sábado, 13 de enero de 2018

ANDINA: The Sound Of The Peruvian Andes 1968​-​1978



Una ventana al espíritu cautivador y lleno de sangre de los Andes, ANDINA arroja una nueva perspectiva sobre el patrimonio andino de Perú. Un co-lanzamiento con Strut Records, el álbum es seleccionado de entre los discos lanzados entre '68 y '78, volcando ideas cliché de la música andina y sacando a la luz las divergentes y emocionantes tradiciones que surgieron de la franja peruana de la cordillera icónica. Abarcando ritmos de cumbia peruana, grabaciones de arpa folklóricas trascendentes y grupos de big bands de Lima que tienen influencia de sus vecinos de las tierras altas, cuenta con una diversidad que atraerá a fanáticos del jazz y latinos, así como a DJs de mente tropical y coleccionistas de excavaciones profundas .Fue el productor de dubstep y DJ Mala (Digital Mystikz) quien más recientemente brilló en la región con su álbum 2016 Mirrors on Brownswood Recordings 

El fundador de Tiger's Milk, Martin Morales, lo había acompañado a Perú dos años antes, actuando como su guía y mentor en descubriendo la amplitud de la historia musical del Perú. Martin siempre había querido lanzar una colección de los sonidos inspirados por Mala y así nació ANDINA.Todas las pistas, con la excepción de 'La Chichera' de Los Demonios del Mantaro, nunca se han lanzado desde su prensado de vinilo original. El sonido más representado es el de la cumbia peruana; imbuyendo ese estilo tropical colombiano con ritmos huayno andinos y guitarras eléctricas influenciadas por el rock, fue una confluencia moderna de sonidos con un toque claramente andino. En otra parte, el álbum refleja la gran cantidad de registros folclóricos tradicionales publicados durante esta época también; con etiquetas que aprovechan la gran demanda en el Perú de discos folclóricos en ese momento, dejaron una gran cantidad de huayno y carnaval atmosféricos, recogidos con arpa para ser descubiertos. 

ANDINA nunca tuvo la intención de ser una descripción definitiva de la música andina. Compilados por el coleccionista de discos Lima Tapio Del Rio, Morales y el cofundador de la etiqueta, Duncan Ballantyne, las elecciones, lanzadas en sellos peruanos como Lempsa, Sono Radio y El Virrey, así como oscuros independientes, reflejan los récords que mostraron más ideas emocionantes y directas sobre el sonido andino. No se limita a las bandas basadas en los Andes, también hay entradas deExtraños, en particular de la ciudad costera de Lima, que tomaron las señales de sus compatriotas en las montañas.Un ejemplo temprano de la cumbia peruana de estilo huayno es 'La Chichera' de Los Demonios del Mantaro. Procedente del valle del Mantaro en Junín andino, fue un momento fundamental para la música de este período. Tomando sus pistas de ese enfoque influyente, está Los Bárbaros del Centro, cuyas dos canciones destacadas, como 'La Chichera', fueron escritas por el prolífico Carlos Baquerizo Castro. Los Compadres del Ande traen dos ejemplos más de ese sonido primitivo de la cumbia Andina.En otros lugares, algunas bandas tomaron las piedras de toque de la muy querida musica criolla y las hilvanaron en un estilo de cumbia. 

 En "Todos Vuelven" de Los Walker de Huánuco, por ejemplo, el grupo de cumbia peruana reutilizó un hito de la música criolla. Una versión del éxito de 1943 de César Miró (que fue originalmente compuesta para una película de Hollywood), ve un original afroperuano visto a través de un prisma afrocolombiano de estilo quechua; o para decirlo de otra manera, es un excelente ejemplo de cómo el sonido andino nació de los remanentes y entrelazados legados musicales de América Latina y la diáspora africana. En una línea similar, 'La Cholita' de Los Sabios del Ritmo es una canción que, originalmente popular en un estilo criollo, se inyecta con un ritmo andino.Con los artistas radicados en Lima creando su propia versión del estilo andino, a menudo tomaban su sonido en una dirección más grandiosa, de big band. "Perla Andina" de Alicia Maguiña es una cumbia con un esplendoroso arreglo de big band. Cantante y compositor con sede en Lima, fue escrita como una oda a los Andes luego de algunas visitas memorables a la región. Del mismo modo, la '' Caymeñita '' de Lucho Neves lleva la cumbia peruana a una dirección conmovedora y llena de latón, guiada por el delicioso piano de Lucho.  

En 'Toyascha', el Conjunto Kori Cinta de Huancavelica toca un modo sombrío de carnaval: con solo un simple arpa y una voz y letra cantadas en quechua, es una nota meditativa de cierre para el álbum. En un modo diferente de los Andes tradicionales, 'Mi Casacancha' de Conjunto Los Luceritos de Casacancha es una composición sombría con un ritmo de muliza, que combina violines, arpa y un grupo de instrumentos de viento.Reflexionando sobre su conexión con los Andes, Martin Morales recuerda: "Creciendo en la ciudad costera de Lima, fue mi abuela quien mantuvo viva la conexión de nuestra familia con las montañas. Nuestras visitas a su casa de gran altura en el departamento de La Libertad, junto con los paquetes regulares de comida que ella había entregado a Lima, me transmitieron un fuerte sentido de las tradiciones terrenales y desgastadas de los Andes. "A través de las diferentes ciudades, aldeas y ciudades que pueblan los Andes, sus diferentes culturas han dado lugar a una gran cantidad de híbridos en constante evolución




1. Los Demonios Del Mantaro - La Chichera 02:53 
2. Los Compadres Del Ande - La Mecedora 02:21 
3. Los Walker’s de Huánuco - Todos Vuelven 02:59 
4. La Peruanita - Recuerda Corazón 02:46 
5. Los Bárbaros Del Centro - Loca Loquita 02:50 
6. Los Compadres Del Ande - El Lorcho 02:30 
7. Los Bilbao - Zelenita del Año 2000 02:59 
8. Manolo Avalos - Rio de Paria 02:14 
9. Lucho Neves Y Su Orquesta - Caymeñita 03:05 
10. Los Jelwees - Descarga Huanuqueña 03:10 
11. Los Sabios Del Ritmo - Cholita 03:05 
12. Alicia Maguiña con Mario Cavagnaro y su Sonora Sensación - Perla Andina 02:47 
13. Conjunto Los Luceritos De Casacancha - Mi Casacancha 02:39 
14. Huiro Y Su Conjunto - Cumbia en los Andes 03:27 
15. Los Turistas Del Mantaro - Agua Dulce 02:41 
16. Los Bárbaros Del Centro - La Celosa 03:05  
17. Conjunto Kori Cinta de Huancavelica - Toyascha 02:46




2 comentarios: