lunes, 28 de mayo de 2012

Rodrigo Leão - La Montaña Mágica

Subido por Marhali.

Nuevo disco del compositor portugués Rodrigo Leão, A Montanha Mágica (2011), en el que traza un recorrido por los recuerdos de su infancia y adolescencia. Música poderosamente evocadora en el que predominan las composiciones instrumentales y minimalistas, y que, como siempre, desprende la magia y la sofisticación de su extraordinario talento.

Rodrigo Leão es uno de los más grandes compositores portugueses contemporáneos y provoca sorpresa, interés y admiración dentro y fuera de su país. Tras participar activamente en la creación de dos de los grupos portugueses más conocidos e influyentes de todos los tiempos, Madredeus y Sétima Legião, en 1993 emprende su carrera en solitario para explorar nuevos terrenos musicales con Vox Ensemble y el estupendo disco Ave Mundi Luminar.

A Montanha Mágica es su octavo disco en solitario. Si en discos anteriores, Leão estuvo acompañado por voces femeninas, en este, en el que predominan las composiciones instrumentales y minimalistas, cuenta con el apoyo del portugués Miguel Filipe, el brasileño Thiago Pethit y el australiano Scott Matthew. Además ha estado secundado por un trío de cuerdas y acordeón: Celina Da Piedade (acordeón y metalófono), Viviena Tupikova (violín y piano), Bruno Silva (viola), y Carlos Tony Gomes (violonchelo).

01. A Praia Do Norte
02. O Baloiço
03. Aviões de Papel
04. O Fio da Vida (con Thiago Petit)
05. Ventozela
06. A Montanha Mágica
07. Terrible Dawn (con Scott Matthew)
08. O Espanhol
09. Mar Estranho
10. O Navio Farol
11. A Revolta
12. O Hibernauta (con Miguel Filipe)

viernes, 25 de mayo de 2012

Suba - Sao Paulo Confessions [Brasil]



 ACTUALIZADO!!
Sao Paulo es la ciudad más grande de América del Sur, hogar de aproximadamente 19 millones de habitantes. En 1992, esta megalópolis se clasificó como la tercera ciudad más grande del mundo, por detrás estan Tokio y Ciudad de México. En los alrededores de São Paulo, al igual que en cualquier ciudad del siglo 21, hay una gran diversidad y disparidad, entre lo súper chic, lo moderno, y la indigencia mas profunda. En São Paulo Confessions, el pianista brasileño nacido en Yugoslavia, productor y programador Suba mezcla la modernidad de los ritmos tecno y los bucles muestreados con músicas tradicionales de Brasil. Suba, que anteriormente tocaba el piano con Hermeto Pascoal y Suzano Marcos, produjo discos para conocidos artistas brasileños como Marina Lima, Ambrosio Mestre, Edson Cordeiro y Arnaldo Artunes, ha colaborado en São Paulo Confessions con el percusionista João Paraíba y las vocalistas Cibelle y Taciana. Con percusión y voces en directo, además de una serie de melodías de guitarra acústica, añaden una profundidad enorme a las composiciones de Suba.

Todos los temas de "São Paulo Confessions" son brillantes, no hay ni uno sólo que debiera haberse quedado en el estudio, todas son piezas de impecable factura de parecen querer gritarle al mundo cuan talentoso era quién las creó. Claro que eso no es impedimento para que dos de los cortes del álbum destaquen, porque ya pueden considerarse dos cumbres de la electrónica, dos producciones inmortales que nunca se dejarán de escuchar (al menos no mientras algunos humanos sigan naciendo con sensibilidad musical). El primero es A felicidade (Happiness), una reinterpretación en clave electrónica del clásico de Vinicius de Moraes y Tom Jobim, aunque prácticamente puede hablarse de una nueva composición, porque el tratamiento de Suba es lo opuesto a un remix, no es producción adicional, sino una reconstrucción (o, más precisamente, deconstrucción), desde cero, obteniendo así un nuevo tema que conserva el espíritu y la emotividad del original, pero a través de recursos y sonoridades bien distintas. El segundo es Samba do gringo paulista (Paulista gringo’s samba), composición de Suba, probablemente el más atrevido tema de samba que ha dado la historia reciente. Un instrumental predominantemente percusivo perfecto para cualquier situación, desde la agitación de un masificado club de baile a la tranquilidad de una puesta de sol mediterránea, tinto de verano en mano. Suba creó en São Paulo Confessions la banda sonora perfecta para la imagen de São Paolo que vemos en la carátula y, extrapolando, para la São Paulo menos turística, la que no tiene cabida en las postales. Imprescindible.

Personal:
Suba (piano, keyboards, programming);
Cibelle, Katia B., Taciana, Joana Jones, Arnaldo Antunes (vocals);
Andre Geraissati, Luis Do Monte (acoustic guitar):
Kuaker, Edgard Scandurra (guitar);
Mestre Ambrosio (bass, percussion, rabeca);
Joao Parahyba (drums, percussion, samples).

Tantos Desejos (So Many Desires)
Você Gosta (I Know What You Like)
Na Neblina (In the Fog)
Segredo (Secret)
Antropófagos (Cannibals)
Felicidade (Happiness)
Um Dia Comum (Em SP) (A Normal Day (In São Paulo))
Sereia (Mermaid)
Samba Do Gringo Paulista (Paulista Gringo's Samba)
Abraço (Embrace)
Pecados da Madrugada (Sins Before Dawn)
A Noite Sem Fim (The Endless Night)

Freshlyground - Nomvula

Subido por Marhali.

Detrás del famoso "Waka waka" de Shakira (canción oficial del Mundial de Futbol 2010) está Freshlyground, una de las bandas sudafricanas de afro-fusión con más proyección internacional, representativa de la Sudáfrica multicultural de hoy. Nomvula (2004) fue su segundo trabajo, su álbum más exitoso junto con Ma´cheri (2007).

Formada en Ciudad del Cabo en 2002, las y los miembros de Freshlyground son originarios de Sudáfrica, Mozambique y Zimbawe. Freshlyground incorpora elementos tradicionales de la música sudafricana (como el Kwela y el folk africano), del soul y del jazz, así como también indie rock. La cantante principal es Zolani Mahola, quien con su distintiva voz contribuye a la banda dando un sonido muy personal; Simon Attwell (flauta, mbira, armónica y saxo), Peter Cohen (batería), Kyla-Rose Smith (violín y coros), Seredeal Schepeers (teclados y percusión), Julio "Gugs" Sigauque (guitarras) y Josh Hawks (bajo y coros) contribuyen a esta propuesta transcultural que celebra la vida y el espíritu positivo de la humanidad, un pop universal de raíces africanas.

01. I Am The Man
02. Nomvula (After The Rain)
03. Manyana
04. Vanish
05. Zithande
06. I'd Like
07. Doo Be Doo
08. Things Have Changed
09. Buttercup
10. Human Angels
11. Father Please
12. Mowbray Kaap
13. Touch In The Night
Nomvula

sábado, 19 de mayo de 2012

Patrick Ball - The Music Of Turlough O'Carolan - 1983 [Irlanda]



El arpa que utiliza Patrick Ball está fabricada según la antiguas tradiciones irlandesas. Sus cuerdas metálicas se tocan con las técnicas que trasmitieron los trovadores a través de los siglos... Patrick Ball, inspirado en el arpista del siglo XVIII Turlough O´Carolan nos ofrece 17 piezas instrumentales, de los cuales todas menos dos fueron compuestas por Turlough O'Carolan ... La música de O'Carolan combina la riqueza de las influencias del barroco italiano con el encanto de la cadenciosa música de su Irlanda natal.
http://www.patrickball.com/

1. Carolan's Quarrel With The Landlady 2:33
2. Maurice O'Connor 1:37
3. Blind Mary 3:38
4. Carolan's Receipt For Drinking 2:56
5. Carolan's Ramble To Cashel 2:47
6. Carolan's Welcome 3:23
7. Young William Plunkett 2:27
8. George Brabazon 1:42
9. Lady Athenry / Fanny Poer 4:40
10. Give Me Your Hand 2:31
11. Lady Maxwell 0:55
12. Dermott O'Dowd / The Queen's Dream (Traditional) 3:21
13. Mrs. Judge 2:05
14. Carolan's Farewell To Music 5:00
15. Sheebeg Sheemore 3:04


Part1
Part2

Nouvelles Seychelles. New Beats from Paradise


las islas Seychelles son conocidas como destino de vacaciones, pero casi nadie conoce su música eso cambiara cuando escuche esta compilación encantadora de un grupo cultural de las islas al noreste de Madagascar, Nouvelles Seychelles. Representa a los músicos más importantes de los 455 kilómetros cuadrados del extenso archipiélago en un total de diecisiete canciones una impresión de los ricos sonidos del paraíso turístico.

El pequeño estado, que consta de 115 islas, más de 75.000 habitantes. Los descendientes de colonos franceses, de los colonos Ingléses, de los esclavos africanos y los inmigrantes asiáticos han desarrollado durante la ocupación y después de la independencia en 1976, una forma independiente de la música, la facilidad del Caribe, el ritmo de Africa, la India y los sonidos de Europa siempre con nuevas combinaciones entre sí, junto a la cantante Jenny Letourdie acerca la tradición criolla con el sonido pop occidental contemporáneo, May-Cécile Lajoie demuestra una fuerte influencia de la chanson francesa, El bajista Golty Farabeau con el reggae y los sonidos de las islas Seychelles a la "Seggae", Y David André, con su música hip-hop tropical, le ponen inmediatamente con un buen estado de ánimo.

Al escuchar este disco, nos gustaría estar en las playas de arena, cocoteros y el atolón de coral más grande del mundo. Es decir, cuando el estado de ánimo pide verdadera fiesta. - Harald Kepler





01. Jean-Marc Volcy - Gou Kreol
02. Jenny Letourdie - Leokri
03. Patrick Victor - Alois
04. Patrick Victor - Sa Lepok
05. May-Cécile Lajoie - Lespwar Lanmour Enposib
06. Jean-Marc Volcy - Lou Lou Moulaka
07. Ralf - Dan Lafore
08. Golty Farabeau - Mantalite
09. Jenny Letourdie - Otto Ek Kamila
10. Ralf - Dimoun Pe Koze
11. John Vital - Ton Milo
12. David Andre - Ton Milo
13. Patrick Victor - Tyotyo
14. David Andre - Kotis an glisan
15. Latroup Folklorik - Men Gos Men Drwat
16. Joe Samy - La Sezon Kreol
17. Acoustic Café - Vinn Dans Avec Nou
 New Beats from Paradise

Cyril Pahinui and Bob Brozman - Four Hands Sweet and Hot


Hawaiian slack key guitarist Cyril Pahinui was born on April 21, 1950, and raised on the island of Oahu; his father, Pops Gabby Pahinui, was a famed slack key guitarist as well, with the family's home a frequent gathering place for local musicians. Influenced by his father as well as family friends like Atta Isaacs and Sonny Chillingworth, Pahinui took up the guitar at age seven, quickly gaining entry to the endless jam sessions going on in his home; he began playing professionally about five years later, and at age 15 he and his brother Bla started a rock band dubbed the Characters. In 1968 Pahinui joined the group Sunday Manoa; a two-year Army stint followed, and upon his return from duty, he joined his father on a series of classic LPs cut for the Panini label. During the mid-1970s he formed the Sandwich Isle Band, one of the first young groups to revive the traditional steel guitar and perform the jazz-inspired material of the pre-World War II era; in 1979, Pahuini also joined the Peter Moon Band. After a series of solo records as well as a collaboration with siblings Bla and Martin, he signed to the Dancing Cat label in 1994 to cut the acclaimed 6 & 12 String Slack Key, winner of the Na Hoku Hanohano Award for Instrumental Album of the Year; the follow-up, Po Mahina, appeared in 1997. Two years later Pahuini teamed with Bob Brozman to cut the duets collection Four Hands Sweet & Hot.
http://www.allmusic.com/artist/cyril-pahinui-p111972/biography
http://www.bobbrozman.com/fourhands.html

01. Hilo E/E Lili'u E (Instrumental)
02. Wai Ulu (Instrumental)
03. Lei 'Ohu (Instrumental)
04. Lihu'e (Instrumental)
05. E Mama Ea (Instrumental)
06. Hawaiian Cowboy (Instrumental)
07. Inikiniki Malie (Gentle Pinches Of The Wind) (Vocal)
08. Lei No Ka'iulani (Instrumental)
09. Lbc Slack Key (Instrumental)
10. Coquette (Instrumental)
11. E Nihi Ka Hele (Vocal)
12. Wai' Alae (Instrumental)
13. Kela Mea Whiffa /Hilo March (Instrumental)
14. Hula O Makee (Vocal)
15. Hilo Hanakahi (Instrumental)
16. Ku'u Lei (My Wreath Of Flowers) (Instrumental)
Four Hands Sweet and Hot

viernes, 18 de mayo de 2012

Ablaye Cissoko & Volker Goetze – SIRA [Senegal/Alemania] 2008

Subido por Guayacas.


La sociedad, de mutua admiración, que es Volker Goetze y Cissoko Ablaye se debe a un encuentro fortuito que tuvo lugar en 2001 en los ensayos con la orquesta de jazz afro-europea en Saint-Louis, Senegal, donde habían sido invitados a abrir para la leyenda senegalesa Youssou N 'Dour.  A pesar de las barreras culturales que los separaban, el trompetista nacido en Alemania y el interprete de kora y cantante senegalés descubrieron que tenían mucho en común, tanto musical como personalmente.  Sus puntos en común se pueden escuchar en Sira, que es un disco que reafirma la máxima de que la música es el lenguaje universal. El álbum es lanzado en octubre de 2008 en ObliqSound.
 
"Él viene de la tradición griot. Mis abuelos eran líderes espirituales muy respetados", dice Goetze. "Quiero aprender de él y él aprende de mí.  Mucho de nuestra música es creada en el momento, pero nos entendemos en un nivel mucho más profundo"

Fue voluntad de ambos absorber las nuevas ideas que les atrajo el uno del otro. Aunque Cissoko es muy versado en la música tradicional de África Occidental, que pasa de generación en generación, siempre ha sido un buscador, manteniendo los oídos abiertos a nuevas experiencias.  A pesar de sus lazos con la música tradicional de África Occidental, Cissoko también es un gran fan del jazz y trabajó con el pianista/compositor Randy Weston y otros, antes del proyecto con Goetze.  "Mis primeras influencias", dice, "vienen de Keith Jarrett, el saxofonista francés François Jeanneau, música asiática senegalesa y, por supuesto, la música mandinga, la música de mis antepasados.
Su inmersión en el jazz, y la fascinación de Goetze con la música africana, los hizo candidatos naturales para la mutua colaboración.  "Tuve la suerte de haber experimentado con algunos de los más grandes innovadores del jazz en vivo en concierto", dice Goetze, "como Miles Davis, Ornette Coleman, Don Cherry, Wayne Shorter, la Gil Evans Big Band y Joe Henderson.  Ellos me conmovieron.  Eso es lo que estoy buscando en la música, que es una de las razones por las que tenía que ir a África. Yo también soy un gran fan de Youssou N'Dour"

Goetze, quien ha colaborado con algunas de las figuras más importantes de la escena de la música contemporánea, incluyendo a Naná Vasconcelos, Handy Craig y Pickett Lenny, ve similitudes entre la tradición griot de Cissoko y el jazz: "[la música griot] no está escrita, sino que cambia con la época y la actuación, lo que es similar al jazz y a la improvisación".

"Son nuestras diferencias las que se convierten en una verdadera fortaleza", añade Cissoko, que ha lanzado dos álbumes anteriores en solitario, Diam en 2000 y Le Rouge Griot en 2006, antes del álbum a dúo de Sira.  "Me adapté al contexto. Tengo en mí mismo esta antigua tradición de la comunicaciónEs como las ramas de un árbol boabab, que pueden tocar las de otro árbol.  Soy una de esas ramas. Volker y yo somos dos músicos de la misma generación, con sensibilidades diferentes, que se convierten en una entidad indivisible, hablando con nuestros instrumentos".



Sira
Grabado en Senegal, el álbum Sira es un viaje a un mundo de lirismo íntimo y el resultado de la profunda relación musical entre el cantante senegalés e interprete de kora Ablaye Cissoko y el trompetista alemán Volker Goetze.  

Sira –que se traduce comosirena” y es el nombre de la hija más joven de Cissoko– es una demostración del pensamiento único entre los dos artistas y una declaración de respeto entre los músicos de clase mundial. Ablaye Cissoko, que viene de una línea secular de los griots –o narradores de cuentos–, es un maestro de una obra complicada, cuerda lírica y un vocalista, cuya profunda emotividad se transmite en cada línea que canta. Volker Goetze es un trompetista consumado que ha colaborado con algunas de las figuras más importantes del jazz contemporáneo. Ambos son compositores con un oído hacia el futuro, así como al pasado.  Fuente

Pistas:

01.  Sira
02.  Domain Domain
03.  Lountang
04.  Gorgorlou
05.  Faro
06.  Badingwoo
07.  Bouba
08.  Bamaya
09.  Sakhadougou
10.  Manssani Cisse

 


 

 

SIRA
Contraseña (pass): musicmund

mp3 a 128 kbps + portada frontal

miércoles, 16 de mayo de 2012

Sierra Leone’s Refugee All Stars-Radio Salone (2012) [Sierra Leona/Guinea]




Después de lanzar su último disco Rise & Shine , era difícil imaginar que esta banda de los refugiados podría ser mejor. Bueno, imagino. Radio Salone , su tercer lanzamiento, es su mejor momento.
Formado en 1997 con un inventario de los escasos equipos donados musical en un campo de refugiados en Guinea, los refugiados de Sierra Leona All Stars han sido una historia conmovedora desde el principio. La banda comenzó como una forma de entregar una pequeña esperanza a los refugiados en África occidental, pero pronto encontró su camino a la fama, incluyendo la apertura de Aerosmith y la alabanza a ganar de algunos de los más grandes nombres de la música.
El título, "Salone", significa "Sierra Leona" en su lengua materna de los krio, uno de los cinco idiomas que cantan en el álbum. Profundizando muy ligeramente en el mundo del álbum conceptual, Radio Salone celebra todo lo que es maravilloso de la radio y se empapa en los sonidos de las ondas de Sierra Leona en la década de 1970.
Antes de la guerra, Sierra Leona, la radio sirve como medio de exposición musical para el mundo y sus diversos géneros como soul americano, congoleños soukous y el reggae. Durante el conflicto, que adquirió un nuevo propósito y significado - que ofrece un escape de los horrores de los campos de guerra y los refugiados. Radio Salone captura a la perfección ese ambiente.El viaje a través de pistas de una amplia gama de géneros como el reggae de la vieja escuela, clásicos soukous y un toque de gospel cada uno con la firma SLRAS alegre disposición.
Mediados de los 70 micrófonos, cintas de la era de 16 pistas y toma limitada ayudó a crear el sonido retro. El álbum se basa más en los matices casuales y del estado de ánimo que la perfección del sonido, que es lo que hace este álbum una cosa de belleza.
A diferencia de su último álbum, el cual fue grabado en Nueva Orleans, Radio Salone fue grabado en Nueva York y producido por Victor Axelrod alias Ticklah (conocido por su trabajo con Amy Winehouse y Easy Star All Stars, entre otros). De ello se desprende que no es de extrañar entonces que este es su sonido más maduro y refinado, a pesar del carácter saque de banda posterior.
El álbum abre con 'Chant It Out' el grito de batalla corta, llena de reverberación sutil y distorsión. A partir de ahí, SLRAS llevar al oyente a través de una vertiginosa variedad de sonidos y ritmos experta atadas con varios 'Interludios de Goombay. Goombay se refiere a una forma de música de las Bahamas que gira en torno a la utilización de, lo has adivinado, un tambor goombay. Estos interludios, lo mejor de lo que es "Interlude - Rain Goombay Ven Sun Come ', ofrecen un toque de bienvenida de la continuidad que se une al resto de los temas juntos en un álbum completo.
Esparcidos entre los interludios es puro reggae ("Reggae Sounds el mensaje" y "El trabajo más brillante '), afrobeat (" El hombre Muyu ") y casi todo en el medio. La pista de 'suegra cuernos características asesinas y órganos que lo convierte en un competidor para el mejor tema del álbum. Tengo que reservar ese honor, sin embargo, para 'Big Fat Dog' - que tiene la ranura y un gancho irresistible. Yo desafío a cualquiera a escucharlo sin meneo de su cabeza al ritmo y la firma a lo largo de la final.
Radio Salone es sin duda tan bueno como se pone, pero quién sabe, tal vez van a demostrar que nos equivocamos de nuevo con un álbum aún mejor por venir.

1. Chant It Down
2. Gbara Case
3. Mother In Law
4. Goombay Interlude – Rain Come Sun Come
5. Reggae Sounds The Message
6. Mampama
7. Kali
8. Goombay Interlude – Papa Franco
9. Man Muyu
10. Toman Teti M’Ba Akala – (How Would They Know That You Have Money?)
11. Big Fat Dog
12. Goombay Interlude – Shake Your Body
13. Yesu Gorbu (At Jesus’ Feet)
14. Work It Brighter
15. Remake The World Again
16. Goombay Interlude – A’Salamaleichem

320 + Covers

Radio Salone
Radio Salone New Link

martes, 15 de mayo de 2012

AFRO CUBAN ALL STARS - DISTINTO, DIFERENTE (1999) [CUBA]


Para Juan de Marcos González, la verdadera fuerza motriz detrás de la "Buena Vista Social Club" fenómeno y ahora "Afro Cuban All Stars", una enorme deuda que se debe por todos los que aprecian la música verdaderamente grande. Él es un héroe musical moderno.
Este hombre, con una energía inagotable, la pasión profunda y una sonrisa encantadora, probablemente ha hecho más en los últimos años para promover tanto la música cubana tradicional y lo moderno más allá de las fronteras de Cuba que cualquier otro ser humano vivo. No puedo expresar la profundidad de mi gratitud a este hombre brillante y emprendedor. Sin él, ¿quién de nosotros hubiera tenido la suerte de disfrutar de la voz mágica de Ibrahim Ferrer?
Mucho antes de que descubrí la música cubana (a través de BVSC), yo estaba profundamente enamorado de la música mexicana de todos los géneros, modernas y tradicionales.
Pero la música cubana tiene un lugar propio en el mundo de la música. Porque, al igual que nuestra propia música en los Estados Unidos, la música cubana es una fusión de la música europea, con una influencia africana de gran variedad y, presumiblemente, la de las poblaciones indígenas. He leído que los esclavos africanos, una vez representaron el 40% de la población de la isla, lo que representa más de 100 grupos tribales del continente africano. Debido a influencias culturales europeas en Cuba difieren de las de los Estados Unidos, la música resultante no es la misma. Tenemos nuestros blues y el jazz, Cuba tiene su son montuno, la guajira, la guaracha, la rumba, el danzón, el bolero y el chachachá, por nombrar sólo algunos. Un cofre del tesoro musical!
Es precisamente la riqueza de este patrimonio musical cubano Juan de Marcos que entiende, valora y celebra como nadie! Y nadie ha sido tan generosa en compartir este precioso regalo con el resto del mundo.
Gracias desde el fondo de mi corazón, Juan de Marcos González!



01. Distinto, diferente
02. Tumba palo cocuyé
03. Tributo al Niño Rivera
04. Reconciliación
05. Variaciones sobre un tema desconocido
06. Al vaivén de mi carreta
07. Gandinga, Mondongo y Sandunga
08. Huellas del pasado
09. Warariansa
10. Homanaje a Martha Valdés



DISTINTO, DIFERENTE

Madredeus - ESSÊNCIA [Portugal] 2012

Subido por Guayacas.


Los Madredeus de Pedro Ayres Magalhães están de regreso con una nueva formación que pretende revisitar su legado original. Este retorno acontece en el año en que conmemoran 25 años de una brillante carrera.

Juntamente con los teclados de un miembro de larga data, Carlos Maria Trindade, y con las cuerdas de Jorge Varrecoso, António Figueiredo y Luís Clode (dos violines y un violoncelo, respectivamente), Pedro Ayres Magalhães reactiva el proyecto Madredeus con el descubrimiento de una voz impresionante: la de Beatriz Nunes. Tanto las cuerdas como la voz vienen del área clásica. Los músicos forman parte del bien reputado Lusitânia Ensemble y están, por eso, habituados a mezclar los ambientes clásicos y pop, estando así a la altura de corresponder a los altos estándares de Pedro Ayres Magalhães y Carlos Maria Trindade.  La joven Beatriz Nunes contribuye con un talento único para este proyecto.  Estudió música clásica y jazz encuadra a la perfección con los parámetros de exigencia de este histórico grupo.

Pedro Ayres revela los planes para esta nueva formación de los Madredeus "pretendemos presentar un espectáculo que viaja por todo el reportorio del proyecto”.  El músico que lidera a los Madredeus desde su inicio dice tener más de 30 canciones, que revisitan todas las fases de la banda, listas a ponerse en el escenario.  Fuente 


Ficha técnica:
Beatriz Nunes (voz)
Pedro Ayres Magalhães (guitarra clásica)
Carlos Maria Trindade (sintetizadores)
Jorge Varrecoso (violín)
António Figueiredo (violín)
Luis Clode (violoncelo)

Pistas:

01. Ao longe o mar
02. Amanha
03. O pomar das laranjeiras
04. O paraíso
05. Palpitação
06. A sombra
07. A confissão
08. O navio
09. Coisas pequenas
10. A lira solidão no oceano
11. A estrada da montanha
12. O sonho
13. Adeus... e nem voltei




 

 

ESSÊNCIA
Contraseña (pass): musicmund

mp3 a 320 kbps

viernes, 11 de mayo de 2012

Tang Jun Qiao - Magical Flute Of China


Tang Jun Qiao - Magical Flute Of China Portrait of Dizi Master El dizi (flauta de bambú china) es uno de los instrumentos más populares en toda Asia, apreciada por la belleza de su sonido, su accesibilidad para los musicos aficionados, su peso ligero y bajo costo. Tang Jun Qiao es la nueva maestra de la flauta tradicional china, que ahora enseña en el Conservatorio de Música de Shanghai. En esta grabación esta acompañada al Yang Qin por Ying Hao Tong.

Tang Jun Qiao, dizi 
Ying Hao Tong, yang qin



1    Morning, for dizi & yang qin          
2    Paean of Yi River, for dizi & yang qin          
3    Little Buffalo Cowboy, for dizi & yang qin          
4    Jolly Meeting, for dizi & yang qin          
5    Impression of Mt. Qianshan, for dizi & yang qin          
6    Mysterious Tune from Lang Ya, for dizi          
7    Spring Visiting Xiang Jiang River, for dizi & yang qin          
8    Solitary Orchid Greeting the Spring, for dizi & yang qin          
9    Vegetable Vendor (Shanxi folk tune), for dizi & yang qin          
10    Blue Canopy, for dizi & piano


Magical Flute Of China

miércoles, 9 de mayo de 2012

Baden Powell - MESTRES DA MPB [Brasil]

Subido por Guayacas.

Baden Powell de Aquino (6 de agosto de 1937 - 26 de septiembre de 2000) ampliamente conocido como Baden Powell, fue un guitarrista brasilero. Interpretó muchos estilos de música brasilera tales como Bossa nova, Samba, Jazz brasilero, Pop brasilero, Jazz latino y Música Popular Brasileña (MPB).

Es padre del pianista Philippe Baden Powell de Aquino y del guitarrista Luis Marcel Powell de Aquino.

Hijo de Adelina y del guitarrista Lino de Aquino, Baden Powell de Aquino nació en Varre-e-Sai, en el Estado de Río de Janeiro, Brasil. Su padre le dio ese nombre por ser admirador del creador del escultismo, Robert Baden-Powell. Cuando tenía tres años, su familia se trasladó a un suburbio en la ciudad de Río de Janeiro. El nuevo entorno le resultó profundamente influyente. Su casa fue una parada popular para los músicos durante su infancia. Pronto comenzó con lecciones de guitarra Jayme Florencia, un famoso guitarrista de Choro en la década de 1940. Demostró ser un joven virtuoso, después de haber ganado muchos concursos de talentos antes de su adolescencia. A los quince años, ya tocaba profesionalmente, acompañando a cantantes y bandas en diversos estilos. Durante su juventud estaba fascinado por el swing y el jazz, pero sus principales influencias estaban firmemente arraigadas en el canon de guitarra brasilera.

En 1955, Powell ejecutaba en la Orquesta Steve Bernard en la Boite Plaza, antes de convertirse en el guitarrista del grupo Hotel Plaza Trío. Powell recomendó a Luiz Marinho para tocar el bajo, así como al "cuarto miembro" del "trío": Claudette Soares en la voz. Powell, Lincoln y sus jóvenes amigos músicos realizaban después de las horas de trabajo jam sessions (improvisaciones), ganando creciente popularidad en la escena del jazz brasilero.1

Powell logró amplia fama en 1959 al convencer a Billy Blanco, un consolidado cantante y compositor, para poner letra a una de las composiciones de Powell. El resultado se llamó "Samba Triste" y rápidamente se convirtió en un gran éxito. Esta ha tenido gran cantidad de versiones realizadas por numerosos artistas, entre ellos Stan Getz y Charlie Byrd.

En 1962, Powell se unió con el poeta-diplomático Vinícius de Moraes y comenzó una colaboración que tuvo verdaderos clásicos de la música brasilera de los '60. Aunque la bossa nova fue el sonido predominante de la época, la asociación Baden-Vinicius trascendió la moda de entonces con sonidos sincronizados de formas afro-brasileras, tales como Candomblé, Umbanda y Capoeira con las formas de samba de Río de Janeiro. El resultado fue un LP en 1966 bajo el nombre de "Os Afro-sambas de Baden e Vinicius". Durante esos años, estudió armonía avanzada con Moacir Santos, y realizó grabaciones independientes en Brasil con los sellos Elenco y Forma, así como con el sello francés Barclay y el sello alemán MPS/Saba (en particular Tristeza en Guitarra (1966), considerado por muchos ser un punto alto en su carrera). Además, era el guitarrista de casa Elenco y el show de Elis Regina en TV "O Fino da Bossa".

En 1968, se unió al poeta Paulo Cesar Pinheiro y produjo otra serie musical de inspiración Afro-brasilero lanzada en 1970 como "Os Cantores da Lapinha".

Visitó y recorrió Europa con frecuencia en la década del '60, radicándose en Francia en 1968. En la década del '70, lanzó muchas grabaciones con diferentes sellos en Europa y Brasil. Su fama fue atenuando en cierta medida debido a problemas de salud y las evolución de los gustos musicales. Pasó la década de 1980 en semi-retiro en Francia y Alemania. Por último, en la década del '90 él y su familia regresaron a Brasil, donde continuó creando y grabando. El reconocimiento público de su trabajo llegó en torno de ese momento en el Brasil. A fines de la década del '90 se convirtió a la fe evangélica. También superó su larga adicción al alcohol y el tabaco. Sin embargo, su salud estaba muy deteriorada después de muchos años de abusos, cayendo enfermo en el 2000.

Baden Powell murió de neumonía, provocada por la diabetes, el 26 de septiembre de 2000, en Río de Janeiro.  Fuente

Pistas:

01 - Tempo feliz
02 - Apelo
03 - Feitinha pro poeta
04 - Abismo de rosas
05 - Ingênuo
06 - Jongo
07 - Queixa
08 - Cai dentro
09 - Petit valse
10 - Além do amor - Deixa
11 - Samba novo
12 - Mesa redonda
13 - Tributo a Juazeiro
14 - Valsa número um
15 - Até eu
16 - Canção das flores


 


 

MESTRES DA MPB
Contraseña (pass): musicmund

mp3 a 313 kbps + portadas

sábado, 5 de mayo de 2012

Ibímeni & David de Gandarias - LABUGA [Guatemala]

Subido por Guayacas.


LABUGA (la boca) es una celebración de la cultura garífuna consistente en un montaje de obras musicales anónimas tradicionales con composiciones de David de Gandarias, realizadas a partir de la música tradicional.  El compacto LABUGA es el audio de un montaje multimedia que comprende orgánico en vivo, tratamiento electrónico, música computarizada, video digital, danza, teatro y luces.  En el montaje LABUGA trabajó durante, aproximadamente, dos años un grupo de artistas e intelectuales garífunas de Livingston, Izabal, Guatemala, junto a un equipo de investigadores y artistas mestizos de la ciudad de Guatemala.  LABUGA es el lugar donde se funde, sin jerarquías, el acerbo estético de los garífuna rural y tradicional con principios propios de lo mestizo, urbano y actual.
LABUGA nace de la idea de confrontar el racismo a través del establecimiento de reales nexos interculturales y la expectativa de adentrarse en nuevos derroteros estéticos y sonoros por medio de la experimentación.  
El compacto LABUGA está dividido en cuatro secciones que corresponden a diversos géneros de música garífuna tradicional.  Cada una de estas partes está constituida por una composición electrónica basada en ciertos rasgos instrumentales o vocales que caracterizan dichos estilos, unida a la interpretación del grupo instrumental en vivo a manera electroacústica. El orgánico interpreta –generalmente, al final de cada sección– composiciones tradicionales de cada uno de estos géneros.  
En LABUGA el recurso digital corresponde, tanto a una necesidad expresiva, como a una toma de conciencia de la contemporaneidad.  Se ha utilizado la parafernalia electrónica para extender y magnificar el gesto instrumental y vocal.  La participación viva del grupo tradicional garífuna en interacción directa con la elaboración sonora computarizada concreta ese proceso de intercambios entre universos complementarios que es el motor de este montaje musical. 
Ibímeni es el grupo musical tradicional más importante de la comunidad garífuna de Livingston.  Para el específico montaje de LABUGA el grupo ha sido dirigido por David de Gandarias (Notas del folleto)

Músicos:

Ibímeni:

Voces:
Elvira Álvarez
Berta Sandoval
Cosme Baltazar
Xiomara Norales

Percusiones:
Sergio Núñez: garaon primera (tambor garífuna)
Higinio Flores: garaon segunda
Máximo Ramírez: sísiras (maracas garífunas)
Edwin Álvarez: sísiras
Isidro Bonilla: sísiras
Tulio Baltazar: garaon primera
Gregorio Lucas: coordinador

David de Gandarias: composición electrónica, montaje, dirección y producción

Pistas:

01 – Chumba
02 – Jungújugu
03 – Abéimajani
04 - Punta


 LABUGA
Contraseña (pass): musicmund
mp3 a 320 kbps + portadas + folleto

martes, 1 de mayo de 2012

Joaquín Orellana - HOJAS DE ÁLBUM [Guatemala]

Subido por Guayacas

Joaquín Orellana Mejía (Guatemala, 1937) es un compositor y músico guatemalteco. En 1949 inició su educación musical en el Conservatorio Nacional de Música, situado en la capital guatemalteca.

En 1967 obtuvo una beca en el Instituto de Altos Estudios Musicales Torcuato di Tella de Buenos Aires (Argentina), donde se familiarizó con la música contemporánea de vanguardia y aprendió diversas técnicas de música electroacústica (composición y montaje). Recibió cursos de lingüística estructural, análisis poético, técnicas audiovisuales y filosofía del arte. Algunos de sus profesores eran notables maestros, como Alberto Ginastera, Gerardo Gandini y Francisco Kröpfl.

Durante el período 1956-1974 desempeñó el cargo de violinista en la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala, al tiempo que dirigió el Grupo de Experimentación Musical, que él mismo había fundado. En 1969 obtuvo el primer premio en el Certamen Centroamericano 15 de Septiembre, por su obra Multífona. Trabajó en la Dirección General de Bellas Artes de Guatemala y como maestro en el Conservatorio Nacional.

Desde 1977 hasta 1982 integró un equipo de trabajo con los hermanos David e Igor de Gandarias, impartiendo talleres de sensibilización al fenómeno acústico y cursillos de introducción a la música contemporánea, en diversas entidades de la capital. También ejerció la docencia en el Octavo Curso Latinoamericano de Música Contemporánea, realizado en São João del Rei, estado de Minas Gerais (Brasil).

En 1982 su obra Poema Coral Declamatorio fue seleccionada para formar parte del archivo venezolano en homenaje a Simón Bolívar. Entre los años 1981 y 1984 dirigió el cuarteto Remembranza fundado por él; y en 1985 fundó y dirigió el Quinteto Municipal de Arcos.

Sus obras musicales ocupan un lugar relevante en la historia de la música contemporánea latinoamericana. Algunas de ellas son Cantata dialéctica (1974); Rupestre en el futuro (1979); Imposible a la X (Imágenes de una Historia en Redondo), compuesta en 1980 y premiada en Bourges, Francia; Piezas características para Cuarteto de Cuerdas (1983) y El violín valsante de Huisderio Armadel, ciclo para violín y orquesta compuesto entre 1986 y 1990.

Pistas:
1.
Cajita de alegres penas
2. Balada de junio (atmósfera de un enigma)
3. Romance de papel (dialo – guiños)
4. La vanidosa
5. Violín sideral (dos poemas)


José Santos Paniagua: violín (1, 2, 5)
Néstor Arévalo Almorza: violín (3, 4)
Alma Rosa Gaitán: piano


 


HOJAS DE ÁLBUM
Contraseña (pass): musicmund

mp3 a 315 kbps

Marimba Chapinlandia - ANTOLOGÍA MUSICAL [Guatemala] 5 CDs

Subido por Guayacas

La marimba es un instrumento de percusión, un idiófono, de forma parecida al xilófono. Consiste en un paralelepípedo de madera con una boca superior cuadrangular recogida por los bordes y que ensancha en la parte superior y se estrecha en la parte inferior hasta cerrarse en forma piramidal. Posee una serie de tablas delgadas (lengüetas sonoras) de distintos tamaños, dispuestas de mayor a menor, excavadas por la parte inferior. Estas lengüetas tienen perforaciones en sus extremos, y por esos orificios se atan con cordones que las sostienen suspendidas de clavijas verticales, fijas en un armazón trapezoidal. Cada tecla tiene su propia caja de resonancia.

La marimba moderna es la conocida marimba cromática, desarrollada en la zona de Guatemala a partir de la marimba diatónica local que tuvo su origen en el balafón que los africanos construyeron en América. Los indígenas habrían copiado el modelo y lo habrían reformado a su modo, poniéndole cajas de resonancia hechas de tubos de bambú o de calabazas.

De las primeras marimbas que se tiene conocimiento es de las marimbas de aro o arco, consistentes en un teclado de madera de hormigo, colocado sobre un marco de otra madera (pino o cedro) con un cincho de tela que le servía al ejecutante para «colgársela» y poderla así tocar en forma portátil; tenía calabazas o tecomates que le servían de cajas de resonancia.

Posteriormente apareció la marimba «sencilla» que produce escalas diatónicas únicamente, con cajas de resonancia y con un teclado en donde ejecutan tres o cuatro personas (según su tamaño); este conjunto lo agrandaron agregándole una marimba pequeña que recibió el nombre de tenor, en la cual ejecutan dos o tres personas; fue así como se conoció el instrumento hasta inicios del siglo XX, en que aparecieron las primeras marimbas de doble teclado. Al par de marimbas sencillas (una grande y una pequeña) se les dio el nombre de «marimba cuache».

 Los «puestos» de la marimba se llaman pícolo, tiple, centro armónico y bajo, comenzando por la parte más aguda y el tenor: pícolo, tiple y bajo de tenor. En la marimba grande se ha acostumbrado a tocar la primera voz de la melodía en el pícolo y el tiple, el acorde en el centro, y en el bajo la nota más grave del acorde con su respectivo cambio para evitar la monotonía. En el tenor se toca: en el pícolo y tiple, segunda voz y a veces segunda y tercera, a lo que los marimbistas llaman «llenos» y el bajo de tenor refuerza la primera, haciendo algunas veces contramelodía.

La marimba en Guatemala tiene la categoría de ser el instrumento nacional. En 1999 el Congreso de la República la declara "Símbolo Nacional"

La Marimba Chapinlandia es uno de los conjuntos más prestigiosos de Guatemala, publicando este álbum en 1996, al cumplir 40 años en su carrera artística.

Disco 1

01 - Mi linda Kelly
02 - El tiempo todo lo borra
03 - Bellas ilusiones
04 - Verónica
05 - Coty Díaz
06 - Las tres Marías
07 - Mari cumbia
08 - Puerto fluvial
09 - El garañón
10 - Tres piedras
11 - Chichicastenango
12 - El oasis
13 - Triste despedida
14 - Chica fuerte
15 - La calle doce

Disco 2

01 - Migdalia Azucena
02 - Cumbia jalapaneca
03 - Nardos en la montaña
04 - Llegarás a quererme
05 - Añoranza
06 - Colonia Roosevelt
07 - Lo llaman pecado
08 - Tristezas quetzltecas
09 - Cumbia india
10 - Pensando en tu amor
11 - Flor de un día
12 - San Francisco de Asís
13 - Concepción Tutuapa
14 - Una caricia para ti
15 - El caitudo

Disco 3

01 - Mi Lupita
02 - Quién te quiere como yo
03 - Río Polochic
04 - Soy de Zacapa
05 - Agentes viajeros
06 - El platanar
07 - Alegres camineros
08 - Patoja linda
09 - Panorama de mi tierra
10 - Al compás de la guaracha
11 - Corazón de obrero
12 - Tierra mía
13 - Regalito de amor
14 - Un vals para mi madre
15 - Tennis Club

Disco 4

01 - Chancletas de Nayo Capero
02 - Tikalito
03 - Olvido pasional
04 - ¿Por qué será?
05 - Bailando con la Llorona
06 - En Cuilco me enamoré
07 - Antonieta
08 - La rancherita
09 - Chuchitos calientes
10 - Los sufridos
11 - Colonia Monte Real
12 - Cobán
13 - Canto a Huehuetenango
14 - El manguito
15 - Serenata de tortugas

Disco 5

01 - Mi chantlequita
02 - Remembranza
03 - Murmullo
04 - Ferrocarril de los Altos
05 - El poder del amor
06 - Bajo el cielo azul
07 - Santa Cruz Comitancillo
08 - Recuerdos de un amigo
09 - Froilán Villatoro San José
10 - Luna de Xelajú
11 - Barriletes de Sumpango
12 - Un día de amor
13 - Los trece
14 - Lágrimas de Thelma
15 - Guatemala
MI LUPITA
 
 
 

 

ANTOLOGÍA MUSICAL Vol. 1

ANTOLOGÍA MUSICAL Vol. 2

ANTOLOGÍA MUSICAL Vol. 3

ANTOLOGÍA MUSICAL Vol. 4

ANTOLOGÍA MUSICAL Vol. 5

Contraseña (pass): musicmund
 mp3 a 320 kbps