miércoles, 9 de marzo de 2016

Mandekalou - The Art And Soul Of The Mande Griots I - II

Mandekalou - The Art And Soul Of The Mande Griots I (2004)






Grabado en el Estudio Bogolan en Bamako (Mali), mezclado en Studio Recorder en París (Francia) y producida y dirigido por Ibrahima Sylla (Syllart Productions - 2004), Mandekalou: El arte y el alma de los griots Mande incluye algunos de los más grandes griots de la música mandinga para revivir la historia de la musica Mande: Kandia Kouyate Kerfala Kanté, Kasse Mady Diabaté, Sékouba Bambino Diabate, Kemo Conde, Bako Dagnon, Djelimady Tounkara, Lafia Diabate, Mama Sissokho ...

"Con su declamatoria y canto exaltado y sus tejidos instrumentales complejos, La musica de los Zhelyu Mande (Griots Mandinga) es la más importante reivindicacion de África en términos de tradición clásica significativa, y también la inspiración de una forma de musica popular indispensable.
Mandekalou incluye clásicos Mandinga como "Malissadio" y "Nare Maghan" evocando a Sundiata Keita, el fundador del imperio mandinga en el siglo XIII.

01 - Kandia, Kerfala, Kasse Mady - Malissadio
02 - Bambino, Kemo, Bako - Keme Bourama
03 - Kasse Mady, Bako, Bambino, Kandia - Touramagan
04 - Bambino, Kandia, Kerfala - Anka De
05 - Lafia, Bambino, Kasse Mady - Mouctari
06 - All Stars - Nare Maghan (Soundiata)





 Mandekalou - The Art And Soul Of The Mande Griots II (2006)





Si había un supergrupo de África Occidental, compuesto por personas descendiente de una larga línea de distinguidos músicos, entonces es este. El primer proyecto Mandekalou, en 2004, se dispuso a grabar "las grandes canciones griot para beneficio de las generaciones futuras", y fue aclamado como un clásico.

Este segundo volumen, de nuevo producido por Ibrahima Sylla, es aún mejor, simplemente porque su sonido y elenco de estrellas es aún más seguro y aventurero que antes. El guitarrista maliense Djelimady Tounkara se corresponde con una serie de grandes cantantes, de los veteranos Kasse Mady y Bako Dagnon a divas más jóvenes como Kandia Kouyate. Las largas canciones están respaldadas por una banda acústica con instrumentos como el balafón y n'goni, pero a menudo dominadas por el trabajo de la guitarra intrincada de Tounkara, creando un álbum inspirado y poderoso.

 1. Fakoli (7:05)
 2. Nassiran Madi (9:39)
 3. Kanimba (6:28)
 4. Bokamaden (9:32)
 5. Nioumanke (7:17)
 6. Djandjon (12:54)

3 comentarios:

  1. Mandekalou: El arte y el alma de los griots Mande incluye algunos de los más grandes griots de la música mandinga para revivir la historia de la musica Mande

    Mandekalou - The Art And Soul Of The Mande Griots I
    Mandekalou - The Art And Soul Of The Mande Griots II

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. Tengo especial predilección por la música de Mali

    ResponderEliminar