martes, 1 de marzo de 2016

Chiwoniso - Rebel Woman (2008)

Chiwoniso Maraire llevaba casi veinte años cantando, componiendo y tocando a nivel profesional (Fué una virtuosa del “mbira”, instrumento tradicional hecho de dientes metálicos conectados a una tabla de madera y manejado por los pulgares). Nació en el norteamericano estado de Washington, pero su familia regresó a Zimbabwe en los años 90 a tiempo de que iniciara su camino musical como parte del grupo A Peace of Ebony. En 1997 publicó su primer álbum, Ancient voices, que le deparó el premio de Radio France International.

Más de diez años después volvio con este Rebel Woman, que le sitúa en el ojo del huracán político de su país, con letras incendiarias y reivindicaciones del papel femenino en la guerra de independencia. Chi es una ferviente creyente del poder espiritual del “shona” tradicional: también los espíritus necesitan de curación tras la muerte. Su voz se parece mucho a la de Angelique Kidjo, aunque también comparte con la de Benin esa querencia por los metales, la polirritmia y esas figuras rítmicas de guitarra eléctrica tan propias del cono sur africano. Y en éste –y en muchos otros sentidos–, el álbum es de una belleza intachable.



Chiwoniso, una de las figuras de la música de Zimbabue, falleció el 24 de julio de 2013 en un hospital de Chitungwiza, cerca de la capital Harare, a consecuencia de una neumonía. En el castigado país de Robert Mugabe, Chiwoniso no dudaba en cantar letras con carga política y social. Su disco Rebel woman, publicado en 2008 por el sello estadounidense Cumbancha, y en el que canta en inglés y en shona, es una buena muestra de su combativo repertorio: entre la música soul y el R&B, ofrece canciones tan expresivas como Matsotsi (La tierra de los ladrones). Decía que ella era como un espejo porque cantaba esencialmente sobre lo que veía que pasaba en el mundo. En el disco, que se abre con una canción que habla del poder curativo de los ancianos, contó con destacados músicos de África del Sur y Zimbabue, como el guitarrista Louis Mhlanga o el saxofonista y flautista Steve Dyer.


1. Vanorapa 2. Matsotsi 3. Gomo 4. Nguva Ye Kufara 5. Kurima 6. Listen to the Breeze 7. Wakashinga 8. Irobukairo 9. Pamuromo 10. Nerudo 11. Only One World 12. Rebel Woman

2 comentarios:

  1. Chiwoniso Maraire (Fué una virtuosa del “mbira”, instrumento tradicional hecho de dientes metálicos conectados a una tabla de madera y manejado por los pulgares)
    Chiwoniso - Rebel Woman

    ResponderEliminar