Es el lugar olvidado. Situada entre las montañas del noroeste de Túnez y la frontera argelina, el valle del Bargou y el pueblo que lleva su nombre se encuentran aislados, alejados del mundo. Es país pobre y estéril, pero aparte, Bargou ha desarrollado su propia cultura que nunca había sido documentada hasta que Nidhal Yahyaoui comenzó la tarea. Nacido en el valle, creció escuchando que sus padres y su familia cantaban las canciones que pertenecían a la región, y estaba decidido a que la música y las tradiciones no se escaparan a la oscuridad. Con Targ, el álbum que hizo con su banda Bargou 08, Yahyaoui ha fundido perfectamente el pasado y el presente para colocar Bargou en el mapa.

"Nidhal empezó a coleccionar canciones de todo el valle hace más de diez años", explica el productor y tecladista Sofyann Ben Youssef, que es conocido por Yahyaoui desde que tenían diez años. Nadie había hecho eso antes. Escuchaba a las mujeres, a los ancianos del pueblo, y aprendía todas las variaciones de las canciones. Ésta es su pasión, y él me pidió que me uniera a él.

Juntos, reunieron un colectivo de músicos locales y europeos que pasaron tres semanas jugando en la casa de la familia Yahyaoui en el pueblo de Bargou. Ellos trabajaron en el material, formando un sonido que aprovechó el poder de la tradición y lo conectó a algo que los jóvenes entenderían.

"Estas canciones están todas en el dialecto Targ", dice Ben Youseff. "Es parte de Berber, parte árabe, la gente de la lengua habla en el valle. Muchas de estas piezas tienen más de trescientos años de antigüedad. Después de los cambios en Túnez en 2011, sentimos que era hora de una nueva relación con nuestras raíces, de tener algo fiel al pasado pero que también era inteligible para los jóvenes. Pasamos tres semanas en Bargou, con gente de la zona, actuando y escuchando. En el momento en que empacamos, sentimos que estábamos creando algo que logró eso. "

Ellos tomaron la música que habían creado en la carretera, jugando en las ciudades y pueblos de todo Túnez y en todo el mundo, incluyendo las actuaciones rugientes en el famoso festival de Roskilde en Dinamarca y el festival de selva tropical en Sarawak. Para la gira, Bargou 08 se convirtió en una banda de cinco piezas, con Yahyaoui en voz y loutar, Ben Youssef en Moog, junto con tambores, bendir, y gasba y zokra flautas. Cuando llegaron a Bargou para grabar finalmente, habían afinado sus ideas y sabían cómo sonaría el álbum.

"Fue importante para nosotros grabar allí y usar algunos músicos locales en el disco. Pero también queríamos que los jóvenes de la aldea se dieran cuenta de que algo podía crearse allí y que no necesitaban mucho dinero para hacerlo, para inspirarlos ".

Hecho en el transcurso de tres semanas en la casa de la familia Yahyaoui, cortó cerca de la tradición, sacando su poder de la raíz, con el sintetizador de Ben Yousef agregando sutiles toques en los extremos superior e inferior.

"Todo pasa por el ritmo de esta música", dice. "Si lo comprendes, la imagen se vuelve mucho más clara. Traté de imaginar lo que habría sucedido si un avión lleno de Moogs se hubiera estrellado en el valle hace años. ¿Cómo los habrían integrado en su música? Eso fue lo que hice, sólo algo simple pero eficaz. Mantuve los instrumentos y la voz en el medio y realzó las frecuencias superior e inferior. Las líneas de bajo que toco son ritmos tradicionales; Acabo de engordar en el teclado. Para mí, simplemente estaba tocando música tradicional ".

Fardos de heno se amontonaron en las habitaciones para actuar como deflectores acústicos. Ben Yousef montado en la cocina, operando el equipo de grabación con una mano y jugando Moog con la otra. Era un montaje improvisado, pero capturó el fuego y la energía de las actuaciones de los músicos. Pero todo gira en torno a la voz de Yahyaoui. Crudo y emotivo, lamentable y apasionado, lleva orgullosamente todo el peso de la historia. Y por debajo, el bajo grueso y graso lleva la música firmemente hacia el siglo XXI.

Pero en el corazón están las canciones mismas, y las penetraciones que ofrecen en la vida del valle de Bargou con tiempo.

"No elegimos el material de Targ", dice Ben Yousef. "Las canciones nos eligieron. El lugar hizo la selección para nosotros. Ellos lo trajeron todo vivo. Mamchout, por ejemplo, es un hombre que describe a su amante, diciendo que su pelo se siente como las plumas de un águila, tan oscuro. Las palabras hablan de cómo se hablan, de cómo se besan y hacen el amor, pero todas formuladas de una manera que obedece el tabú de la época. Es historia en la mano.

El canto de Yahyaoui, ya sea sobre el amor o la sensación de diferencia y aislamiento que marca el pueblo Bargou, capta cada capítulo de la emoción en las canciones, haciéndolas tan reales y concretas que las canciones podrían haber sido escritas ayer. A su alrededor, los ritmos explosivos de la batería y la percusión dan un poder primordial a los surcos de los bajos. Es el trance del pasado que emerge de los altavoces.

Lassaed Bougalmi – gasba, zokra (traditional reed instruments)
Imed Rezgui – bendir (percussion)
Nidhal Yahyaoui – vocals, wtar (oud-like instrument)
Sofyan Ben Youssef – synthesizer, musical director Benjamin Chaval – drums

https://www.theguardian.com/music/2017/feb/16/bargou-08-targ-review-gutsy-entertaining-songs-from-tunisias-highlands
https://bargou08.bandcamp.com/album/targ
http://glitterbeat.com/artists/bargou08/






1. Chech el khater 04:38 
2. Mamchout 04:34 
3. Le min ijina 04:04 
4. Tarjaachi layem 05:29 
5. Wazzaa 05:19 
6. Hezzi haremek 05:27 
7. Dek biya 04:44 
8. Roddih 03:28 
9. Sidi el kadhi 04:54

5 comentarios:

  1. ................yyeeaahhhhhh........

    Do It Yourself, men.... !

    Beautiful !

    Thanx

    All the best for human beings

    Peace & Love from Italy <3

    ResponderEliminar

Dictamen

Creo que sería labor de los Ministerios de Cultura de cada país difundir la cultura musical y facilitar su acceso sin cortapisas.
Naturalmente queda a criterio de cada cual que, una vez escuchado, pueda adquirirlo en su tienda habitual, supuesto válido sólo para un reducido número de discos, ya que muchos de ellos no están en los circuitos comerciales convencionales y acceder a su compra en algunos casos será harto difícil cuando no imposible.
En esta página no hay finalidad económica alguna. Única y exclusivamente el deseo de ayudar a que disfrutes con algo tan maravilloso como es la música.
Mi gratitud a los autores que nos hacen disfrutar de sus creaciones y también a todos aquellos que permiten que llegue a nosotros, facilitando que podamos ampliar nuestra cultura y sensibilidad, constituyendose así en un extraordinario regalo.

La Música


La música es el corazón de la vida. Por ella habla el amor; sin ella no hay bien posible y con ella todo es hermoso.
La música puede dar nombre a lo innombrable y comunicar lo desconocido.
La música es sinónimo de libertad, de tocar lo que quieras y como quieras, siempre que sea bueno y tenga pasión, que la música sea el alimento del amor.
Con la tecnología de Blogger.

Wikipedia

Resultados de la búsqueda

Seguidores

Páginas vistas en total

Traslate Blog

ESTILOS

afro-jazz (1) Afrobeat (7) AfroPop (2) Al-Andalus (5) Ambient (6) Amigos (1) Arabe (13) Arpa (7) Avant-garde (2) Balafon (1) Bali (1) Balkan (21) Benin (2) bluegrass (1) Blues (21) bossa nova (13) Brass (7) Bretona (4) BSO (13) Budhist music (1) Byzantine Music (1) Cantautor (13) Caribe (8) Celta (62) Chamamé (1) Christmas (1) Clasica (6) Clásica (14) Classical (2) Contemporanea (1) cowpunk (1) CUBANO (21) Darkwave (3) DesertBlues (1) Didgeridoo (3) Documental música (2) Dub (4) electronica (30) Electronico (4) Ethnic (6) Ethnic Jazz (4) Experimental (14) fado (11) flamenco (13) flauta (1) Folk (115) folk chileno (2) folk electronico (5) folk finlandes (2) folk griego (3) folk Hungaro (1) Folk ingles (3) folk Iran (2) Folk Irlandes (1) Folk italiano (3) folk moderno (2) folk ruso (5) Folk-pop (3) Folk-rock (7) Folk/Fusion (48) Folk/rock (7) free jazz (1) Funk (5) fusion (19) Fusión (82) Gaita (5) Gamelan (2) Garifuna (2) Guitarra (10) Guquin (2) Gypsies (8) hawaiana (1) Hip Hop (1) Indie (1) infantil (1) Instrumental (48) Instumental (1) jazz (46) jazz-rock (5) JazzFusion (41) Judio (2) Klezmer (10) kora (12) Kundalini (1) latin (1) Latinoamericana (68) marroqui (7) Medieval (7) Meditacion (9) Mestizaje (6) minimalismo (2) minimalista (1) Mozambique (1) MPB (10) Mugam (1) Music Box (1) música colonial (2) Nanas (1) Native american (2) Navidad (2) Neo-Medieval (1) Neofolk (4) New age (50) nordic ritual folk (1) Nu-Jazz (1) opera (1) Organo (1) Oud (2) Percusion (9) Piano (16) Pipa (1) pop (8) Popular (3) Putumayo (4) qawwali (2) Raï (1) RAICES (2) Recopilatorio (2) Reggae (35) Retro (1) rock (13) rock progresivo (23) Rumba (2) Sahara (6) salsa (6) samba (5) Sefardi (1) Sevdah (1) Ska (4) son (1) Soul (3) sufí (3) Swing (2) Tango (11) touareg (6) Tradicional (24) tribal (2) tropical (2) txalaparta (3) Vallenato (3) Varios Artistas (30) versiones (1) violín (5) vocal (22) World Electronico (2) World Music (198) Yiddish (1) Yoga (1)

PAISES

AFRICA (143) Alemania (10) America (1) ANTILLAS (1) Argelia (11) Argentina (73) Armenia (13) ASIA (10) AUSTRALIA (5) BALCANES (5) Bali (1) Benin (2) Bosnia (1) brasil (55) Bulgaria (3) Cabo Verde (19) Camerún (2) Canada (8) Canarias (1) Caribe (8) Centroamérica (6) Chile (5) China (19) Colombia (8) congo (1) Costa de Marfil (3) Costa Rica (1) croacia (1) Cuba (3) CUBANO (21) El Salvador (3) Eritrea (1) Escocia (6) España (74) EUROPA (71) Euskadi (5) Filipinas (2) Finlandia (10) FRANCIA (39) Gabón (2) Gales (1) Galicia (6) Ghana (3) gnawa (1) Grecia (30) Guatemala (7) Guinea (3) Haití (5) Holanda (1) Honduras (3) Hungria (9) india (18) Indonesia (4) Inglaterra (9) irak (1) iran (6) IRLANDA (26) Isla Reunion (2) Israel (3) italia (16) Jamaica (13) Japon (28) Kenia (1) kurdistan (2) Laponia (3) Latinoamericana (68) Libano (3) mali (57) Marruecos (3) Mauritania (1) Mexico (7) Mogolia (3) Moldavia (1) Mongolia (6) Mozambique (1) Mugam (1) Nicaragua (2) nigeria (8) noruega (7) OCEANIA (7) Oriente Medio (1) Palestina (3) panama (1) Papúa Nueva Guinea (1) Perú (1) POLONIA (6) portugal (18) Puerto Rico (2) Rajastán (1) Reino Unido (7) Republica Checa (2) Rumanía (5) Rusia (17) Sahara (6) Scandinavia (1) Senegal (16) Siberia (1) Siria (2) Slovakia (1) Sudafrica (11) SUDAMERICA (18) Sudán (1) Suecia (11) Suiza (2) Tailandia (2) Tibet (4) Túnez (2) TURQUIA (13) tuva (9) Ucrania (2) Uganda (1) Uruguay (4) USA (46) VENEZUELA (2) vietnan (4) Zaire (1) Zanzibar (1) Zimbabwe (1) Zimbabwean (1)

Comentarios

Atento

ATENCIÓN
Apuntate este blog por si cierran GPS Sonoro
http://musicaparaminorias.blogspot.com/

ATTENTION
Subscribe this blog if GPS Sonoro closed for violating the copyright law.
ATTENTION
Abonnez-vous ce blog, si son GPS Sonoro pour avoir violé le droit d'auteur.
ACHTUNG
Abonnieren diesem Blog, wenn GPS Sonoro für Verletzung des Urheberrechts geschlossen.
ATENÇÃO
Inscrever-se neste blog Som GPS Sonoro por violar a lei de direitos autorais.
注意
訂閱本博客,如果GPS Sonoro 導航影音違反著作權法關閉。


Comentamos