lunes, 11 de noviembre de 2013

Vusi Mahlasela – Say Africa

Subido por Marhali.

En su país natal, la hermosa Sudáfrica, el cantante, compositor y poeta Vusi Mahlasela es cariñosamente conocido como "La Voz". Aparte de su notable talento como compositor, Mahlasela ha sido bendecido con una de las voces más destacadas de la música contemporánea.

Nacido y criado en el gueto de Mamelodi, a las afueras de Pretoria, desde su adolescencia Vusi Mahlasela fue testigo de la crueldad del régimen del Apartheid que se vivía en su país. De hecho, fue testigo de la masacre de Soweto en 1976, lo que le marcó profundamente y le llevó a utilizar su música como instrumento de protesta.

Su gran día llegó cuando fue invitado a participar en el concierto que siguió a la toma de posesión de Nelson Mandela como Presidente de Sudáfrica, en 1994, en el que interpretó "Thula Mama", dedicado a todas las mujeres sudafricanas y, en especial, a su abuela (que lo crió) que demostró una valentía inquietante enfrentandose a la opresión policial en la era del Apartheid. Vusi Mahlasela fue un líder de la lucha anti-Apartheid y ahora sigue pregonando la igualdad de todos los seres humanos. Sus canciones hablan de amor, paz, esperanza, orgullo de ser lo que se es y, por supuesto, de la lucha por la libertad, sin olvidar el perdón y la reconciliación.

Say Africa (2011) es el álbum número once de su carrera, en el que recoge una colección de canciones que hablan de libertad, de revolución, de amor y de vida. Letras poéticas y optimistas que son interpretadas, también, por Angélique Kidjo ("Nakupenda Africa"), J.B. Ntuli ("Umalume") y Taj Mahal ("In Anyway"), que también se encarga de realizar una bellísima producción. Un precioso disco con un mensaje central que se plasma en la letra de "Say Africa" (que Vusi Mahlasela interpretó en el concierto inaugural de aquel inolvidable Mundial de Futbol de 2010): la nostalgia que sienten las y los africanos que tienen que vivir fuera de su país, de la grandeza del continente y del deseo de Ubuntu (paz) y esperanza.

01. Say Africa
02. Woza
03. Ro Yo Tshela Kae
04. Conjecture of the Hour
05. Umalume (feat. J.B. Ntuli)
06. Mokalanyane
07. In Anyway (feat. Taj Mahal)
08. Ode to Lesego
09. Vezubuhle
10. Nakupenda Africa (feat. Angélique Kidjo)
11. Korodi
12. Ba Kae?
13. Naka Mokhura
14. Ntate Mandela

1 comentarios: