miércoles, 13 de noviembre de 2024

El Khat - القات - Mute



El tercer álbum de El Khat, Mute, contradice su título, ya que sale a toda velocidad de los altavoces con una intensidad estridente. Formado en los garajes y almacenes de Jaffa y ahora con sede en Berlín, la visión en constante expansión del grupo se posiciona desafiante contra la complacencia, el conflicto y la división. Tambores y metales estridentes, un órgano irregular, melodías yemeníes hipnóticas e instrumentos de cuerda y percusión DIY únicos, todo se fusiona en un paisaje sonoro contagioso y embriagador.

El disco comenzó con el núcleo de El Khat (el multiinstrumentista el Wahab, el percusionista Lotan Yaish y el organista Yefet Hasan) grabando en un refugio subterráneo de un pueblo aislado. “Mi estado de ánimo en ese momento afectó a las composiciones incluso antes de que escribiera la música”, señala el Wahab, “y la ubicación aislada nos dio la oportunidad de darle sentido”. Tras esas sesiones, en el verano de 2023 el grupo emigró a Berlín, muy lejos de Jaffa, donde habían crecido en gran medida. La mudanza fue una expresión del impulso nómada que ha sido una constante en la vida de el Wahab, que fluye directamente en su obra.

“Estas canciones hablan de emigrar, de dejar a alguien o algún lugar. No creo que haya permanecido en un mismo lugar durante más de un año. Para nosotros, los judíos árabes cuyas familias se vieron obligadas a abandonar Yemen, realmente empezó con esa gran mudanza y la llegada de nuestras familias a Israel, una tierra en la que el ‘otro’ se silencia constantemente”.

Mute, en su opinión, es “un disco grande y significativo”. Es una historia de finales y nuevos comienzos. “Pero eso es cierto en todos nuestros álbumes”, insiste el Wahab. “Tratan sobre las relaciones y la lucha por ver dos lados como un todo y no sobre algo que termina con el silenciamiento y el conflicto. Las canciones aquí tratan sobre viejos amores, el país, la familia. Tratan sobre sentimientos e identidad”. Y todo esto plantea inevitablemente muchas preguntas. Como canta en “La Wala”: “¿Por qué nunca puedes disfrutar del momento en el que estás/ Y siempre dices adiós/ Por qué? ¿Por qué?”

El Wahab sigue reinventándose: incluso su carrera ha sido una invención propia. Incapaz de leer música, se las arregló para entrar en la Orquesta Andaluza, tocando el violonchelo de oído hasta que aprendió teoría musical. Y los instrumentos que utiliza en sus álbumes, como el galón azul (en realidad una jarra) o el kubana (que recibe su nombre de un tipo de pan yemení), también son de su propia invención. Estos instrumentos únicos y hechos a mano son la base de Mute. Siempre ha hecho música a partir de objetos que otros desechan. Todo reciclado y reutilizado, nada desperdiciado.



1. Tislami Tislami 03:53
2. La waLa 05:11
3. Tabl Yamani 00:59
4. Commodore Lothan 05:10
5. Almania 06:25
6. Zafa 04:24
7. Zafa : Talaatam 03:29
8. Ward 04:20
9. DJ Saadia 01:46
10. Intissar 08:18


1 comentarios: