viernes, 14 de junio de 2013

Tom Zé - Estudando a Bossa [Brasil]


En Estudando a Bossa, al igual que en grabaciones anteriores (Estudando o Samba y Estudando o Pagode; discos lanzados en 1976 y 2005, respectivamente), sus composiciones se nutren de la base rítmica y armónica de uno de los géneros más representativos de Brasil, la bossa nova, justamente para poner en evidencia de manera irreverente el convencionalismo y los múltiples clichés que pesan sobre este género musical.



Mientras que Caetano Veloso y Gilberto Gil –dos de los cantautores que en 1968 grabaron junto a Tom Zé el manifiesto musical Tropicalia ou Panis et Circencis– siguieron un camino más cercano al pop, éste último prefirió crear a contracorriente del tropicalismo –movimiento que fue catalogado de vanguardista en su mejor momento– y buscar su propio lenguaje por la vía de otro gran cliché: el artista marginal. Con esos antecedentes biográficos, Zé demuestra una abierta intención por revisitar y deconstruir los múltiples géneros musicales del país del orden y el progreso; pero en este caso, su objetivo es la bossa nova: género predilecto del imaginario turístico de Río de Janeiro y que tal vez sea su principal producto cultural de exportación. Tom Zé se rebela contra esas imágenes estereotipadas de a cidade maravilhosa que circulan en torno a las postales del atardecer en la playa de Copacabana, la cachaça y las mulatas caminando bajo el sol, y por eso titula uno de sus temas como Brazil, Capital Buenos Aires.
Leer mas: http://nuevomundo.revues.org/61020

1. Introdução: Brazil, Capital Buenos Aires / Rio Arrepio (Badá-Badi)
2. Barquinho Herói
3. João nos Tribunais
4. O Céu Desabou
5. Síncope Jãobim
6. Filho do Pato
7. Outra Insensatez, Poe!
8. Roquenrol Bim-Bom
9. Mulher de Música
10. Brazil, Capital Buenos Aires
11. Amor do Rio
12. Bolero de Platão
13. Solvador Bahia de Caymmi
14. De: Terra; Para: Humanidade

8 comentarios:

  1. En Estudando a Bossa, sus composiciones se nutren de la base rítmica y armónica de uno de los géneros más representativos de Brasil, la bossa nova

    Tom Zé - Estudando a Bossa

    ResponderEliminar
  2. Grandioso Tom Zé, muchas gracias. Una maravilla!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Fulca. Tengo algunos de Tom Ze, pero este no.
    Maravilloso loco musical.

    Saludosssssssssssss

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por la oportunidad de conocer a Zé, no tenía el gusto. Interesante de entrada.
    Aprovecho para agradecer la existencia (y el enorme esfuerzo que implica) de este maravilloso sitio.

    ResponderEliminar
  5. Oppss, parece que ya no esta disponible... :-(

    ResponderEliminar
  6. Oppsss!,,, parece que el enlace no funciona, por favor Fulcanelli me puedes dar la oporunidad de escucharle...?. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  7. Gracias a vosotros por comentar, Gregorio, Bab el Ain y Anabel, es un disco dificil, no es la tipica bossanova a la que nos tienen acostumbrados algunos artistas brasileños, pero ahi es donde esta la genialidad de Tom Zé es un artista genial y transgresor, en breve otra joya de el.

    Juanjo...el enlace funciona perfectamente..
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  8. hay posibilidad de conseguirlo con un bitrate mayor?

    ResponderEliminar