viernes, 11 de marzo de 2016

Yoro Sidibé Vol.3



El Donso Ngoni es el instrumento de las sociedades de cazadores tradicionales en Malí y Guinea. Lo utilizan en sus ceremonias para acompañar las historias épicas sobre cazadores famosos y en general de la mitología del cazador.
El Donso ngoni se originó hace varios cientos de años y fue tocado tradicionalmente en las ceremonias de los cazadores. En los últimos años, el instrumento fue tocado por los hombres jóvenes para ocasiones distintas de la caza. El instrumento se le dio el nombre de ngoni Kamale para estos fines. "Kamale" significa "joven" en bambara, la lengua más popular de Malí. En los últimos 30 años, el ngoni Kamale se ha convertido en un instrumento popular en la música de Malí. instrumentos similares son la Kora y el Bolon.

Un gran misterio rodea a los cazadores en África occidental, y aún más su tradición. Al igual que los herreros (Numu) los cazadores a menudo forman sociedades (secretas), con sus símbolos y rituales. El ngonifo (reproductor ngoni) juega un papel importante en la confirmación del estado de los cazadores para perpetuar la tradición. A menudo, el Donso es de una familia Numu (Koné, Fané, etc.) y por lo tanto combina dos tradiciones fuertes.

Yoro Sidibé es de una familia Fula o Peul del pueblo de Bambala, en la región de Sikasso al sur de Bamako y muy cerca de la frontera con Guinea. Él viene de una larga línea de cazadores, y se dice que su bisabuelo lo habia recibido Samory Touré al entrar en el pueblo de Bambala. Yoro Sidibé nació en la década de 1940, y se ha establecido como un maestro de la música y sus tradiciones.

2 comentarios:

  1. El Donso Ngoni es el instrumento de las sociedades de cazadores tradicionales en Malí y Guinea. Lo utilizan en sus ceremonias para acompañar las historias épicas sobre cazadores famosos y en general de la mitología del cazador.
    Yoro Sidibe Vol.3

    ResponderEliminar
  2. Ya tenía este álbum. Igual, te lo agradezco mucho.

    ResponderEliminar