martes, 21 de marzo de 2017

Tamikrest - Kidal (2017) [Mali]






Alrededor de Kidal, el desierto malí se extiende en todas direcciones. Horizontes interminables de roca y arena, estériles y resecos. Este es el extremo suroeste del Sahara, el hogar del pueblo Tuareg, y la ciudad de Kidal es uno de sus principales centros culturales. Luchó, conquistó y reconquistó, sigue siendo el símbolo del desafío y de la esperanza de los Tuareg, el hogar espiritual de un pueblo desposeído.

También es la ciudad en la que Tamikrest se unió por primera vez en grupo, y en Kidal, el cuarto álbum de estudio de Tamikrest, la banda rinde homenaje a este lugar que los ha nutrido a ellos ya su gente.

Es un grito de sufrimiento y el grito de rebelión. Es poder y resistencia. Se trata de un puro rock'n'roll tuareg.

"Kidal habla sobre la dignidad", dice Ag Mossa. "Consideramos el desierto como un espacio de libertad para vivir. Pero muchas personas lo consideran como un mercado para vender a las empresas multinacionales, y para mí es una gran amenaza para la supervivencia de nuestros pueblos nómadas".

Los tuareg siempre han sido personas nómadas, sus vidas en movimiento a través del desierto, a veces llevando consigo sólo lo esencial. Pero por un breve momento tuvieron un hogar después de que los tuaregs se levantaran en 2012 y declararan el estado independiente de Azawad en el noreste de Malí. Duró menos de un año, cuando los primeros conductos de al-Qaeda arrasaron desde el norte, imponiendo el gobierno islámico, y luego los militares franceses llegaron para liberar el área - una vez más dejando a los tuareg con poca o ninguna oportunidad de autodeterminación. Pero el sueño sigue siendo, todavía atrapado entre los gobiernos y la codicia de las corporaciones globales.

"Kidal, la cuna de todas estas revueltas, continúa resistiéndose a los muchos actos perpetrados por manos oscuras contra nuestro pueblo", señala el asociado de la banda Rhissa Ag Mohamed. "Este álbum evoca todo el sufrimiento y la manipulación de nuestras poblaciones atrapadas en tenazas por todas partes".

Las canciones de Kidal evocan una larga historia. Y para toda la electricidad, como observa Ag Mossa, "Es muy tradicional si profundizas en lo que estoy tocando".

Aquí todo está enfocado. Todo arde. Ag Mossa puntúa sus letras con pernos inspirados de la guitarra. Incluso una canción acústica como "Tanakra" mantiene un borde luminoso.

Con Kidal, ese resplandor está rugiendo. Grabado en Bamako, Malí en el verano de 2016, el álbum fue producido por Mark Mulholland (Orquesta Experimental Afro-Haitiana) y mezclado por David Odlum, quien recibió un Grammy por su trabajo con Tinariwen. Es un álbum que toma dos años para hacer, dice Ag Mossa, "porque compartimos las mismas dificultades de nuestra gente". Y las canciones aquí reflejan sus alegrías, su dolor y su falta de voluntad para aceptar las cosas tal como son.

Hay una belleza cruda en el rock'n'roll de Tamikrest. Está ahí en la conducción, el insistente groove que impulsa las canciones, las líneas de bajo y serpenteantes de bajo y las guitarras que se entrelazan y se retuercen alrededor de las melodías, y la mezcla musical completamente natural del Sahel de África, Magreb y Occidente. Influencias tan diversas como Pink Floyd, Rachid Taha, y el flamenco. Sin embargo, el Sahara, y la gente que vive allí, siempre está firmemente en su corazón.

"Esta música se fundó en una causa muy precisa, la causa de los tuareg", dijo Ag Mossa al periodista Andy Morgan en 2013. Pueden ser amenazados por todos lados, pero no se rinden y este álbum celebra quiénes son los tuareg, El Kel Tamasheq ("los que hablan Tamasheq"), los guardianes de una voz cultural antigua y en peligro de extinción.

El nuevo álbum de Tamikrest es la música del desafío, de la esperanza. Es el rock'n'roll del Sahara, el sonido del sueño tuareg, un sueño que se renovará de nuevo, en su pueblo ancestral: Kidal.





Mawarniha Tartit
Wainan Adobat
Manhouy Inerizhan 
War Toyed 
Atwitas 
Tanakra 
War Tila Eridaran 
Ehad Wad Nadorhan 
Erres Hin Atouan 
Adoutat Salilagh 
Adad Osan Itibat 

flac+covers

5 comentarios: