Subido por Marhali.
Almas Conectadas (2021) es la segunda producción de Nidia Góngora, cantaora emblema del Pacífico colombiano, y el inquieto productor británico Will Holland, alias Quantic, e integra el recorrido, el viaje musical y la exploración de diferentes sonoridades en sus once años de trabajo conjunto: la recuperación de las tradiciones desde una óptica moderna, de la que son pioneros.
Después del referencial Curao (2017), con esta nueva obra muestran la inabarcable diversidad de dos artistas que trascienden etiquetas sonoras y reducciones geográficas. Su música, aunque nazca en las selvas y ríos de Timbiquí (el lugar de origen de Nidia Góngora, en la costa del Pacífico colombiano), y se haya grabado en el estudio de Quantic en Brooklyn, en realidad abarca todo el universo conocido.
Los temas resumen lo que el dúo ha ido aprendiendo (el uno de la otra, y viceversa) durante estos años de complicidad compartida, mostrando su habilidad para adaptarse a un sinfín de registros, desde la electrónica más sutil y paisajista al ritmo en trance de los tambores afro. Almas Conectadas explora la nostalgia del amor imposible, celebra la soltería eterna, llora las almas perdidas en el mar y cuenta las historias de los habitantes de Timbiquí (cuya ubicación y contrastes culturales brindan una inspiración infinita). Protegiendo la esencia del rico cancionero de la región y tratando las tradiciones culturales de la costa del Pacífico con la mayor reverencia, Almas Conectadas es el matrimonio perfecto entre diversidad musical, creación colectiva y diálogo intercultural. Para Nidia, además, es un alegato por la vida y la dignidad, por su confianza en un futuro mejor para las nuevas generaciones en su país.
La voz magnética y la composición cautivadora de Nidia Góngora se combinan con la maestría musical incomparable y la producción pionera de Quantic, a través de once pistas impecables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario