miércoles, 18 de septiembre de 2013

Adriana Calcanhotto – O micróbio do samba

Subido por Marhali.

Adriana Calcanhoto vuelve a cautivarnos con su álbum O micróbio do samba (2011), un disco que nos lleva al interior de la música popular brasileña a través de bellas melodías y originales rimas. Un microbio con el que dice haber nacido contaminada, una banda sonora constante en su vida; pero la samba a la que Calcanhotto le dedica su álbum es una samba en su estilo, lejos de los ritmos frenéticos de las grandes escuelas de samba.

La guitarra es la base de las canciones del disco. Una guitarra entendida como la de João Gilberto, que moderniza la samba y lo convierte todo en samba. Y todas las canciones son de autoría propia que arranca años atrás con "Vai saber?", samba que Marisa Monte grabó para Universo ao meu redor, y que Adriana ha recuperado para su disco. También versionea "Beijo sem" que escribió para la sambista Teresa Cristina.

Un trabajo elegante en el que toca guitarra, piano y cuíca y en el que la acompaña Domênico Lancellotti (percusión) y Alberto Continentino (bajo), que ya habían participado en discos anteriores. También han colaborado Rodrigo Amarante (guitarra), Davi Moraes y Nando Duarte (cavaquinho y guitarra acústica) y Moreno Veloso (percusión). Canciones que pasean por el universo rítmico y poético de la samba -o, como dicen en Brasil, el samba-, pero que se desvían de la tradición rítmica y lírica. Letras desde una perspectiva femenina e irónica: "Más que un disco de samba es un disco mío. No me hice sambista con él, prefiero continuar siendo una impostora de la música".

En definitiva, un disco liviano, silencioso, un "samba" que calma y subraya aún más la clara voz de esta cantante inconfundible y deliciosa.

01. Eu Vivo A Sorrir
02. Aquele Plano Para Me Esquecer
03. Pode Se Remoer
04. Mais Perfumado
05. Beijo Sem
06. Já Reparô?
07. Vai Saber?
08. Vem Ver
09. Tão Chic
10. Deixa, Gueixa
11. Você Disse Não Lembrar
12. Tá Na Minha Hora

1 comentarios: