viernes, 12 de julio de 2013

Bassekou Kouyate & Ngoni Ba – I Speak Fula

Subido por Marhali.

Después de que su primer álbum Segu Blue fuera premiado en la categoría de Mejor Disco del Año en la edición de 2008 de los "BBC Radio 3 Awards for World Music", Bassekou Kouyate y su banda Ngoni Ba presentaron, en 2009, I Speak Fula, disco que recoge la increíble energía del directo de Bassekou y su Ngoni Ba, un paso más en la carrera de uno de los músicos de Malí más emocionantes e innovadores.

En I Speak Fula, la banda vuelve a incidir, de nuevo, sobre la base tímbrica (el ngoni) de la música tradicional de Malí pero con la paradoja de revolucionar la forma de tocar dicho instrumento. Fue después de la desaparición del gran Ali Farka Touré cuando formó la banda Ngoni Ba, animada por la productora Lucy Duran (que también ha producido sus dos discos). Primero fue un cuarteto y grabó su primer disco, Segu Blue (2007). Con el tiempo el cuarteto se ha transformado en septeto y junto a los cuatro ngonis diferentes le acompaña dos percusionistas y su esposa Amy Sacko a la voz (conocida como la Tina Turner de Malí). Además de conseguir que el ngoni sea conocido por el gran público, Bassekou sigue investigando en sus posibilidades, añadiéndole más cuerdas y probando nuevas formas de pulsarlas.

I Speak Fula captura toda la pasión por vivir que genera África con su música. Disco que fué distinguido por la revista fRoots como Álbum del año 2009. Un nuevo paso de uno de los más interesante e innovadores músicos de Malí, uno de los países con más genios de la música popular del mundo.

01. I Speak Fula
02. Jamana be diya (feat. Kasse Mady Diabaté, Toumani Diabaté)
03. Musow - for our women
04. Torin torin (feat. Harouna Samake)
05. Bambugu blues (feat. Andra Kouyaté, Vieux Farka Touré)
06. Amy (feat. Zoumana Tereta)
07. Saro (feat. Vieux Farka Touré)
08. Ladon
09. Tineni (feat. Toumani Diabaté)
10. Falani
11. Moustapha
I Speak Fula

3 comentarios:

  1. Es increible la musica que se puede hacer con cuatro Ngonis, la primera vez que escuché Speak Fula enseguida pense en Ali Farka Touré, estos jovenes siguen la tradicion del maestro, es un disco imprescindible...Gracias Marhali..

    ResponderEliminar