sábado, 30 de noviembre de 2013

Joan Bibiloni - Balears


Compositor, guitarrista, vocalista, arreglista y productor discográfico, nacido en Mallorca en 1952. Cuenta con un historial musical que lo une a nombres internacionales de la talla de: JON ANDERSON, DAVID ALLEN, GILLY SMITH, KEVIN AYERS, DAVID GRAHAM, LARRY CORYELL, CELIA CRUZ, JOHN CALE, etc., con quienes ha colaborado, tocado o grabado en varias ocasiones.A los quince años, graba su primer álbum y durante los cuatro años siguientes toca con diferentes grupos de las islas: HARLEM, TALAYOTS. Más tarde forma el grupo ZEBRA (fusión de los BRAVOS y Z-66) juntos editan 11 discos, más tarde forma el dúo “MILAN Y BIBILONI”. Graban un disco y realizan numerosas giras dentro y fuera de España. En 1981 y 1982 se une a la KEVIN AYERS BAND, actuando en España y Europa y coproduciendo un L.P.En el año 1982 aparece su primer disco en solitario “JOANA LLUNA”. En 1983 produce y graba junto a JORGE PARDO. Durante este tiempo crea una super-banda, que une a grandes músicos del país, como son JORGE PARDO, MAX SUÑER y KITFLUS, realizando actuaciones y colaboraciones discográficas. BIBILONI compagina su labor en Europa, con viajes frecuentes a Estados Unidos, donde edita un disco “COLOR DROPS” junto al flautista americano ERNIE MANSFIELD.En 1985 y 1986 forma dúo junto a LARRY CORYELL. El trabajo como productor de JOAN BIBILONI , abarca estilos que van desde la música popular de TOMEU PENYA, hasta producciones pop como FURNISH TIME. 1988, nueva e importante etapa encaminada a su lanzamiento internacional de la mano del sello discográfico POLYGRAM (Londres) con quien firma contrato por tres años. En 1989 presenta su disco FOR A FUTURE SMILE en el Festival de Jazz de Montreux (Suiza).También produce y compone para MARINA ROSSELL con motivo de la presentación del disco CINEMA BLAU. Colabora con MARIA DEL MAR BONET componiendo y grabando para su disco BON VIATGE FACI LA CADERNERA.Desde entonces hasta el año 1998 produce PALABRA DE GUITARRA LATINA con guitarristas como TOMATITO, LARRY CORRYELL, LUIS SALINAS, RAY GOMEZ, TITO ALCEDO, JORDI BONELL, RAIMUNDO AMADOR, JAIME STINUS...Y así hasta hoy, editando discos y produciendo otros artistas, como Antonio Vega, desde su productora Satie.
http://www.musicaib.cat/artistes/artista/36/joan-bibiloni/
http://www.produccionsblau.com/catalogo/artista/55/joan-bibiloni?lang=es

Joan Bibiloni nos presenta en este doble CD una importante muestra de su faceta como músico y compositor. "Balears" reúne 27 piezas instrumentales que son una delicia musical ofreciendo ambientes y atmósferas que sólo un gran guitarrista y compositor como Bibiloni sabe dibujar. Esta obra se acompaña de una extraordinaria colección de fotografías artísticas a cargo de Pere Colom.

Si se llamase John tendria unos cuantos Grammys, pero vive, respira entre nosotros y me da la sensacion de que aun no le hemos valorado suficientemente.
Creo que es el mejor y mas grande guitarrista de Ses Illes, una rara avis muy sui generis que se siente balear y deberia tener denominacion de origen porque, partiendo de la esencia del mas puro mallorquinismo, transciende cualquier tipo de localismo y se hace siempre isleño, manacorense internacional.
Su musica festiva, tierna, humana,inteligente... tiene sabor mediterraneo reminiscencias del blues, el swing, el jazz, la bossa nova, la rumba, los ritmoscubanos, africanos, sobretodo flamencos... conjuntados siempre con un toque bibiloniano de maestria que lo hacen, marca de la casa, multietnica original.
En este doble cd hay un tema de amor: "The Guitar Center" que es un sentido homenaje al hoy desaparecido "Centro de la Guitarra" de Palma y nunca he oido una version tan magica y autentica como la suya de la celebre cancion "Alfonsina  y el Mar".
Balears combina piezas propias con versiones personalisimas y magistrales que van creando seductoras una atmosfera donde las notas de la guitarra fulguran como chispas llameantes.
Bibiloni explora alegre el cuerpo vibratil de las cuerdas y sus dedos son brujos agiles que exorcisan la guitarra, sacan de ella acordes que estimulan emocionales las ganas de vivir y se inventa sonidos que nos encantan, nos fascinan y nos llenan el espiritu de musicalia.
Joan Bibiloni nos regala toda su sabiduria en este "Balears" que es un prodigio de vocacion guitarrera, de estimacion y una fiesta para los sentidos.



The Guitar Man
Como una mujer
que amas con pasion,
como una novia
que abrazas con dulzura,
como una amiga
feliz tocas las cuerdas
sensuales de su cuerpo
y el aire vibra.
tiembla de emocion.
Haces que el silencio
te añore y tienes el don
de decir sin palabras,
de convertir
en ternura sonido.
Joan alegria,
Bibiloni amoroso,
pequeño genio que encantas
las musas con acordes,
pozo de notas aladas
manantial de solfa y gozo,
mallorquin que con nostalgia
salvas tiempo y recuerdos,
guitarrista inspirado
de culturas y ritmos
que renueva el mundo
vivo del arte,mago, duende,
que eres amigo de los caballos
y al sonar haces florecer
agradeciodo un orgullo
balear de ser isleños
que nos hace, mas humanos,
escuchar transidos,
fascinados tu universo
musical que el viento lleva
transparente mas alla
de las costas y confines
del corazon donde escribo.
injertado de futuro,
tu nombre Joan, sobre el mar,
Bibiloni, de Ses Illes.

Cd1.
01 - Balears
02 - Pinzells
03 - Flors musties dins un palau
04 - Tot fermat
05 - The guitar centre
06 - Indies
07 - Mar blau
08 - La Espanyola
09 - Alfonsina y el mar
10 - Viatge en el temps
11 - Sunrise
12 - Ulls verds
13 - Joana Lluna
14 - No piquen

Cd2
01 - Waltz for a baby
02 - El silenci romput
03 - 1492
04 - Baix el blau
05 - Blue may
06 - Ballad for a empty street
07 - Una vida llarga i tranquil-la
08 - Colour book
09 - El salt del blauet
10 - Sa fosca
11 - Gates d'aigo
12 - Un adeu
13 - Un altre adeu

1 comentarios:

  1. Joan Bibiloni nos presenta en este doble CD una importante muestra de su faceta como músico y compositor.

    Joan Bibiloni - Balears

    ResponderEliminar