lunes, 24 de octubre de 2011

Dawda Jobarteh - Northern Light Gambian Night [África]

Subido por Marhali.

Dawda Jobarteh presenta su primer disco en solitario, Northern Light Gambian Night (2011), un disco delicado y bello en el que la kora es protagonista, junto con la guitarra, el bajo, alguna ocasional flauta y un sutil coro de voces femeninas.

Miembro de la gran dinastía familiar de la kora de Gambia (hijo de Amadou Bansang Jobarteh, nieto de Alhaji Bai Konteh, sobrino de Malamini Jobarteh y Dembo Konteh, y tío de Sona Jobarteh), para esta colección Dawda ha creado un sonido rico y original, ayudado por colaboradores internacionales como la del extraordinariamente versátil guitarrista danés Carlsen Preben y el bajista ghaniano Nana Osibio, junto con breves apariciones como la del antiguo flautista de John McLaughlin, Shashank Subrinayan, y Toumani Diabaté.

En Northern Light Gambian Night, "Karang Folo", tradicional, es algo así como "una primera lección de kora por la que se debe pasar cuando se comienza". "Nkanakele", una canción para sus hijos, expresa su preocupación acerca de las guerras y de la explotación, creando una atmósfera de ensueño meditativo. La kora mágica de Dawda es entrelazada, de forma perfecta, con la guitarra de Carlsen, revelando un profundo conocimiento de la afinación de instrumentos y melodías, junto con el subyacente bajo de Nana Osibio en la mayoría de las canciones, y las voces de Maria & Marie-Line Marolany (cantantes de la banda de Salif Keita). En la mayoría de los temas tienen similar carga las letras, como en "Nakano" (Mi Amor), donde denuncia el dolor causado por la poligamia, que no por eso deja de restar ni un ápice de dulzura al disco. Y de cierre, un excepcional dueto con el gran Toumani Diabaté grabado en Malí. Todo, producido por él mismo.

01. Namo
02. Tama Silo
03. Bamba Bojang
04. Sama Kebbalu
05. Karang Folo
06. Dinding Do
07. Tama Silo (acoustic)
08. Nkanakele
09. Nakano
10. Yankouba
11. Mbassi
12. Duwa
13. Tabara (with Toumani Diabaté)
Northern Light Gambian Night

0 comentarios:

Publicar un comentario