miércoles, 6 de enero de 2016

Julia Leon - El Legado Sefardi (2006)



Julia León, nacida en Madrid, es una investigadora y artista española del Mundo de la Música. Su larga y amplia trayectoria como recopiladora de música, poemas, y canciones, pertenecientes al Folklore tradicional Hispano, ha llevado a la artista a viajar por todo el Mundo y, en esta ardua labor, ha llegado a reunir más de doscientas canciones (algunas de ellas inéditas). En Febrero del año 2010, su aportación a la Música ha sido considerada: “Patrimonio Cultural Español” y su obra recopilatoria está depositada en la Biblioteca Nacional Española.

Desde su niñez, Julia León “vivenció” y comenzó a mostrar un gran entusiasmo e interés por el Mundo del Folklore Popular gracias a su familia a la cual se la conocía en la Tierra de Campos (Valladolid) con el apodo de “Los Juglares”. En aquella Comarca, la pequeña Julia era conocida como: “La nieta de los Juglares”; desde niña, Julia y sus hermanas oían cantar a su madre, a su abuela, y a sus tías, y a ellas les gustaba también cantar las mismas canciones (y eso era lo que más les divertía, según refiere la propia artista). En ese contexto tan entrañable y familiar, Julia León heredó su “genuina” vocación, temprana, por recorrer los pueblos de España recogiendo numerosas canciones tradicionales al mismo tiempo que las aprendía. En uno de esos viajes conoció, en Segovia, al gran Maestro Agapito Marazuela quien, además de interpretar canciones, enseñó a la artista el modo en el que se debía “defender” la herencia cultural y a cantar con orgullo, las canciones de la propia tierra, saliéndose de los cánones que marcan las tendencias en los diferentes ámbitos musicales y artísticos .


 En los últimos quince años, Julia León se está dedicando a investigar y a recopilar obras de la Música Sefardí a través de diversas fuentes culturales directas. Para llevar a cabo su investigación, la artista ha tomado contacto con las Comunidades Hebreas de Madrid y de Valencia y con familias sefarditas de Marruecos, Turquía, e Israel, donde contactó con la familia de Isaac Levi (uno de los más destacados recopiladores de Música Sefardí); también ha llevado a cabo investigaciones en las universidades de Ramat-Gan y en la de Jerusalén (ambas en Israel). El legado Sefardí, cantado por Julia León en el siglo XXI, nos acerca a una sorprendente herencia común; es un canto a las raíces de la Cultura Sefardí emparentada históricamente, por sangre y Lengua, con la Cultura Española. Julia León nos habla apasionadamente de la Música Sefardí, a la que conoce a fondo: “La Música Sefardí vino a mí como un regalo, como si me conociera, me sentí y me siento privilegiada. No es fácil explicar con palabras el impacto que este fenómeno ha producido en mi vida: ha reeducado mi voz, me ha permitido reconocer y desarrollar al máximo toda mi sensibilidad, me ha regalado sentimientos de amor, sufrimiento, alegría, dolor y esperanza, guardadas como esencias preciosas a lo largo de los siglos, en cada una de las canciones y, además, tengo la gran suerte de poder ofrecérselas  a ustedes”. La Música Sefardí, de procedencia Medieval, es monódica (con una sola voz) y generalmente acompañada de instrumentos musicales. Sus melodías, breves, acompañan a textos de leyendas romancescas de gestas heroicas, y de Amor, lo que revelan su claro origen Medieval aunque ha alcanzado, con el paso de los siglos, su propia “personalidad” (sobre todo, a través de las influencias de la Música Medieval). Julia León ha llevado su cancionero Sefardí por todos los países del Mediterráneo y también, por otros países como Luxemburgo, Francia, o Estados Unidos.
http://www.giulianacesariniproart.com/artistas/juliaLeon.html

Pagina Web
http://www.julialeon.com/es/discografia

Track 01 - Los bilbilikos
Track 02 - Es solo a ti ke te kero
Track 03 - Yo te amo
Track 04 - La novia vente a mi lado
Track 05 - Tres ermanikas
Track 06 - Nani kere el ijo
Track 07 - Arbolito de djazmin
Track 08 - Una ora en la ventana
Track 09 -Una ija ermoza
Track 10 - Dai de zenar
Track 11 - La mar
 

6 comentarios:

  1. La Música Sefardí, de procedencia Medieval, es monódica (con una sola voz) y generalmente acompañada de instrumentos musicales. Sus melodías, breves, acompañan a textos de leyendas romancescas de gestas heroicas, y de Amor, lo que revelan su claro origen Medieval
    Julia Leon - El Legado Sefardi

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias Fulca, hacía mucho tiempo que no había escuchado a Julia León, desde los años de la transición cuando daba conciertos por toda España medio clandestinos y muchos abortados por orden de los gobernadores civiles...

    ResponderEliminar
  3. Hola, por favor resubir el link. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. https://1fichier.com/?ligg1jetb0

    ResponderEliminar
  5. Hola Jimmy alguien te a dado permiso para poner el link

    ResponderEliminar