sábado, 6 de septiembre de 2014

Bayete And Jabu Khanyile - Mmalo-We



Jabu Khanyile nació en Soweto, después de que su madre muriese se vio obligado a abandonar sus estudios a la edad de catorce años con el fin de ganarse la vida, Su padre era minero y cantaba canciones tradicionales a capella, y su hermano John tocaba en una banda de reggae y soul. Jabu les siguió en la música, y se unió a una banda local llamada The Daffodils, y en 1974 decide unirse a la banda de su hermano John como bateria, poco después se convirtió en el vocalista del grupo. En 1977 se trasladó a la banda The Movers, y para 1984 Khanyile ya se había a unido Bayete como bateria, una banda que combinaba el Afro-jazz y el reggae. 
En 1987 lanzaron el inmensamente popular 'Mbombela' título tomado de una canción de Miriam Makeba. "Nos llevamos de Miriam Makeba" Mbombela "y queríamos mostrar que el mismo tren de vapor se estaba llevando a la gente lejos de sus familias para buscar trabajo en las ciudades. Y muchos padres no hicieron suficiente dinero para volver jamás a casa decia Jabu".

Bayete se separaron en 1992, y Khanyile se embarcó en una carrera en solitario con el album Wankolota, aunque ninguno de los miembros originales de Bayete estuvieron involucrados en ese momento.  Khanyile se conoció internacionalmente en 1996 después de una aparición en la Royal Gala en honor de Nelson Mandela.


En 1996 y 2000 ganó el premio Kora al mejor artista del África Meridional. Ha trabajado a nivel internacional con Youssou N'Dour, Angelique Kidjo y Papa Wemba. Él era conocido por su panafricanista acercamiento a la música, en un intento de unir diferentes estilos africanos. Se vestia generalmente con un traje Masai, un símbolo de la realeza africana.

Khanyile actuó en el concierto Live8 en Johannesburgo en julio de 2005. Su última aparición pública fue en julio de 2006 en el "África Calling" ceremonia de entrega al final de la Copa del Mundo en Berlín.

Murió en noviembre de 2006 después de una batalla con la diabetes y el cáncer de próstata
Jabu era uno de esos artistas sudafricanos verdaderamente especiales; él primero hizo impacto en la escena local de la música en la década de 1980 con el grupo de música Bayete que llamó la atención de Chris Blackwell, quien dio a conocer el album 'Mmalo-we en su sello World Music Mango.



Jabu Khanyile (vocals)
Tom Fox (guitar)
Thapelo Khomo (keyboards, background vocals)
Jabu Sibumbe, Andre Abrahams (bass)
Thembi Kubheka, Khanyo Maphumulo, Khululiwe Sithole, Tshidi Mannye, Batho Mhlongo, Futhi Mhlongo, Skumbuzo Kubheka, Wendy Mseleku, Baby Cele (background vocals)

Mmalo-We by Bayete and Jabu Khanyile on Grooveshark

01. Mmalo-We
02. Thabo
03. Retrenchment
04. Ten Times Love
05. Ubugwala
06. Africa Unite
07. Emandulo
08. Ungayingeni
09. Culture Disgrace
10. Celebrate Life

1 comentarios:

  1. Jabu Khanyile era conocido por su panafricanista acercamiento a la música, en un intento de unir diferentes estilos africanos. Se vestia generalmente con un traje Masai, un símbolo de la realeza africana.
    Bayete And Jabu Khanyile - Mmalo-We

    ResponderEliminar