jueves, 31 de marzo de 2016

Bombino - Azel (2016) [Niger]







"Finalmente me encontré con Bombino el pasado otoño, entrando en el estudio granero en expansión en el estado de Nueva York donde nos gustaría grabar el tercer álbum de estudio de Bombino, Azel. Allí estaba, se relaja en el sofá, conversando en Tamasheq con sus compañeros de banda detrás de una sonrisa apenas perceptible . llevaba un bubu azul, el tradicional traje formal tuareg, y moviendo la cabeza a lo largo de la reproducción a partir de Genelecs señoriales del estudio. Aunque habla tamasheq, árabe y francés, que rara vez habla en absoluto. en cambio, él toca la guitarra. "

En una entrevista con la revista Rolling Stone, Bombino comenta cómo es trabajar con Longstreth en comparación con su experiencia de trabajo con los Black Keys 'Dan Auerbach (quien produjo Nomad):
Yo diría que era más relajado que trabajar con Dan. Dan tenía una idea clara de lo que quería de inmediato y nos dirigiría esta manera y de esa manera hasta que había registrado lo que ya tenía en su cabeza. Con Dave que estaba muy feliz de ser paciente, y escuchar lo que estábamos tocando, sin empujar una manera u otra, y luego, lentamente, a lo largo de días, comenzaría a dar forma a las cosas de la manera que él quería. Yo estaba muy contento con la forma de Dave trabajó, porque trabajar con la música tuareg y los músicos pueden ser muy complicados. Nosotros no somos como los músicos americanos de muchas maneras. Nuestras habilidades y nuestro conocimiento son muy diferentes de los músicos occidentales. Y, por supuesto, nuestra lengua y nuestra cultura es también muy diferente. Por lo que este puede ser un gran desafío, pero Dave se manejó con mucha gracia. Él sería pasar el rato con nosotros, cenar con nosotros y alrededor de broma. Hemos tenido un montón de diversión juntos. En realidad, fue un tiempo hermoso.

La palabra "Azel" tiene tres significados en el lenguaje nativo del Tamasheq Bombino - en primer lugar, es el nombre de una pequeña ciudad del desierto a pocos kilómetros de donde se crió, en Agadez, Níger. La familia de su esposa es de Azel, y es el sitio de la primera y única escuela tuareg en el país. Bombino ha sostenido durante mucho tiempo las aspiraciones de desarrollo de un centro de la comunidad y la escuela de artes tuareg en Agadez, por lo que la ciudad de Asel ocupa un lugar especial en su corazón. En segundo lugar, la palabra significa azel las raíces o tallos de un árbol. Este álbum es un reflejo del lugar único de Bombino en la música tuareg en el que a la vez hace honor a las raíces tradicionales de la música sin dejar de tener en territorio completamente nuevo, por lo tanto, las raíces y los tallos. Por último, la palabra azel también es el argot de Tamasheq, sin apretar el equivalente a 'es mi oportunidad!' En Inglés Americano. La importancia de ese significado debe ser inmediatamente obvio para cualquier persona que escucha este álbum.




 01 Akhar Zaman (This Moment)
02 Iwaranagh (We Must)
03 Inar (If You Know The Degree Of My Love For You)
04 Tamiditine Tarhanam (My Love, I Tell You)
05 Timtar (Memories)
06 Iyat Ninhay / Jaguar (A Great Desert I Saw)
07 Igmayagh Dum (My Lover)
08 Ashuhada (Martyrs Of The First Rebellion)
09 Timidiwa (Friendship)
10 Naqqim Dagh Timshar (We Are Left In This Abandoned Place)

5 comentarios: