lunes, 20 de octubre de 2014

Nirinjan Kaur - From Within (2013)



Nirinjan Kaur se volvió una estrella en ascenso en el mundo de la música de Kundalini Yoga  cuando era apenas una adolescente. Ahora, ocho años más tarde, este joven talento, con su maravilloso tono de voz lanza su quinto álbum, From Within (Desde dentro). En este álbum, Nirinjan ha colaborado con su amigo de la infancia Ram Dass, que fue un niño prodigio multi-instrumentalista, y Matthew Schoening, que ha transformado los sonidos de la música en vivo con su uso del beatbox en vivo.  Ram Dass y Matthew, jóvenes estrellas en ascenso, añaden profundidad instrumental y vocal al hermoso nuevo álbum de Nirinjan.

Las canciones en From Within son fascinantes . Principalmente, debido a  la inconfundible voz de Nirinjan, quien canta profundamente desde el corazón, impregnando todas sus canciones con una pasión que a menudo falta en los músicos más jóvenes. Su pronunciación única de los mantras, incluyendo algunos shabads complejos (canciones de  poesía) la convierten en la favorita de los estudiantes y maestros de Kundalini Yoga. El chelo de Mathew  y los diversos instrumentos tocados por Ram Dass durante toda la grabación,  realzan este efecto.

El álbum comienza con una hermosa versión de “Ong Namo”, que incluye una interacción entre la divina voz de Nirinjan  y el violoncello de Matthew Schoening,  los sonidos se fusionan  junto a los ritmos del tambor. Es imposible no cantar junto con la música, lo cual,  sin lugar a dudas, era la intención de los interpretes.
En ‘Chattr Chakkr Vartee”, personalmente mi favorita en este CD, los instrumentos de Ram Dass y Mathew llevan al oyente a una profunda felicidad meditativa, guiados por la mágica voz de Nirinjan. Este mantra, las cuatro últimas líneas del Jaap Sahib,  de Guru Gobind Singh hace desaparecer el miedo, la ansiedad y trae victoria. En From Within, Nirinjan y su banda nos invitan a disfrutar de una de las versiones de este mantra que más elevan el espíritu.

Hay distintos shabads en este álbum. En “Narayan” y “Samrath Guru”, los sonidos son muy claros. Incluso aunque no conozcas el significado de las  palabras, puedes cerrar los ojos y Nirinjan te llevará en un viaje interior a la belleza de la poesía. Este es uno de los de grandes talentos de Nirinjan. Comenzó a estudiar tanto música Oriental como Occidental una edad muy temprana, aprendió piano a la edad de 7 años y estudió Gurbani Kirtan con su madre, Guru Raj Kaur, reconocida en el mundo musical.
Nirinjan hace que el shabad y los mantras sean accesibles a todos, incluso  a aquellos que no conocen de Kundalini Yoga y meditación. “Samrath Guru” es especialmente divertida, ya que los ritmos cambian en dos tercios de la canción,  culminando en un final con sonido Celta.

Una de las más bellas canciones de From Within es principalmente en inglés. “Yo soy” es un hermoso homenaje al amor, al amor propio y a la devoción: “Yo te bendigo, yo soy, yo soy.. en nuestras vidas estás aquí…” Nirinjan continúa, cantando “Har har wahe guru”, un mantra para activar la sanación. Esta es definitivamente una canción para escuchar si estás teniendo un día complicado; es difícil aferrarse a la negatividad al escuchar esto.

Los otros dos temas en este CD son  mantras que serán muy familiares a los estudiantes de Yoga Kundalini. ‘Adi Shakti  nos sintoniza en la frecuencia de la Madre Divina y a la energía primordial protectora. Ram Dass lleva esta canción con su clarinete, mientras el violoncello de Mathew añade armonía. Esta grabación es realmente un regalo para los oyentes.

La canción final en From Within es ‘Ardas Bhaee.’ Nirinjan, Ram Dass y Mathew interpretan una versión muy suave de este mantra, que abre el corazón y permite que nuestras oraciones sean contestadas. Es un final digno a este maravilloso nuevo CD, de tres brillantes jóvenes talentos en el mundo de la música espiritual.







1 Ong Namo (06:06)
2 Adi Shakti (07:35)
3 I Am (08:19)
4 Narayan (07:50)
5 Chattr Chakkr Vartee (06:55)
6 Samrath Guru (08:17)
7 Ardas Bhaee (13:31)

4 comentarios:

  1. Bellísimo disco y un deleite para la relajación interior

    ResponderEliminar
  2. Hola el link de este disco esta caído, se podrá resubir? muchas gracias por el blog. Saludos

    ResponderEliminar