viernes, 18 de diciembre de 2015

Carles Denia - El Paradis De Les Paraules (2011)


La música popular de la Península Ibérica ha recibido un impulso revolucionario en las últimas décadas. Auténticos guerrilleros culturales decidieron echarse al monte para reencontrar las fuentes primigenias y, emborrachándose con sus jugos esenciales, empapándose de arriba abajo de formas, usos y costumbres, con paciencia de ratón de biblioteca, trocar todo ese bagaje de siglos en una amalgama valiosa desde la que comenzar a construir algo absolutamente nuevo que, partiendo de la tradición, pudiera conformarse como el folklore hispano del siglo XXI.

Y Carles Dénia es uno más entre ellos. Su apuesta particular consiste en recuperar la música de los Países Valencianos y presentárnosla con otra mirada: fresca, luminosa y excitante. El paradís de les paraules es hasta ahora su último proyecto discográfico y en él, Carles se muestra como un cantaor emocionante que recupera un estilo de cante original y, lo que es más importante, misteriosamente olvidado en el resto de la Península. Porque sólo el maestro Miquel Gil (tras la labor pionera de Al Tall) había sabido transmitirnos esa fuerza atávica, esa mezcla de cante hondo (que no jondo, aunque también…) y sentimiento desnudo del que Carles es su mejor heredero.
Pero la fuerza real de Carles Dénia está escondida en su música, esa atractiva fusión de elementos en la que destaca el jazz, marcadas gotas de flamenco y un incondicional amor por la canción popular (con ese cante d’estil que marca a fuego su personal sello). Una explosiva renovación de formas para recuperar la poesía del Al-Andalus valenciano entre los siglo XI y XIII, objeto de ese paraíso de las palabras reivindicado en su disco. Poetas del Levante hispano, como Marj Al-Khul, Ibn Lubbun, Ibn Yanniq o Ibn Al-Abbar que han sido adaptados por otro poeta de Gandía, Josep Piera, en textos vivos que trascienden el espacio y el tiempo en las canciones de un álbum que es como un tesoro que se hubiera desenterrado del áspero terreno del olvido. Ahí está parte del mérito de Carles Dénia, un gran artista (sin olvidar a su estupendo grupo, La Nova Rimaire) que ha sabido hallar la aguja en el pajar: recuperar lo mejor de una quasi olvidada cultura popular valenciana y darle una visión moderna, hermosa y viva.
http://mimundocultura.blogspot.com.es/2014/05/el-paradis-de-les-paraules-carles-denia.html


Carles Dénia – voz, guitarras, palmas
Albert Sanz – piano, teclados
Efrén López – cuerdas, guitarra eléctrica fretless
Tóbal Rentero – cuerdas, charango
Mario Mas – guitarra, laúd
Aleix Tobias – bateria y percusiones
Guillem Aguilar – bajo


01. Tot i que em creia fort i ferm com una roca 2:40
02. Era un jonc emocionat 4:15
03. Quina plaent vesprada al llit 4:58
04. Si de vora meu un dia 3:43
05. 12:10
a.Valencians, quin goig el vostre
b. Flor estranya
06. Benvingunda siga l’estança 3:45
07. Deixeu-vos de retraure’m les passions 2:56
08. Mira aquesta panerola de gesmils 2:40
09. Riu que de tan bell 2:42
10. Seguiu-me al desert, amics 3:36
11. Com si fos argent 4:16
12. Per sempre més adéu a la terra estimada 1:35
13. Bonus track: Del desti en tinc prou de saber 3:20


 

13 comentarios:

  1. El paradís de les paraules es hasta ahora su último proyecto discográfico y en él, Carles se muestra como un cantaor emocionante que recupera un estilo de cante original y, lo que es más importante, misteriosamente olvidado en el resto de la Península
    Carles Denia - El Paradis De Les Paraules

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, no lo conocía y me ha gustado mucho...
    un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. jajaja te has adelantado,lo iba a poner en Rices!!! un abrazo,

    ResponderEliminar
  4. Es un disco que llevo dandole vueltas durante mucho tiempo, y siempre me engancha.
    Cuando quiera puedes ponerlo en Raices zaram, es un claro exponente de las raices arabes de nuestra cultura
    un abrazo!!

    ResponderEliminar
  5. Si gracias!!asi me evito tener que subirlo,me lo acababa de mandar en formato digital Araceli Tigzane de MapamundiMusicas

    ResponderEliminar
  6. Hola, me gustaría pedirles, si es posible, para proporcionar el enlace de esta obra en un servidor convencional, porque no puedo acceder a ella por lolabits debido a la tasa de transferencia, ni puedo comprar créditos de hacerlo desde Brasil. Gracias de antemano tan amable.

    ResponderEliminar
  7. para Thiago.Alvares

    NUEVO LINK EN MEGA

    https://mega.nz/#!oRRHVACR

    ResponderEliminar
  8. Estimado Anónimo, gracias por la rapidez de la atención, pero creo que no funcionó porque el servidor MEGA informa de que el archivo se descifra, lo que requiere una clave para permitir el acceso. ¿Alguien sabe lo que está pasando?

    ResponderEliminar
  9. Perdona Thiago, me dejé parte del enlace al copiarlo, el correcto es este:
    https://mega.nz/#!oRRHVACR!I9BbZ2QjSwQhmn9q8n-Je1E3RBm-TFkJ3-UxXnpMzs4

    ResponderEliminar
  10. Anónimo, gracias una vez mas por su pronta atencion, aprovechando la oportunidad de reforzarse mis saludos por la generosidad e disposicion de todos los otros responsables por mantener esto canal y difundir el arte.

    ResponderEliminar
  11. excelente aporte. un millon de gracias!!!

    ResponderEliminar
  12. Excelente aporte. Un abrazo.

    ResponderEliminar