martes, 25 de mayo de 2021

Mdou Moctar - Afrique Victime

 



Si fuera por Mdou Moctar, la música rock ardiente y psicodélica que lo ha convertido en uno de los guitarristas más respetados en la actualidad, se mantendría lejos de los estudios de grabación profesionales. “Con el debido respeto a todos los ingenieros”, el virtuoso tuareg confesó recientemente a Reverb, “lo encuentro demasiado cuadrado”. A fines del año pasado, el músico nigerino reunió a sus compañeros de banda afuera de la casa de un amigo en Niamey para probar material de Afrique Victime en un ambiente más cómodo. Al aire libre, el cuarteto atrajo rápidamente a una audiencia: adultos bailando, niños tamborileando y otros simplemente observando con asombro cómo las canciones de Moctar ascendían y estallaban en el cielo del desierto como fuegos artificiales.

 

Esta atmósfera comunitaria es el escenario ideal para la música de Moctar, una versión adrenalínica del assouf o el blues del desierto, que parece diseñada para llegar a la mayor cantidad de gente posible. Sus canciones se basan a menudo en riffs de uno o dos acordes. La letra, cantada principalmente en tamasheq, profundiza en temas políticos, como el imperialismo o los derechos de la mujer, o reflexiones más románticas, como el amor joven o el mundo natural. La magia ocurre cuando comienza a tocar en solitario: un sonido plateado y aleteante que rebota en cada superficie como una pelota de goma lanzada a una habitación pequeña. Si bien su voz se entrega en cánticos grupales o himnos de llamada y respuesta, su forma de tocar la guitarra es algo abrasador e indomable, siempre la estrella del espectáculo.

 

Antes de formar su banda electrizante, con el guitarrista Ahmoudou Madassane, el baterista Souleymane Ibrahim y el bajista Mikey Coltun, Moctar buscó una pista adecuada para estos ascensos. Muy lejos del sonido abrasador de banda en vivo que prefiere ahora, el primer álbum de estudio de Moctar propuso una especie de folk de ciencia ficción burbujeante con su voz Auto-Tuned sobre guitarra acústica y cajas de ritmos. Atribuye este estilo a su principal influencia, el guitarrista nigerino Abdallah Ag Oumbadougou, cuyas hipnóticas canciones de perseverancia y rebelión inspiraron a Moctar a construir su propia guitarra cuando era niño.

 

A medida que las grabaciones de Moctar han evolucionado, la constante ha sido su forma de tocar distintiva. Zurdo y autodidacta, Moctar desarrolló un estilo de rozar las cuerdas con su dedo índice izquierdo en movimientos furtivos y constantes mientras su mano derecha galopa a lo largo del diapasón, construyendo melodías a partir de ágiles martillazos, a menudo filtrados a través de una serie de pedales. Que crea el sonido de una sirena metálica que resuena. Como lo demuestra una encantadora entrevista con Dweezil Zappa, Moctar puede imitar fácilmente el estilo de los guitarristas occidentales que admira, como Jimi Hendrix, una influencia común entre los guitarristas tuareg, o Eddie Van Halen, cuyo estilo de tapping acaba de familiarizarse. Al igual que estos héroes de la guitarra, la forma de tocar de Moctar se ha convertido en una voz reconocible sin importar el contexto: si está tocando acústica o eléctrica, en una canción de protesta sobre la violencia colonialista o una pista de Bonnie 'Prince' Billy.

 

Afrique Victime es el retrato más completo de los regalos que Moctar ha ofrecido hasta ahora. Para capturar el sonido explosivo e incontenible de las actuaciones de la banda, Coltun una vez más se encargó de las tareas de producción, grabando en los descansos durante una larga gira detrás del gran avance de 2019 Ilana (The Creator). Coltun, el único miembro de la banda que no es originario de Níger, pasó sus años de formación en el punk de D.C. e intentó esculpir las largas sesiones de improvisación del grupo en los postes de un disco de rock. Al escuchar el tema de apertura 'Chismiten', puedes escuchar la estructura más ajustada trabajando a su favor: girando alrededor de los solos de Moctar, la canción se acelera constantemente, ganando velocidad e impulso, como una motocicleta corriendo por una montaña.

 

En canciones más largas, como la épica canción principal, la banda se instala en un ritmo: la colosal jam al final pone el foco en el baterista Ibrahim, cuyos redobles de tom filtrados añaden una sensación de construcción del mundo surrealista a su cruda interpretación. Mientras tanto, el clímax solo de Moctar se adentra en un nuevo territorio caótico, más cercano al ruido puro que nunca. Para acompañar estos picos de energía, la banda experimenta con texturas más tranquilas, el blues acústico de 'Layla', la balada espacial 'Tala Tannam', y la escena florece. Un breve interludio sin título separa las dos caras del álbum: una grabación de campo que intenta llevar el mundo exterior al interior del estudio, para situar mejor el material a su alrededor.

 

Si bien estas canciones suenan como alegres oleadas de inspiración, Moctar ha discutido la música con profunda intensidad, incluso melancólica. Habló extensamente sobre las atrocidades en Níger durante el año pasado, agregando a la urgencia de sus llamados a la acción en la canción principal: 'Si nos quedamos en silencio, será nuestro fin'. El enfoque actual de Moctar es la construcción de pozos en las aldeas locales, para las personas que se han visto privadas de agua y electricidad. En su forma justa e inventiva, su música también es parte de su esfuerzo continuo para ayudar a la gente: “Mi deseo es que la nueva generación de músicos continúe floreciendo y desarrollándose”, explicó a Dazed Digital. Tiene la sensación de que cuando se apagan las luces y él mira a la audiencia, no solo ve a su comunidad: ve el futuro.

https://pitchfork.com/reviews/albums/md ... e-victime/





1. Chismiten
2. Taliat
3. Ya Habibti
4. Tala Tannam
5. Untitled
6. Asdikte Akal
7. Layla
8. Afrique Victime
9. Bismilahi Atagah


5 comentarios: