domingo, 17 de enero de 2016

Eliseo Parra & Mosaico - Homenaje a Agapito Marazuela



 

 

El grupo Mosaico se lanza al mundo discográfico con esta producción, realizada por la Asociación para la Música Popular, con la colaboración de la Dirección General de Música del Ministerio de Cultura y la Sociedad General de Autores de España, que han he cho posible el disco. En él, el grupo ha incluido diversos temas recopilados por el folclorista segoviano en su Cancionero de Castilla la Vieja, editado en 1932, y que constituye un documento indispensable para conocer el patrimonio folclórico castellano. Los temas han sido arreglados de acuerdo a un principio de actualización sonora, añadiendo a los instrumentos tra dicionales otros modernos, como el sintetizador, el saxo, la batería o la guitarra eléctrica.

"Desde siempre he estado enamorado del cancionero de Agapito Marazuela", dice Eliseo Parra, miembro del grupo y veterano participante en mil aventuras musicales que incluyen su paso por grupos de rock, jazz y salsa. "Hay melodías de una enorme belleza, por eso pensamos que era una pena que fueran tan poco conocidas entre los jóvenes. Decidimos entonces hacer unos arreglos que conectaran con la sensibilidad sonora de hoy".

Agapito Marazuela, que nació en Valverde del Majano (Segovia) en 1891 y murió, casi ciego pero intensamente dedicado a la enseñanza, en 1983, es una de las más importantes figuras del folclor español, en el que ha ejercido una profunda influencia. Entre sus discípulos se encuentran los más relevantes grupos y cantantes castellanos de raíz folclórica de la actualidad musical española: Nuevo Mester de Juglaría, Joaquín González, Hadit, Julia León y Joaquín Díaz, entre otros.
Año de publicación:  1984
Discográfica:  Asociación para la Música Popular
Canciones disco: 
1. Corrido de Sepúlveda (Popular del cancionero de Agapito Maraziuela. Arreglos de Eliseo Parra y A. Rodríguez).
2. Cantos de oficio (Popular del cancionero de Agapito Maraziuela. Letra Raúl Ruiz. Arreglos Eliseo Parra) (Voces: Eliseo Parra, Manuel Luna, Julia León, Juan de Dios Martínez y Luis Gutierrez).
3. La galana (Popular. Arreglos de Eliseo Parra).
4. Una palomita blanca (Popular del cancionero de Agapito Maraziuela. Arreglos de Eliseo Parra. (Voz de Elisa Serna).
5. Toreras (Popular del cancionero de Agapito Maraziuela. Arreglos de Alberto Gambino) (Voz de Eliseo Parra).
6. La cigüeña (Popular del cancionero de Agapito Maraziuela. Arreglos de Eliseo Parra) (Voces de Julia León, Eliseo Parra, Chicho Sánchez Ferlosio, Rosa Jimémez) (Jaleos: Pablo Guerrero y Claudina Gambino).
7. La llovida (A. Rodríguez. Arreglos de A. Rodríguez) (Homenaje particular de Mosaico al "Tio Pito").
8. Seguidillas (Popular del cancionero de Agapito Maraziuela. Arreglos de Eliseo Parra) (Voces: Pablo Guerrero, Luis Pastor, Vainica Doble, Eliseo Parra y Juan de Dios Martínez).
9. Ronda segoviana (Popular del cancionero de Agapito Maraziuela. Arreglos de Eliseo Parra) (Voz de Eliseo Parra).
10. Jota antigua (Popular del cancionero de Agapito Maraziuela. Arreglos de Eliseo Parra y A. Rodríguez).





Músicos, equipo técnico y colaboraciones: 

• Luis Gutiérrez: Dulzaina, gaita, percusión y voz
• Juan de Dios Martínez: Bandurria, mandolina, violín, percusión y voz
• Eliseo Parra: Batería, guitarra, laúd, percusión, sintetizadores y voz
• Alberto Rodríguez: Guitarra eléctrica y acústica.
• Tony Palacín: Bajo y buzuki.
• M. A. Chastang: Contrabajo y bajo.
• Jorge Pardo: Saxo y flauta.
• Armando Llorente: Batería y percusión.
• Alberto Gambino: Teclas varias.
• Salvi: Guitarra española.
• Diseño cubierta: Jorge Morgan.
• Con la colaboración de: Pablo Guerrero, Elisa Serna, Luis Pastor, Julia León, Manuel Luna, Vainica Doble, Chicho Sánchez Ferlosio, Rosa Giménez, Claudina, Alberto Gambino, Jorge Pardo


3 comentarios: