viernes, 1 de noviembre de 2013

Spiro – Kaleidophonica

Subido por Marhali.

Spiro es un grupo que desafía la categorización. Su mérito consiste en desarrollar algo totalmente distinto, impresionante y hermoso. Un cuarteto que juega con el violín, la mandolina, el acordeón, la guitarra y el cello haciendo uso de las melodías tradicionales inglesas en muchas de sus intrincadas composiciones. Pero no son una banda de folk tradicional. Las influencias tradicionales están "atrapadas" (una de sus palabras favoritas) en un elaborado estilo rítmico, aplicando el rigor modernista de compositores como Philip Glass. No hay improvisación y no hay trabajo en solitario, cada pieza ha sido cuidadosamente trabajada con antelación, con melodías y riffs malabáricos entre los diferentes instrumentos.

Al igual que en sus dos trabajos anteriores, Pole Star (1997) y Lightbox (2009), Kaleidophonica (2012) toma, como punto de partida, melodías tradicionales del noroeste de Inglaterra, temas y variaciones en complejidad rítmica y melódica con influencias de la música clásica y minimalista. La influencia de estas formas contemporáneas son claras en la manera en que los cuatro miembros de la banda utilizan instrumentos acústicos para crear ritmos exquisitos, pero Spiro no simplemente reinventa lo tradicional sino que descubre estructuras armónicas que, posiblemente, estaban desde siempre para ser redescubiertas.

Temas como "Rose Engine" y "Softly Robin" detonan como estremecedoras cascadas de notas; "The City and the Stars" pinta la metrópolis de noche. Desde esta planta tradicional Spiro desarrolla construcciones nuevas, composiciones típicamente agridulces como la conmovedora "We Will Be Absorbed". Evocaciones de una hermosa melancolía que es tradicionalmente inglesa y, sin embargo, totalmente de actualidad.

Spiro son una rareza: "true English originals", el sonido de un viaje a través de las verdes colinas ondulantes y las llanuras de Inglaterra.

01. Yellow Noise
02. Steeple
03. The City and the Stars
04. Arches
05. The Mezzotint
06. Rose Engine
07. Abbesses
08. Spit Fire Spout Rain
09. Aerodrome
10. Softly Robin
11. The Gloaming
12. Swarm
13. We Will Be Absorbed
14. When Wars Alarmes

3 comentarios: