domingo, 6 de diciembre de 2015

Senegal 70 - Sonic Gems & Previously Unreleased Recordings from the 70s (2015) [Senegal]






4 años en la fabricación, en colaboración con Teranga vencer a la etiqueta que lleva actual de la música senegalesa, África analógica ofrece con orgullo una idea de las aventuras musicales que estaban teniendo lugar en las principales ciudades de Senegal durante los años 60 y 70. Esta compilación, refleja las fusiones únicas de Funk, Mbalax, son cubano y sonidos de guitarra Mandigue que transformó Dakar en las ciudades más sorprendentes del oeste de África.

Todo comenzó en 2009, cuando Adamantios Kafetzis viajó desde Grecia a Senegal con una nueva máquina de cinta de la marca que utiliza para digitalizar los tesoros musicales que había descubierto en la ciudad de Thiès. Estos tesoros tomaron la forma de cintas de carrete, y que habían sido registrados por el ingeniero de sonido Moussa Diallo, que había pasado las cuatro décadas anteriores inmortalizar, en cinta magnética, las bandas que actuarán en su club, el legendario Sangomar.

300 canciones senegaleses que nadie nunca había oído antes fueron descubiertos - cinco de ellos fueron seleccionados para esta recopilación.

Gracias a su historia de influencias externas, Senegal - el punto de África occidental - se había convertido en un crisol musical. Marineros cubanos y estadounidenses habían traído son montuno de Cuba, Jazz de Nueva Orleans y melodías soul americano: sonidos que fueron rápidamente abrazaron y adoptados por orquestas de baile urbano e intuitivamente se fusionaron con los estilos de música locales.

Una banda en particular, se destacó en esta fusión. 1960 marca la formación de Star Band de Dakar, un hito que dejó una huella indeleble en el paisaje musical de Dakar. De hecho, todo el país estaba pronto ranurado a su mezcla embriagadora de los ritmos afrocubanos y Wolof de lengua letras.

La década de 1970 trajo una nueva generación de bandas estelares; Le Sahel, Orchestre Laye Thiam, número uno de Dakar, Orquesta Baobab, Dieuf Dieul de Thies y Xalam1 que fusiona instrumentos de percusión senegalesa tradicionales, Sabra, Tama y Bougarabou con órganos y teclados, dando nacimiento a nuevos híbridos. La fusión de lo folclórico y lo experimental, estos sonidos, abrazado por los jóvenes, tomaron el centro del escenario y dio la música cubana previamente dominante un plazo para su dinero.

Con esta explosión de creatividad musical y artística, impulsado principalmente por la visión moderna del presidente Senghor, Dakar comenzó a atraer a estrellas internacionales. The Jackson Five, James Brown, Tabou Combo (Haití), Celia Cruz (Cuba) y una serie de estrellas africanas como Tabu Ley Rochereau (Congo), Manu Dibango (Camerún) y Bembeya Jazz (Guinea) se unieron con la escena local, improvisando jam sessions y trayendo nuevos sabores a una escena de la música que estaba siempre abierto a nuevas inspiraciones e influencias. Johnny Pacheco inmortalizó su pasión por la ciudad con una canción llamada "Dakar, Punto Final".




   1.























5 comentarios: