sábado, 22 de febrero de 2025

Tommy Flanagan - Solo Piano



Tommy Flanagan era conocido por su forma de tocar el piano de buen gusto, impecable y con ritmo. Aportaba clase a cada sesión en la que participaba y, afortunadamente, esto quedó bien documentado durante la última parte de su carrera. Solo Piano no se publicó inicialmente hasta décadas después de su grabación en 1974. Es importante históricamente porque esta salida fue la primera grabación del pianista como líder en 13 años y, lo más importante, porque es muy buena música.

Hasta el lanzamiento, que se retrasó mucho, de Solo Piano, se creía que el "regreso" de Tommy Flanagan comenzó con The Tokyo Recital de 1975 para el sello Pablo y que su único álbum de larga duración de solos de piano sin acompañamiento fue Alone Too Long de 1977, que fue lanzado por Denon en Japón. Solo Piano obligó a un ligero reajuste de los libros de historia del jazz y, lo más importante, ofrece a los oyentes una música muy agradable del gran pianista. También incluye algunas sorpresas, especialmente para aquellos oyentes que piensan en Flanagan principalmente como un estilista de bop.

Cuando el bop sustituyó al swing como la corriente principal del jazz moderno, la función del piano cambió y pasó de ser un marcador del tiempo a formar parte de la sección rítmica. Mientras que en los estilos de piano de jazz anteriores a 1945, los pianistas marcaban el ritmo con su mano izquierda, normalmente yendo y viniendo entre notas graves y acordes, en el bebop ese papel suele estar a cargo del contrabajista. Los pianistas de bop utilizan la mano izquierda para tocar acordes de forma más impredecible, acentuando los ritmos como un baterista que “tira bombas”, mientras que con la derecha toca líneas que parecen de trompeta.

Ese enfoque funciona perfectamente en tríos, pero puede hacer que algunos pianistas suenen incompletos cuando tocan solos sin acompañamiento. Bud Powell, el líder en este campo, fue capaz de dar a entender el ritmo y ajustar ligeramente su estilo al tocar solos. En el caso de Tommy Flanagan, su capacidad para tocar swing fue una gran ventaja y, en un solo, a menudo añadía un paso modificado, como se puede escuchar en su versión de “Sleeping Bee”.

En temas orientados al swing como “Isn’t It Romantic”, “Sleeping Bee” y “Yesterdays”, Flanagan siempre mantuvo la melodía cerca incluso mientras creaba variaciones improvisadas. Uno nunca tiene problemas para saber dónde está el pianista porque construye sus improvisaciones a partir de la melodía en lugar de simplemente descartar el tema a favor de improvisar sobre sus cambios de acordes. A continuación de esas canciones clásicas, Flanagan interpreta una versión contagiosa de “Stompin’ At The Savoy” que logra sonar a la vez vintage y moderna.

Para concluir el agradable programa, Flanagan interpreta una canción cada uno de tres grandes compositores de la era del bebop (“Con Alma” de Dizzy Gillespie, “If You Could See Me Now” de Tadd Dameron y “Ruby, My Dear” de Thelonious Monk) antes de terminar el set con una alegre interpretación de “Lover”.

Cuando Tommy Flanagan dejó la banda de acompañamiento de Ella Fitzgerald en 1978, su serie de grabaciones en trío le había recordado al mundo del jazz que era un pianista brillante y muy musical. Trabajó de manera constante durante los siguientes 23 años, haciendo giras por Europa y Japón mientras residía en Nueva York y siguió siendo uno de los pianistas de jazz más satisfactorios de todos. Flanagan falleció el 16 de noviembre de 2001 a la edad de 71 años, pero nunca fue olvidado. Tommy Flanagan es recordado con amor, respeto y admiración por su forma de tocar y su naturaleza elegante. El piano solo se suma a su impresionante legado musical



1. Parisian Thoroughfare 03:36
2. Wail 02:38
3. Isn't It Romantic 03:37
4. Sleepin' Bee 04:46
5. Yesterdays 03:29
6. Stompin' At The Savoy 04:42
7. Strayhorn Medley 11:50
8. Con Alma 03:07
9. If You Could See Me Now 03:26
10. Ruby My Dear 03:02
11. Lover 02:43


1 comentarios: