miércoles, 7 de diciembre de 2016

Anubia - Segredo a voces



   El folk es un estilo consistente en hacer música actual partiendo de la tradicional.... y en esto han acertado plenamente Anubía con su disco de debut: "Segredo a voces".
   Anubía es una formación gallega, que nace como tal en el 98 pero que se viene gestando tiempo atrás... las seis miembros comenzaron a cantar en la formación folkrórica Cantigas e Agarimos. Durante varios años forjaron sus voces y en el 96 les llegó la oportunidad de participar en el debut del grupo Berrogüetto ("Navicularia") y después comenzarón a participar en los directos de este grupo... así se fue forjando la idea de Anubía, que nace con tal nombre en el 98 y que ahora en el 2001 ha decidido iniciar su propio rumbo musical.
   Estas seis mujeres son pandereteiras... mujeres que dominan la voz y la pandereta... unas voces cristalinas, bien afinadas, que tienen un inconfundible sabor gallego y que se complementan entre si la a la perfección.
   Las primeras canciones de este grupo que escuché fue a través de un single adelanto de "Segredo a voces" donde me topé con una acierto total a la hora de unir tradición y modernidad... canciones elegantes, que sonaban modernas, pero que estaban construidas con instrumentos y sonoridades llegadas de la tradición... sus voces eran agua, torrente, claridad, ilusión y un punto de escepticismo.
   Ahora escuchando el disco completo me encuentro con lo mismo, pero con un conjunto que tiene algunos momentos irregulares, algo que no se notaba en aquellos cuatro temas, que eran cuatro dardos certeros.
   Con todo es un espléndido debut, con temas que bien pudieran ser auténticos éxitos... la introductoria "Cantarea" con las voces acapella, "H20" con los arreglos más bonitos del disco , "Clave de ferreña", la preciosa y vitalista "Nai", "Morenita", o "Arrabeira" con sonoridades árabes.
   Además para la grabación del disco han contado con colaboradores de lujo... casi toda la formación de Berrogüetto aportando sus instrumentos, Pablo Pérez encargándose de definir los arreglos, Guillermo Fernández y Guadi Galego (también de Berrogüetto) componiendo un tema y Pancho Álvarez, quien fuera fundador de Na Lúa y Congrío (y actualmente en la banda de Carlos Núñez) en las labores de producción.
   En definitiva, un disco bonito, elegante, moderno y que reclama la tradición como cimiento para mirar al futuro





01 - Cantarea
02 - H2O
03 - Caótico
04 - Frimamento
05 - Sexto misterio
06 - Soñando
07 - San Salvador
08 - Clave de fereña
09 - Nai
10 - Noite ameigada
11 - Morenita
12 - Arrabeia



AUDIO | 30 SEGUNDOS

Nai


3 comentarios: