miércoles, 21 de agosto de 2013

Shantel – Disko Partizani

Subido por Marhali.
Con una larga y sólida carrera como productor y DJ en las discotecas de las principales capitales europeas, Shantel (Stefan Hantel, nacido en Frankfurt, con ascendencia rumana) hizo su debut como solista con un álbum que marca un hito en la historia de la música pop balcánica.

En 2002, publicó el compilado Bucovina Club con remixes electrónicos de bandas balcánicas conocidas. En 2003, reactivó a su sello discográfico Eassy Recordings y contrató a varias bandas de los Balcanes, publicando en 2005 la segunda parte de su compilado, Bucovina Club 2.

Disko Partizani (2007) rompe los esquemas y clichés en los que había caído este género, y pone a los Balcanes en el centro de las pistas de baile. Para ello, Shantel presenta un proyecto sonoro cuyo nudo se esconde en la cultura inmigrante de Berlín y Frankfurt, y sus ramificaciones se expanden hacia todos los rincones de la Península Balcánica. La clave está no tanto en el talento de Shantel como intérprete, sino principalmente como productor, para reclutar a un plantel multinacional de artistas que elevan el nivel de la propuesta a niveles pocas veces visto. En "Disko Partizani", Shantel se acompaña del francés François Castiello en acordeón, el búlgaro Vladimir Karparov en el saxo alto, un dueto de guitarras israelíes (de la agrupación Boom Pam), y las voces del rumano Sorin Constantin y la serbia Vesna Petković, que no deja de lucirse a lo largo de todo el disco. En "Disko Boy", el segundo tema más representativo de la propuesta de Shantel, comparte composición y voces con Yuriy Gurzhy, un judío ucraniano que como DJ anima las noches de Alemania al ritmo de su Russian Disco.

Con los sonidos balcánicos y eslavos como núcleo principal, Shantel echa mano de los yacimientos musicales de Serbia y Grecia. En "Şuşuleker", "Šota" y "Marko i Shantel", Shantel cuenta con Marko Marković (uno de los mejores trompetistas surgido de los Balcanes), y la exquisita cantante Vesna Petković; Jannis Karis pone su voz, el oud y las tzouras en los temas "Fige Ki Ase Me", "Manolis" e "Inmigrant Child".

La cantante folk canadiense Brenna MacCrimmon (estudiosa de los ritmos turcos y balcánicos) interpreta en idioma turco "Koupes – I’ll Smash Glasses". Rumania está representada en la voz de Miss Platnum en "Dubstar Bugarskji", y el clarinetista Filip Simeonov (del legendario grupo gipsie Taraf de Haïdouks).

Es casi heroica la forma en que Shantel maneja este explosivo mosaico en el que conviven múltiples etnias, lenguas y nacionalidades. Atravesando todo tipo de fronteras, ha logrado sacar a la música balcánica del exotismo romántico para hacerla bailable y accesible para el gran público global, y sin perder por ello la calidad. Méritos suficientes como para colocarlo a la vanguardia del nuevo pop europeo.

01. Ceremony
02. Disko Partizani
03. Koupes - I'll Smash Glasses
04. Disko Boy
05. Şuşuleker
06. Fige Ki Ase Me Vocals
07. Šota Vocals
08. Manolis
09. Andante Levante
10. Immigrant Child
11. The Veil
12. Dubstar Bugarskji
13. Marko I Shantel
14. Donna Diaspora



4 comentarios:

  1. A este lo ví en directo y de casualidad en Graz :-)))
    menudas fiestas jolgorrio que se monta el tio :-D
    Es todo un espectáculo verlo en directo.

    ResponderEliminar
  2. Querida Marhali!
    Os "gringos" atacaram novamente!
    O link está banido do Hotfile.
    Será que você pode faze o upload novamente, por outro servidor?
    Eu fiquei muito curioso para conhecer mais de Shantel!
    Obrigado!
    Abraços do Brasil!

    ResponderEliminar
  3. alquien lo puede subir de nuevo.. me encanta pero no lo encuentro!!
    Gracias

    ResponderEliminar