viernes, 1 de marzo de 2024

Aziza Brahim – Mawja

 



Aziza nació y creció en campos de refugiados saharauis en Argelia después del desplazamiento de su familia del Sáhara Occidental. Desarrolló una profunda conexión con la radio durante su infancia. Ahora, en su cuarto álbum, Mawja, canaliza su diáspora personal y sus influencias de músicas del mundo, reflexionando sobre su viaje desde los campamentos saharauis hasta Cuba y España. Mawja presenta una fusión de ritmos españoles, blues y percusión africana.
El título del nuevo álbum de Aziza Brahim, Mawja, es ricamente polisémico. En el árabe hassaniya del sudoeste del Magreb, incluida la tierra natal del cantautor, el Sahara Occidental, la palabra significa ola. Aquí se refiere a las imágenes de dunas de arena amontonadas como olas que se repiten a lo largo de las canciones; las emisoras de radio de onda media y larga que trajeron la música extranjera a su vida cuando era adolescente; las olas literales del Atlántico, que cruzó para estudiar en Cuba, y el Mediterráneo, que separa el norte de África de su nuevo hogar en Barcelona.

Todas estas influencias y más se pueden escuchar en el álbum, que llega después de una pandemia difícil, de nuevos combates entre el Sáhara Occidental y Marruecos y de la pérdida de su abuela, una poeta saharaui. Su memoria está plasmada en varias canciones. “Descanse en paz”, canta en “Duaa” con un lamento anhelante de una melodía, “ella era conocida por su amabilidad”. Una flauta suena sobre una hermosa figura de guitarra repetida. “Dadle agua bendita a beber en el Paraíso”. Más tarde, “Ljaima Likbira” recuerda la “gran haima” de sus abuelos en medio de percusiones y golpes de guitarra entrecortados. Brahim recuerda la “magnanimidad” y el “coraje”. . . la tierra de los poetas” mientras los aullidos resuenan con emoción
Parte de esa poesía resuena en “Bubisher”, una fábula sobre un pájaro mítico que levanta el vuelo con una vivaz línea de bajo de Guillem Aguilar. Hay un toque de reggae en el ritmo de “Marhabna 2.1”, una revisión de una canción del álbum Soutak de Brahim de 2014, mientras canta una bienvenida a los extraños que la visitan.

Antes de grabar “Metal, Madera” hizo escuchar a su baterista, Andreu Moreno, The Clash, y el tema destaca, aunque es más un golpe bluesero que un clon de Sandinista!. En la canción principal, los ritmos cubanos soplan desde el oeste mientras Brahim hace un llamado a 'subir el volumen de la ola secreta'. La guitarra se balancea y gira dentro y fuera. La percusión suena como el código Morse. “Baila la melodía de la alegría y de la música/porque es la fuente de nuestros deseos y de la verdad”.



Track listing
1 Bein Trab U Lihjar2:46
2 Thajliba3:24
3 Duaa3:10
4 Marhabna 2.13:37
5 Bubisher3:34
6 Ljaima Likbira3:26
7 Mawja3:11
8 Metal, Madera3:59
9 Haiyu Ya Zuwar3:03
10 Fuadi4:47

Total length: 34:57

3 comentarios: