viernes, 25 de abril de 2014

Baaba Maal - Nomad Soul (Senegal 1998)



Baaba Maal es un musico senegales que nos acerca el continente africano con su personal sintesis de musica etnica africana y musica pop. Su album "Nomad Soul" (Alma de Nomada) es buena muestra de ello y merece la pena escucharlo

Guelel by Baaba Maal on Grooveshark Souka Nayo (I Will Follow You) by Baaba Maal on Grooveshark

Nacido en la ciudad ribereña de Podor, en el norte de Senegal, un pueblo multicultural y punto de encuentro entre el mundo arabe y el africano, Baaba se anima a perseguir la carrera artistica, a pesar de no haber nacido dentro de la casta tradicional de musicos: griot. En su pais y otros circundantes, un griot es una mezcla de poeta, cantante, historiador, consejero y musico ambulante, considerado depositario de la tradicion oral, que actua con el espiritu de educar por medio del arte y promover el cambio positivo en la sociedad.

De joven se muda a la ciudad de Dakar para estudiar leyes, por insistencia de sus padres; sin embargo, se enfoca en la musica y comienza a trabajar con su amigo el cantante y guitarrista ciego Mansour Seck, hijo de una de las familias griot mas reconocidas; junto a el realiza un viaje por Senegal, Guinea, Mali y Costa de Marfil, aprendiendo la musica e historia locales. Al termino de su travesia se fue a Pari­s, para estudiar en el Conservatorio de Bellas Artes, y en 1983 graba su primer album Djam Leelii.

Maal regresa a Senegal y forma una banda llamada Dande Lenol (La voz del pueblo), donde combina instrumentos de occidente como guitarras y teclados, con instrumentos africanos tradicionales: la kora (especie de arpa africana de 21 a 25 cuerdas), el hoddu, el n'goni y el balafon.

Profundamente orgulloso de sus rai­ces, insistia en cantar en pulaar, el lenguaje de su grupo etnico Fulani, en lugar de hacerlo en wolof, la principal lengua de Senegal. Sus composiciones tienen una fuerte influencia de la musica Yela (que imita el sonido producido por las manos de las mujeres cuando aplastan los granos), estilo similar al reggae de Jamaica.
 Privilegiado con una de las voces mas finas y distintivas en África, el ruiseñor se ha convertido en una figura clave, en la difusion de la musica del continente en todo el mundo, con trabajos como Kettode & Sangoul (2006), The Best of the early years (2003), Missing you (Mi yeewnii) (2001), Live at the Royal Festival Hall (2000), Jombaajo (1999), Nomad soul (1998), el exitoso Firin' in fouta (1994), Lam Toro (1992), y su disco debut Djam Leelii grabado en 1983, pero editado en Londres en 1989.

Ha sido embajador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, desde julio de 2003, y es un activista comprometido en la lucha contra el VIH/SIDA y la pobreza en su continente: África enfrenta serios problemas pero aunque sea dificil de creer aun tenemos fe. Y la musica es parte de esa fe, afirma el artista, quien fiel a sus tradiciones ha utilizado su posicion para influir positivamente en su audiencia.

Maal interpreta el Himno Nacional de Senegal, en el partido de la Copa Mundial de Futbol Corea-Japon 2002, donde su seleccion derrota a la escuadra de Francia; en 2003 participa en el concierto Vivir y dejar vivir, celebrado en ocasion del Di­a Mundial de la Lucha contra el SIDA, en la Catedral St. John the Divine, en Nueva York, y canta en Oslo, Noruega, en 2004, en la gala del Premio Nobel de la Paz, otorgado a la ecologista keniana Wangari Maathai, primer mujer africana en recibir el galardon.



1 comentarios:

  1. Baaba Maal es un musico senegales que nos acerca el continente africano con su personal sintesis de musica etnica africana y musica pop. Su album "Nomad Soul" (Alma de Nomada) es buena muestra de ello y merece la pena escucharlo.

    Baaba Maal - Nomad Soul

    ResponderEliminar