Cáceres que demuestra canción tras canción, junto con Ana Márquez, la excelente calidad vocal de la que podemos disfrutar.




Todos los cortes del álbum merecen al menos una escucha porque cada uno aporta cosas distintas (quizá no tan novedosas como cabría esperar, pero igualmente excelentes), y me permito destacar algunos: As Pontes, que en directo mejora lo que parece inmejorable en un tema realmente bueno; El Mercader de Zafra, una historia que ya conocía pero que ha cobrado nuevas dimensiones con esta adaptación a manos de la banda; la Alborada de Ahigal, un tema que va un paso más allá en cuanto a innovación en el estilo que la banda ha llevado desde Canto de Gamusinos (o al menos eso pienso yo); Vendimia, un tema que realmente pone los pelos de punta (y no soy el único que lo dice); La Casa de Mosés y Perantella por ser auténticas fiestas (y por irradiar una fuerza descomunal en directo, junto con el Canto de Bodas de Sierra de Fuentes), y Ataecina en el Trampal, que podemos decir que se autodescribe. Si os dáis cuenta he destacado prácticamente todo el disco, y no porque los otros temas sean peores ni nada parecido, sino por ser los que más me han llamado la atencón, sobre todo, a nivel técnico.




Además si una cosa podemos destacar de la banda es que permite acercar la música tradicional extremeña a públicos no iniciados en ella o a gente a la que no le atrae; lo hacen de una manera muy asequible pero manteniendo siempre una elegancia y una calidad como músicos, sobre todo en directo, sobresaliente.




Arquitecturas Rayanas es, en conjunto, un disco que merece la pena si no tener, al menos escuchar y no una vez.

Fuente




Temas

01.-As Pontes
02.-El mercader de Zafra
03.-Alborada de Ahigal
04.-Amores de Mariana
05.-Vendimía
06.-O Pedreiro
07.-La Torre de Floripes
08.-La Casa de Mosés
09.-Perantella
10.-Fado das Aldeias
11.-Canto de bodas de Sierra de Fuentes
12.-Ataecina en el Trampal




Componentes

Víctor Asensio Flautas y clarinete
Antonio Leyras Bajo y mandolina
Ana Márquez Voz
Inés Romero Acordeón
Paco Croche Percusión y saxo
Ana Jiménez Voz
Clara Lorenzo Violín y coros
Fran González Batería
José-Tomás Sousa Guitarra acústica y teclados

Acetre - Arquitecturas Rayanas

2 comentarios:

  1. gracias por compartir .. lindo blog saludos desde Bolivia :)

    ResponderEliminar
  2. Ya está resubido a Packupload, espero que aguante más tiempo (y si no se cambia a otro servidor y ya está)

    un saludo!

    ResponderEliminar