sábado, 2 de noviembre de 2013

Clannad - Christ Church Cathedral - 2013


Si alguien quiere conocer el porqué de la importancia de la familiar banda Clannad, sobre todo en su Irlanda natal, este disco puede ser un artefacto idóneo para ello. La banda favorita del líder de U2, Bono (con quien han trabajado en más de una ocasión) son una institución de la música irlandesa y celta en general, además de haber sido artífices de su mezcla con la controvertida new age. El caso es que aquí se han reunido los cinco miembros originales de la formación, cosa que no sucedía desde hace más de 20 años y han tocado junto a importantes invitados en la Christ Church Cathedral de Dublín. Además han reunido en 75 minutos todo su repertorio fundamental que está plagado de deliciosas adaptaciones a su estilo de populares temas tradicionales. Hasta 12 aparecen en este trabajo con especial mención para la paz total y la flauta de la inicial “Thíos Chois Na Trá Domh” o las voces a capella de “Dtigeas A Damsha”. La armónica destaca en “Crann Úll” y la flauta, de nuevo, en el bucólico instrumental “Eleanor Plunkett”.
La mayoría de temas compuestos por ellos los firma Ciarán Brennan. Es el caso de las apacibles acústicas y voces que trufan “Newgrange”. La flauta con ambientes casi a lo Jethro Tull se sale en la extensa “Dúlamán” que también recuerda a los más reposados Gwendal. Entre los numerosos invitados especiales destaca Brian Kennedy en “In A Lifetime”, uno de sus más sonados éxitos. También están presentes otros triunfos comerciales como un medley de la serie de televisión “Robin Of Sherwood”, “I Will Find You” (de la película “El último Mohicano”) o “Theme From A Harry’s Game”.
En toda esta tanda de canciones les acompaña el multitudinario grupo vocal Anúna, aquí con 14 voces más el gran solista Eunan McDonald que también brilla junto a Kennedy en “In A Lifetime”. También íntimo y henchidos de emoción suenan en la adaptación del poema de W.B. Yeats, “Down By The Sally Gardens”. El final con la tradicional “Teidhir Abhaile Riú” es otra apacible gozada. Esta grabación aparece ahora pero el concierto tuvo lugar hace dos años.
 http://www.paisajeselectricos.com/2013/03/17/clannad-christ-church-cathedral/
Recorded 29th January 2011 at Christ Church Cathedral, Dublin, Ireland

5 comentarios: