viernes, 16 de noviembre de 2012

Diely Moussa Kouyate - Le Temps [Mali](RESUBIDO)



El guitarrista Diely Moussa Kouyaté comenzó su carrera en Bamako, Malí, en primer lugar con los "Messagers" de Madane Sanaké entre (1969-1972), y luego con la gran cantante Kasse Mady Diabaté (1972-73). Durante los siguientes siete años, prendió fuego a la sección rítmica de la banda de Bamako Rail Band, que solía ser la estrella en el 'Hotel de la Gare' (en aquellos días, cada hotel en la capital de Malí tenía su propia banda).

Liderados por el saxofonista Tidiane Koné, la banda ofrecia  un cóctel de música que estaba entonces muy de moda en esa parte de África, una mezcla abundantemente condimentada de música mandinga y el mambo. Los bailarines se volvian locos con ella. Fue allí donde Diely se convirtió en amigo de Cheick Tidiane Seck, el guitarrista Diely Mady Tounkara, y un joven que tenía un futuro prometedor, el cantante Mory Kanté (que reemplazó a Salif Keita en la banda en 1973).



 Entre 1982 y 1989, Diely Moussa Kouyaté regresó a Guinea, donde tocó en tres grupos que eran emblemas de la burbujeante efervescencia musical del continente negro en el momento, The Manden Kono Orchestra en Siquiri (su ciudad natal), el grupo liderado por sus hermanos mayores Kabiné y Kemo Kouyaté ("Maestros a los que se refiere como algunos de los grandes nombres de la cultura Mande"), y en la famosa Bembeya Jazz Nacional de Conakry, un hito en la música moderna de Guinea, dirigida por el "eminente" guitarrista Sekou Diabaté Bembeya.

De 1987 a 1989, Diely Moussa vive en Abidján, en Costa de Marfil, Toca en el grupo de su amigo Babadjan Kaba y participa en docenas de grabaciones con sus hermanos Diely Mory Kouyaté (llamado el "hombre viejo"), Kouyaté Motou y Djiguiba Fodé Kouyaté.

En 1988 desembarcó en París. Su gran ocasión fue en un estudio de grabación con Nahawa Doumbia (por Producciones Africando, un colectivo pan-African/salsa). Su maestría incomparable de ritmos Mandinga todos los que le oían quedaban subyugados, y el boca en boca, pronto recibio ofertas de estudios de todo París, productores como Camara Kall, y muchos otros artistas. Tanto es así que decidió establecerse en la capital francesa. Su primer disco, "Kankou Moussa", fue lanzado en 1994. Producido por Diapy Diawara para Bokibana Productions, fue una grabación tradicional y, como tal, tuvo gran éxito en el sector especializado. En 1999, Diely, también acompañó (por fin) a Mory Kanté amigo desde hacia varios años, heredó el título oficial (un papel fuerte y honorable) de "guitarrista" (el eje real de la orquesta) con Salif Keita.

Grabado en diez días en el 'Studios de la Seine', Sebe Ayale en 2002 su primer disco en solitario es jubiloso y festivo, y fue concebido como una antología de los múltiples talentos de Diely Moussa Kouyaté compositor y experto, arreglista inspirado, instrumentista consumado, modernista lleno de tradición, de primera clase swing de artista y un promotor de la gloria de surco .... Sebe Ayale es un disco multicolor, con fuerza que sólo puede hacer que la moral de hoy en día sea más hermosa. Ellos lo necesitan urgentemente.

Había una brecha considerable antes de su segundo álbum, Le Temps grabado, mientras recorría sin descanso todo el mundo, también se graba con muchos artistas. Todo esto tuvo mucho tiempo antes de Kouyaté fuese capaz de componer y grabar nuevas canciones. Aquí es donde podemos encontrar sus "Goodfellas" las de Salif Keita, Kante Manfila, Kemo Kouyaté, Abdoulaye Diabaté, Amadou Sodia, Mamani Keita, Demba Manian, Ousmane Kouyaté, Ibrahim Somano.


Como regular guitarrista de Salif Keita  Diely Moussa Kouyaté, un hombre afable que es discreto, tranquilo hablando y siempre radiante en apariencia (con una sonrisa suave, y divertida), que se conoce comúnmente como "President", pero prefiere ser un "griot". El hombre pertenece al elenco de trovadores y narradores de la región mandinga (Senegal, Gambia, Guinea, Burkina Faso, Malí, partes de Costa de Marfil, Ghana, Liberia y Sierra Leona, en otras palabras, el antiguo Imperio de Malí), un emitir quiénes eran los herederos de la memoria colectiva, y que compartían una única misión: que de pueblo en pueblo, con la difusión de la historia idealizada, romance de las mil y una aventuras de sus señores, que eran nobles, príncipes y guerreros. "Yo vengo de la gran familia de Kouyate Kouroussa en Guinea. Durante ochenta generaciones hemos representado la dinastía Griot más famosa de la región Mande entera. Las tradiciones orales y la música se desborda en nuestra vida diaria. Mi padre, Sidiki Kouyate, y mi madre, Kankou Kouyate, contribuyeron a la fundación del Conjunto Instrumental de Mali".
http://svmurphy.net/SteveSpace/?p=864



 Diely Moussa Kouyaté (guitars, sikou)
 Salif Keita (vocals, acoutsic guitar)
 Kanté Manfila (guitars)
 Abdoulaye Diabaté (vocals)
 Assitan Mamani Keita, Cheick Tidiane Seck (backing vocals)
 Kemo Kouyaté (sikou)
 Matrick Goraguer (drums, percussion, keyboards)
 PercMare Sanogo (djembé)
 Mike Clinton (bass)
 Xavier Derouin (guitars)
 Amadou Sodia (vocals, acoustic guitar)
 Oliza Zamati, Hadja Kouyaté, Sambaly, 2 Diabi, Cheick Tidiane Seck (backing vocals)
 Patrick Goraguer (drums, percussion, Rhodes, keyboards)
 David Aubaile (Rhodes, flutes)
 Freddy Zerbib (percussion)

 01 - Iden (feat. Abdoulaye Diabaté)
 02 - Je sais (feat. Amadou Sodia)
 03 - Na kankou (feat. Salif Keita)
 04 - ketow (feat. Assitan Mamani Keita)
 05 - Tugna (feat. Kanté Manfila)
 06 - Siguiri
 07 - Na fonié (feat. Sambaly Diabaté)
 08 - Kenani foli (feat. Ousmane Kouyaté, Ibrahim Soumano & Kemo Kouyaté)
 09 - Le temps
 10 - Na toma (feat. Kanté Manfila)
 11 - Doukoure Mousso (feat. Manian Demba)
 12 - Siya (feat. Siaka Kouyaté)

6 comentarios:

  1. muchas gracias Fulca, solo he tenido tiempo de escuchar el Divshare y promete mucho.

    un gran guitarrista de Mali.

    un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  2. Muy muy bueno Zeporro, un album vitalista y fresco, pa no dejar de mover el culo...:-)
    un abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. Amigo, el link ha dejado de funcionar hace mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  4. thank u zarambutan for the re up!

    ResponderEliminar