martes, 25 de diciembre de 2018

Soul of a Nation 2 - Jazz is the Teacher, Funk is the Preacher: Afro-Centric Jazz, Street Funk and the Roots of Rap in the Black Power Era 1969-75



El nuevo lanzamiento de Soul Jazz Records 'Soul of A Nation: Jazz is the Teacher, Funk is the Preacher' es una nueva y poderosa colección de jazz radical, street funk y proto-rap hecha en la era de Black Power (1969-75).

Este es el segundo álbum 'Soul of A Nation' lanzado por Soul Jazz Records que coincide con la exposición 'Soul of a Nation - El arte en la era del poder negro', aclamada por la crítica y enormemente exitosa cuando se inauguró en la Tate Modern de Londres. el año pasado (como lo era el primer álbum de Soul Jazz Records, 'Soul of A Nation - Afro-Centric Visions in the Age of Black Power 1968-79'). La exitosa exposición internacional se encuentra ahora en el Museo de Brooklyn, Nueva York, y luego viaja a Los Ángeles en 2019.

Este nuevo álbum presenta una serie de artistas afroamericanos importantes e innovadores: The Art Ensemble of Chicago, Don Cherry, Funkadelic, Gil Scott-Heron y más, junto a una serie de artistas menos conocidos, todos ellos a principios de los años setenta. exploraban nuevos estilos de música polirrítmica afrocéntrica, jazz radical, funk callejero y proto-rap, mientras que al mismo tiempo exploraban Black Power y los derechos civiles inspiraban nociones de autodefinición, autoestima y autodominación en sus propias vidas

Durante esta era, los músicos de jazz afroamericanos rompieron las definiciones tradicionales, rechazando el término "artista" para redefinirse a sí mismos como "artistas". Trabajaron fuera de la industria de la música convencional, percibiendo que esta relación artística era fundamentalmente explotadora y políticamente defectuosa. Los artistas, en cambio, formaron sus propios colectivos centrados en la comunidad, crearon sus propios sellos discográficos, organizaron conciertos en espacios de espectáculos alternativos (galerías de arte, parques, lofts, centros comunitarios), todo ello como una forma de tomar el control de sus propios destinos creativos.

A comienzos de la década de 1960, los músicos de jazz se habían embarcado en un intenso período de experimentación musical cuando los artistas John Coltrane, Ornette Coleman y Don Cherry intentaron desmantelar las definiciones tradicionales de jazz mediante la creación de nueva música que se liberó de sus ataduras. A fines de la década de 1960, los músicos de jazz afroamericanos con visión de futuro habían absorbido las ideas de este camino radical y vanguardista, pero también comenzaron a introducir muchos elementos nuevos, no solo los conceptos de libertad de los derechos civiles sino también las ideas de poder del poder negro. - Respeto, justicia y enojo.

Su música se convirtió en una mezcla afrocéntrica radical e intensa de jazz, funk, soul y poesía callejera, todo en busca de un nuevo lenguaje musical que pudiera representar mejor la expresión artística afroamericana de la cultura.

Todos los artistas destacados aquí participaron en esta búsqueda de diferentes maneras; Un sentido compartido de colectivismo afrocéntrico se unió a los puntos entre el profundo experimentalismo vanguardista de The Art Ensemble of Chicago (aquí presentaba a la cantante de soul Fontella Bass cantando el poderoso ‘Theme de Yoyo’) a la psicodelia hiper funk del Funkadelic de George Clinton.

La poesía de Gil Scott-Heron y Sarah Webster Fabio interpretada con un fondo de funk callejero y percusión de peso pesado estableció la plantilla para el nacimiento del rap. El Har-You Percussion Group, un grupo de jóvenes adolescentes de Harlem, mostró cómo las iniciativas sociales patrocinadas por el gobierno ayudaron a crear un gran arte y música. Gary Bartz y The Oneness of Juju ofrecen espiritualidad y cosmología. Los colectivos como The Pharaohs y la Tribu de Detroit añaden el jazz profundo y el funk callejero en igual medida. Y así.

Influenciados y radicalizados por Black Power y los derechos civiles, todos estos artistas participaron en la creación, en palabras del Art Ensemble of Chicago, "Great Black Music: Ancient to Future".


https://soundsoftheuniverse.com/sjr/product/bwnfhjbfq





1 Theme De Yoyo de Art Ensemble of Chicago 9:03
2 Welcome To The Party de The Har-You Percussion Group 4:02
3 Damballa de The Pharaohs 7:57
4 Hard Times de Baby Huey 3:20
5 Sweet Power, Your Embrace de James Mason 5:27
6 Kitty Bey de Byron Morris and Unity 12:25
7 Nappy Dugout de Funkadelic 4:37
8 Exchange, Pt. 2 de Rashied Ali & Frank Lowe 6:15
9 Celestial Blues de Gary Bartz Ntu Troop 7:34
10 Space Jungle Funk de Oneness of Juju 9:50
11 Work It Out de Sarah Webster Fabio 2:48
12 Beneficient de Tribe (Wendell Harrison & Philip Ranelin) 7:03
13 Whitey on the Moon de Gil Scott-Heron 2:01
14 Brown Rice de Don Cherry 5:15


2 comentarios: