jueves, 29 de agosto de 2013

Cecile Corbel - Harpe Celtique & Chants Du Monde


Imaginen a una joven hada de cabellos rojos, salida de un cuento de Brocéliande, con una voz que oscila entre los registros altos de Kate Bush, la pureza de Sinead O' Connor y el misticismo de Enya, y entonces tendrán una buena idea acerca de esta notable arpista quien se inspira en la música tradicional celtica la cual le sirve para componer y arregla sus propias canciones.
http://www.cecile-corbel.com/



1 Hini a Garan           
2 Bran           
3 Shir Al Etz           
4 Hija Mia           
5 Je M'Endors           
6 Valse Des Ondines

miércoles, 28 de agosto de 2013

Kate Price: DEEP HEART’S CORE – 1995 [EUA]

Subido por Guayacas



Kate Price is a hammered dulcimer player and vocalist born in Salt Lake City, Utah. She has made recordings on several labels, including Priceless Productions, Access Music, Higher Octave / Om Town, Narada Productions, and LunaVerse Music. She creates contemporary international Folk fusion of Classical, Jazz and ethnic music using instruments from many cultures in the world.  Fuente

Deep heart's core

This recording allowed Kate a fuller expression of her fire. With compositions that navigated between the Balkans, the British lsles, and Latin flavors, this recording is a passionate, playful and intimate portrait of Kate’s internal world. Co-Produced by Teja Bell, Deep Hearts Core exploded into the music scene and garnished international acclaim and distribution in 28 countries. It was from Deep Hearts Core that CBS chose a track to score a 1998 Olympic coverage documentary in Nagana, Japan. 

Performers
  • Kate Price – hummell, vocals, hammer dulcimer, piano, djembe
  • Teja Bell – bass, sitar, electric autoharp, classical guitar, synthesizer, fretless bass, 12 string guitar, keyboards
  • Ian Dogole – udu, dumbek, conga, kashishi
  • Charl Ann Gastineau – violin, viola
  • David West – steel string guitar
  • Doug Harman – cello
  • Ethan James – hurdy gurdy
  • Paul McCandless – wooden & penny whistles, oboe, English horn, selje flute
  • Dierdre McCarthy – tabla saidi, finger symbals, percussion, bodhran
  • Mark Jeffrey – percussion
  • Kim Atkinson – additional percussion
  • Patrick Swyney –cittern

Tracks


01. Labyrinth
02. Rio del corazón
03. Sonatina Montenegro
04. Place of spirit
05. Rest sweet nymphs
06. The journey on
07. Temple of the wind
08. Siu'il a ru'in
09. Eliz iza - Jump at the sun
10. So ghostly then the girl came in



miércoles, 21 de agosto de 2013

Shantel – Disko Partizani

Subido por Marhali.
Con una larga y sólida carrera como productor y DJ en las discotecas de las principales capitales europeas, Shantel (Stefan Hantel, nacido en Frankfurt, con ascendencia rumana) hizo su debut como solista con un álbum que marca un hito en la historia de la música pop balcánica.

En 2002, publicó el compilado Bucovina Club con remixes electrónicos de bandas balcánicas conocidas. En 2003, reactivó a su sello discográfico Eassy Recordings y contrató a varias bandas de los Balcanes, publicando en 2005 la segunda parte de su compilado, Bucovina Club 2.

Disko Partizani (2007) rompe los esquemas y clichés en los que había caído este género, y pone a los Balcanes en el centro de las pistas de baile. Para ello, Shantel presenta un proyecto sonoro cuyo nudo se esconde en la cultura inmigrante de Berlín y Frankfurt, y sus ramificaciones se expanden hacia todos los rincones de la Península Balcánica. La clave está no tanto en el talento de Shantel como intérprete, sino principalmente como productor, para reclutar a un plantel multinacional de artistas que elevan el nivel de la propuesta a niveles pocas veces visto. En "Disko Partizani", Shantel se acompaña del francés François Castiello en acordeón, el búlgaro Vladimir Karparov en el saxo alto, un dueto de guitarras israelíes (de la agrupación Boom Pam), y las voces del rumano Sorin Constantin y la serbia Vesna Petković, que no deja de lucirse a lo largo de todo el disco. En "Disko Boy", el segundo tema más representativo de la propuesta de Shantel, comparte composición y voces con Yuriy Gurzhy, un judío ucraniano que como DJ anima las noches de Alemania al ritmo de su Russian Disco.

Con los sonidos balcánicos y eslavos como núcleo principal, Shantel echa mano de los yacimientos musicales de Serbia y Grecia. En "Şuşuleker", "Šota" y "Marko i Shantel", Shantel cuenta con Marko Marković (uno de los mejores trompetistas surgido de los Balcanes), y la exquisita cantante Vesna Petković; Jannis Karis pone su voz, el oud y las tzouras en los temas "Fige Ki Ase Me", "Manolis" e "Inmigrant Child".

La cantante folk canadiense Brenna MacCrimmon (estudiosa de los ritmos turcos y balcánicos) interpreta en idioma turco "Koupes – I’ll Smash Glasses". Rumania está representada en la voz de Miss Platnum en "Dubstar Bugarskji", y el clarinetista Filip Simeonov (del legendario grupo gipsie Taraf de Haïdouks).

Es casi heroica la forma en que Shantel maneja este explosivo mosaico en el que conviven múltiples etnias, lenguas y nacionalidades. Atravesando todo tipo de fronteras, ha logrado sacar a la música balcánica del exotismo romántico para hacerla bailable y accesible para el gran público global, y sin perder por ello la calidad. Méritos suficientes como para colocarlo a la vanguardia del nuevo pop europeo.

01. Ceremony
02. Disko Partizani
03. Koupes - I'll Smash Glasses
04. Disko Boy
05. Şuşuleker
06. Fige Ki Ase Me Vocals
07. Šota Vocals
08. Manolis
09. Andante Levante
10. Immigrant Child
11. The Veil
12. Dubstar Bugarskji
13. Marko I Shantel
14. Donna Diaspora



Shantel - Planet Paprika

Subido por Marhali.
Planet Paprika (2009) es una continuación de Disco Partizani (2007), en el que Shantel nos vuelve a presentar un mundo musical centrado en la cultura inmigrante de los balcanes de Berlin y Frankfurt, fortaleciendo su perfil cosmopolita. Repite fórmula contando con parte del plantel de su disco anterior (Brenna MacCrimmon, Anestis Dhelias, Jannis Karis y Yuriy Gurzhy como voces, Dario Ivkovic y François Castiello en el acordeón, Filip Simeonov en el clarinete, Kurt Baues al violín, Tobias Rüger y Vladimir Karparov en saxos, Marcus Darius en guitarra y bajo, y Marko Marković a la trompeta y el flugelhorn), logrando de nuevo una instrumentación acorde con la más contundente identidad gitana: palpitantes acordeones, fogosos instrumentos de viento y algunos instrumentos adicionales de percusión junto con sutiles arreglos de sintetizadores que, junto a los fraseos instrumentales, son los que llevan el papel protagonista y los que dan carácter a los temas.

El inicio con "Good Night Amanes" tiene toda la pompa que merece el álbum, con las fanfarrias serbias dándole el marco digno que merece la ocasión. El tema "Planet Paprika" plantea la temática que gira alrededor del CD: el cosmopolitismo, la no identidad nacional, la diversión por encima de las divisiones fronterizas. El planeta de la páprika se asemeja a ese no lugar que hace unos años construyó Emir Kusturica, con su sinsentido del unza-unza. Idea que continúa en "Wandering Stars", y se repite como un deja-vú en "Citizen of Planet Paprika".

El mejor momento del disco llega con la versión definitiva de una melodía folklórica fetichizada en sus años de remixes, "Bucovina Original". También son para destacar "Usti, Usti Baba" y "Eyes of Mine". La opción bailable más dura aparece en "Being Authentic" y el pop con toques de raï argelino en "Biznaz in Dub".

01. Good Night Amanes
02. Planet Paprika
03. Wandering Stars
04. Bucovina Original
05. Being Authentic
06. Citizen of Planet Paprika
07. Sura Ke Mastura
08. Usti, Usti Baba
09. Eyes of mine
10. Binaz in Dub
11. Beauties from Athina
12. Ex Oriente Lux
13. Good Morning Amanes



martes, 20 de agosto de 2013

OLIVER MTUKUDZI - SARAWOGA (2013) [ZIMBABWE]


Oliver Mtukudzi, cariñosamente llamado "Tuku" por los aficionados de todo el mundo, ha capeado las tormentas con sus agudas observaciones y énfasis graciosa en las experiencias humanas básicas que unen todos nosotros:. infancia y el envejecimiento, el respeto y la esperanza, los derechos de las mujeres y el SIDA, la comunidad y la conexión "Mi música y el arte vienen de la vida diaria que hago", refleja Mtukudzi. "Escribo lo que veo a mi alrededor. Cuando veo algo, tengo algo real que hablar. Si hay algo de que hablar, hay algo sobre lo que cantar, y siempre hay algo nuevo para hablar ". último álbum Sarawoga de Tuku (versión EE.UU.: May 21, 2013) demuestra que el artista venerable todavía tiene mucho que decir. Con una carrera que se extiende por el nacimiento de su Zimbabue natal y la llegada de ambos Afropop y la historia de amor global con raíces de la música africana, el trabajo de guitarra de azogue de Tuku, buen oído para la melodía y la voz sugerente le han ganado intensa adulación en casa. Su orgánica, sabia mezcla de formas tradicionales, influencias pan-africanos y formas pop cosmopolita se hizo ampliamente conocido como Tuku Music. Ha hecho Tuku un nombre familiar en todo el sur de África, así como en toda Europa y América del Norte, gracias en parte a las versiones principales de su trabajo en los años 1990 y 2000.

1 Sarawoga
2 Huroi
3 Haidyoreke
4 Uneyerera
5 Watitsvata
6 Matitsika
7 Muteuro
8 Chiringa
9 Deaf Ear
10 Mutemo Weko
11 Mbodza
12 Rongadondo





SARAWOGA

jueves, 8 de agosto de 2013

Bassekou Kouyate & Ngoni Ba – Jama Ko

Subido por Marhali.

Bassekou Kouyate y su Ngoni Ba, máximos exponentes del ngoni (instrumento por excelencia de África Occidental, "la kora del pueblo") grabaron en medio de uno de los persistentes conflictos de Malí Jama Ko (2012), un disco vibrante y con un mensaje urgentemente contemporáneo: una llamada a la unidad, a la paz y a la tolerancia en tiempos de crisis.

Bassekou Kouyate se encontraba en el estudio de grabación en la capital de Malí, Bamako, cuando los militares derrocaron al gobierno democráticamente elegido de Amadou Toumani Touré en marzo de 2012. Con el aumento de las tensiones entre los diferentes grupos étnicos en el país, y entre el temor y el peligro real de represalias y represión entre las y los artistas, Kouyate terminó de escribir y grabar (con su Ngni Ba) Jama Ko.

Con los extremistas islámicos en el Norte, rondando a las y los músicos y destruyendo y confiscando equipos de música (y con los antecedentes de las terribles represalias a artistas que interpretan música), la grabación del disco fue un acto de valentía extraordinaria. Pero Kouyate no sólo llevó adelante su proyecto sino que grabó unas canciones destinadas a inspirar esperanza y desafío entre el pueblo de Malí. De hecho, el tema que da título al disco, "Jama Ko", se traduce literalmente como "una gran reunión de personas" y es una celebración de la diversidad del país. Es un llamamiento a la unidad y a la tolerancia y anima a la gente, sin importar su procedencia, para reunirse, disfrutar de la vida y celebrar el verdadero espíritu de Malí.

Así pues, a pesar de los frecuentes cortes de energía, los toques de queda y la escasez de combustibles, Kouyaté llevó a buen puerto su Jama Ko.

Además de ser acompañado por sus dos hijos, Mamadou y Moustafa, y su compañero de ngoni Abou Sissoko, Kassé Mady Diabaté canta en "Sinaly" (tema dedicado a Sialy Diarra, rey del pueblo Bamara que en el siglo XIX se resistió a la imposición de la ley sharia), un mensaje que lleva implícito la defensa de la propia cultura. Amy Sacko y Khaira Arby interpretan "Kele Magni", un bello dueto que es una llamada directa a la paz.

Otro de los invitados especiales es el gran Taj Mahal, que realiza junto con Kouyate un gran dúo de blues en el tema "Poye 2", en francés africano y criollo francés, un dueto vocal e instrumental que prueba que el blues no entiende ni de lenguas ni de fronteras.

El trabajo realizado con Jama Ko no deja de ser un acto de desafío a aquellos que prohiben la música, y un acto de celebración en honor a las tradiciones y cultura de Malí. Lo que no deja de sorprender es que, en el mejor de los casos, es una excelente colección de música con excelentes artistas. Teniendo en cuenta las condiciones en las que se registró, es sorprendente que el disco se realizara y con tan alta calidad tanto artística como técnica. Se necesita de una verdadera devoción y amor por su arte para superar este tipo de obstáculos y producir un trabajo de tanta excelencia. Escuchar este disco es escuchar cómo el amor suena. La paz y la pluralidad retornan a Malí. Este disco, sin duda, perdurará. Jama Ko es la cultura africana en su mejor momento.

01. Jama Ko
02. Sinaly (feat. Kassé Mady Diabaté)
03. Dankou (feat. Zoumana Tereta)
04. Ne me fatigue pas
05. Kele magni (feat. Khaira Arby)
06. Madou
07. Kensogni (feat. Zoumana Tereta)
08. Mali Koori (feat. Zoumana Tereta)
09. Wagadou
10. Djadje
11. Segu Jajiri
12. Poye 2 (feat. Taj Mahal)
13. Moustafa