viernes, 21 de noviembre de 2014

Oreka TX-Nömadak TX



Un puñado de vascos locos recorriendo el mundo con una txalaparta y proponiendo compartir experiencias con cantantes y músicos de lugares remotos. Una aventura sugerente, capturada con toda su magia. La txalaparta es un instrumento tradicional vasco de percusión. Se construye con cuatro maderas de distintas especies con una determinadas medidas y condiciones que afectan al sonido resultante (por norma general las maderas deben estar muy secas, tener un grosor de entre 2 y 7 cm, un ancho de 20 cm y un largo que depende del tono que se pretende conseguir), las cuales se suspenden sobre dos soportes (tradicionalmente eran dos cestas de labranza). Las maderas se golpean por dos músicos (el "tukutun" que mantiene el ritmo y el "herrena" que aporta la variedad tonal y los contrapuntos), que utilizan dos palos cada uno (de un ancho de entre 3 a 6 cm y longitudes de entre 50 y 80 cm). En ocasiones el instrumentó en manipulado por más de dos personas a la vez.

El origen del instrumento es incierto, aunque se han realizado numerosos estudios en ese sentido. Además el hecho de que no se conozcan instrumentos similares en zonas geográficas cercanas (aunque sí variantes dentro de los territorios vascos) lo rodea de un halo de misterio. En los últimos años el uso del instrumento ha tenido un resurgimiento, gracias a que su sonoridad es rica y colorida, casando muy bien con ritmos y músicas modernas. El grupo Negu Gorriak fue pionero al utilizarlo en su disco "Gure Jarrera" (1991) y desde entonces ha contado con un buen tirón entre la juventud. En el año 1997 nació el dúo Oreka Tx, formado por los txalapartaris Harkaitz Martínez e Igor Otxoa, quienes desde entonces han formado parte de la banda de directo de Ruper Ordorika (participando también en sus grabaciones desde aquel año) y han trabajado con otros muchos artistas como Carlos Nuñez, Berrogüeto, Dulce Pontes, Pat Metheny o María del Mar Bonet.

Oreka TX publicó un primer álbum en el año 2001, "Querqus Endorfina" (Elkarlanean), y el segundo en el año 2006, tratándose de este doble CD que ahora comentamos y que es el resultado del proyecto "Nömadak TX". Este proyecto nació de las inquietudes de los dos músicos de Oreka TX y de su trabajo junto a los realizados cinematográficos Raúl de la Fuente y Pablo Iraburu. Los cuatro formaron equipo entorno a la idea de utilizar la txalaparta como una semilla para lograr encuentros entre pueblos y culturas. Así se plantearon viajar a la India, Laponia, Mongolia y el Sahara, para acercar el instrumento a aquellas tierras lejanas y hacer grabaciones juntos a músicos de la zona. El resultado pretendido era una película documental y un álbum discográfico. El documental se estrenó en la edición del año pasado del Festival de Cine de San Sebastián, donde sin entrar en concurso logró un notable éxito entre el público y una mención especial de la CICAE. Después pasó por salas comerciales del País Vasco, Navarra, Madrid y Barcelona.

Estando prevista su próximo publicación en DVD. El álbum también se puso en circulación en el año 2006, a finales, con un formato de doble disco compacto, presentado en un lujoso y artístico digipack. Con dibujos alusivos a los lugares visitados y con explicaciones sobre cada una de las canciones en varios idiomas (euskera, castellano, inglés y francés). Además, curiosamente, cada disco incluye un regalo simbólico, que se presenta de la siguiente forma: "edición única, con un obsequio en el interior que hace diferente cada CD". Los temas incluido en este disco son como hojas de un diario, cada una dedicada a una vivencia. El primer corte es la excepción, pues se trata de una mezcla de estudio con tomas de los diversos lugares visitados y sumados a la voz de Mikel Laboa, pero el resto son instantánea de un momento, grabados in-situ, y que vienen muy bien explicados en el libreto. Además, y fundamentalmente, al oyente se le transmite dulzura, armonía y una calma feliz.

La orientación de los cortes es variado y además de la aproximación entre culturas también se percibe el acercamiento de conceptos musicales modernos y tradicionales. Incluso alguno de los cortes tiene una base de bombo constante compatible con el sonido habitual en las discotecas. Estos dos discos, con el "envoltorio" como elemento documental y pieza de arte, sumergen a quien lo disfruta en una viaje lleno de magia y sensaciones. Por ejemplo, en el segundo corte del segundo CD, se presentan las primeras pruebas realizadas en País Sami, donde a 40 grados bajo cero se trabajó para construir una txalaparta de hielo. Ahí se puede escuchar un cántico sami, conversaciones en euskera del equipo de rodaje, los golpes del nuevo instrumento construido (también construyéndose) y todo rodeado por el sonido de las ráfagas de viento helado. Un viento que casi lo sientes golpear en tu cara. "Nömadak TX" fue una aventura y estos dos discos son reflejo de ella.

Unas grabaciones realmente especiales, que harán disfrutar de algo singular y auténtico a cualquier verdadero aficionado a la música, además de poderse considerar, por el concepto, la calidad de las grabaciones y por la exquisita presentación, como una pieza de coleccionista. http://historiasderock.es.tl/Oreka-Tx.htm






1.- Lauhazka 4:11
2.- Saapmi 3:39 
3.- Garinisa 2:11
4.- Jai Adivasi 3:07
5.- Areloreak 4:33 
6.- Dzuüd 4:12 
7.- Lakuko Lotura 1:58
8.- Bagu-Ahmedabad 3:21
9.- Ice Tx 3:43 
10.- Amazigh 4:25
11.- Harpeslat 3:33
12.- Ebue Ebue 4:33
13.- Etzgarit 3:49 
14.- Martxa Baten Lehen Notak 4:00

2 comentarios: